Proyecto de Innovación nº94

Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar

Descripción

Este proyecto de innovación docente, desarrollado por el grupo ForMuLE (www.formule.es) durante el curso 2019-20, es continuación de dos proyectos de innovación anteriores cuyas memorias pueden consultarse en http://eprints.sim.ucm.es/35748/ y https://eprints.ucm.es/45969/.

Las tres actuaciones tienen su origen en el proyecto multilateral Comenius Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) que tenía como objetivo diseñar e implementar una propuesta de mejora para la lectura y la escritura basada en el modelo lingüístico funcional de Halliday y en la pedagogía de los géneros discursivos de la Escuela de Sydney, concretada por Rose y Martin en el modelo didáctico Reading to Learn (R2L) ( http://www.readingtolearn.com.au).


Durante 5 años, en los Grados de Maestro de Educación Primaria (grupos general y bilingüe), se han diseñado, implementado y evaluado diferentes actividades centradas en la planificación de secuencias didácticas, en español y en inglés, para la mejora de la escritura en las áreas del currículum. Con este proyecto, hemos completado una guía didáctica que permite acompañar la formación de los futuros docentes en este ámbito.


Responsable

Isabel García Parejo

igarcia@edu.ucm.es

Participantes

PDI UCM

Aoife K. Ahern

Juana Blanco Fernández

Mª Ángeles Cano Cambronero

Alicia Hernando Velasco

Raúl Jiménez Vilches

Beatriz López Medina

 

Estudiantes UCM

Borja Herrero López

Stephanie Messakimove

 

PDI Externo

Claire Acevedo (Open University, UK)

Isabel Blecua Sánchez (Consejería de Educación, Madrid)

Ada Francoy Barreiro (UNIR)

Begoña Hernando Calzadilla (Consejería de Educación, Madrid)

Ingrid Westhoff Podestá (Universidad Católica de Chile)

Rachel Whittaker Dovei (Universidad Autónoma de Madrid)