Carlos Avilés Villarroel

Profesor en la Facultad de Educación de la UCM desde el año 2012. Imparte las asignaturas de Desarrollo Psicomotor y Didáctica de la Motricidad Infantil, Prácticum III y Trabajo de Fin de Grado.

2015 Doctorado conjunto de la Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

2006 a 2011 Becario de Investigación en el Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia en el Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

2000 Master I (Maîtrise) STAPS con especialidad en "Educación y Motricidad" en l'Université Paris-Sud XI. 1996-1998 Coordinador del Programa Internacional "ITF School Tennis Initiative" de la FETECH.

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Percepción y acción en niños o deportistas de diferente nivel de competencia motriz.
  • Cognición corporeizada en educación y en el deporte.
  • Igualdad de género en educación física.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación 940096 Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte (UCM).
  • Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte. INEF-UPM (colaborador externo).

 

Proyectos de Investigación:

  • EFECTO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN LA INTELIGENCIA CONTEXTUAL E INTUITIVA EN DEPORTES DE ALTA EXIGENCIA DECISIONAL (UCLM). ENTIDAD FINANCIADORA: CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, JCCM. 2010-2012.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año: 2017-2018. Proyecto de innovación número: 194. ”Desarrollo y difusión de un programa de formación en competencias y valores, para el profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid”.
  • Año: 2016-2017. Proyecto de innovación número: 45. ”Validación de estrategias docentes para la educación en valores, a través de la tutoría universitaria”.
  • Año: 2015-2016. Proyecto de innovación número: 74. ”La rúbrica como herramienta de evaluación del trabajo de fin de máster de formación del profesorado de educación secundaria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (especialidad de educación física)”.
  • Año: 2015-2016. Proyecto de innovación número: 73. ”La transmisión de valores del profesorado universitario en la facultad de educación”. Proyecto de innovación número: 169.
  • Año: 2014-2015. ”La evaluación del trabajo fin de grado a través de la rúbrica, para el grado de maestro en educación primaria”.

 

Publicaciones:

  • Avilés, C., Las Heras, S., & Ávila, A. (in press). Aprendizaje motor y enseñanza de los golpes básicos en tenis para niños y niñas de 3 y 4 años. Coaching & Sport Science Review.
  • Miraflores, E., Avilés, C., Zapatero, J., Cuadrado, V., & Iglesias, A. (in press). Validación de competencias y estrategias para la transmisión de valores en la docencia universitaria. FECIES.
  • Navia, J.A., Avilés, C., López S., & Ruiz, L.M. (2018). A current approach to anticipation in sport. Studies in Psychology, 38, 1-19, doi: 10.1080/02109395.2017.1412705.
  • Avilés, C., Ruiz, L. M., Navia, J. A. & Sanz, D. (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de Psicología, 30, 725-737, doi: 10.6018/analesps.30.2.158611.
  • Ruiz, L. M., & Avilés, C. (2014). Enfoques postcognitivos y pericia en el deporte. En F. del Villar y L. García (Eds.), Entrenamiento táctico y decisional en el deporte (pp. 79-91). Madrid: Editorial Síntesis.
  • Avilés, C., Ruiz, L. M., Sanz, D. & Navia, J. A. (2014). Adaptive and reactive skills involved on the return of serve in tennis. Coaching & Sport Science Review, 64, 6-8.
  • Navia, J.A., Ruiz, L.M., Graupera, J.L., Van der Kamp, J. & Avilés, C. (2013). La mirada de los porteros de fútbol-sala ante diferentes tipos de respuesta motriz. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9, 269-281.
  • Avilés, C., Ruiz, L. M., & Benguigui, N. (2006). ¿Qué conocemos sobre el comportamiento anticipatorio de los jugadores de tenis expertos durante el resto de un primer servicio? En D. Cabello, A. Lees, G. Torres y I. Roldán (Eds.), Colección Congresos nº 2: IV World Congress of Science and Racket Sports (pp. 1-10). Madrid: Edita Alto Rendimiento.
  • Avilés, C., Benguigui, N., Beaudoin, E., & Godard, F. (2002). Developing early perception and getting ready for action on the return of serve. Coaching & Sport Science Review, 28, 6-8.
  • Avilés, C., Campos, A., & Abarca, J. P. (1996). Estimulación y desarrollo en la iniciación al tenis. Santiago: Edita Federación de Tenis de Chile & Maigret.