Carlos Avilés Villarroel

 

Licenciado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Máster STAPS con especialidad en "Educación y Motricidad" por l'Université Paris-Sud 11 (actual Paris-Saclay). Ha sido investigador en el Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia en el Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se doctoró en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha enseñado asignaturas relacionadas con la didáctica de la motricidad infantil, el desarrollo motor y la adquisición de las habilidades motrices en la Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor y Universidad Complutense de Madrid (en esta última desde el año 2012). En la UCM es Profesor Ayudante Doctor y Coordinador de las especialidades de Educación Física y Música del Máster Universitario en Formación del Profesorado. En la actualidad, sus intereses de estudio se centran principalmente en los enfoques corporeizados para comprender el aprendizaje a través de las interacciones entre percepción, acción y cognición.

Researchgate

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Adquisición y enseñanza de las habilidades motrices.
  • Enfoques corporeizados en educación y en el deporte.
  • Interacciones percepción, acción y cognición.
  • Perspectiva de género en la infancia y en la educación física.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto Nacional I+D+i “Relaciones de Género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la Actividad Físico-Deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación (ReGeES)”.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año: 2021-2022. Proyecto de innovación número: 251. ¿Existen diferencias de género en la competencia digital de estudiantes universitarios? Fomento de la comprensión y la competencia tecnológica igualitaria mediante metodologías activas y herramientas digitales.

     

  • Año: 2020-2021. Proyecto de innovación número: 286. Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales.

  • .Año: 2019-2020. Proyecto de innovación número: 86. Uso de la plataforma Kahoot como herramienta de formación-innovación docente y prevención de la brecha de género digital en asignaturas de Música y Educación Física del Grado de Maestro en Educación Infantil.

  •  

    Año: 2018-2019. Proyecto de innovación número: 133. El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional.

     

  • Año: 2017-2018. Proyecto de innovación número: 194. Desarrollo y difusión de un programa de formación en competencias y valores, para el profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Publicaciones:

  • Avilés, C. (2021). Estudio del desarrollo motor infantil: conceptos y enfoques teóricos. En N. Garrote-Escribano & C. Avilés (Eds.), Desarrollo motor humano (pp. 47-114). Aula Magna McGraw-Hill Interamericana.

     

  • Garrote-Escribano, N., & Avilés, C. (Eds.). (2021). Desarrollo motor humano. Aula Magna McGraw-Hill Interamericana.

     

  • Navia, J. A., Avilés, C., Dicks, M., & Ruiz, L. M. (2021). The spatiotemporal control of expert tennis players when returning first serves: a perception-action perspective. Journal of Sports Sciences, 1–8. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1976484

     

  • Zapatero-Ayuso, J. A., & Avilés, C. (2021). La motricidad del bebé: reflejos y movimientos espontáneos. En N. Garrote-Escribano & C. Avilés (Eds.), Desarrollo motor humano (pp. 243-289). Aula Magna McGraw-Hill Interamericana.

     

  • Zapatero-Ayuso, J., Ruiz-Tendero, G., Avilés, C., & Miraflores-Gómez, E. (2021). Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica. Revista Complutense De Educación, 32(3), 383-394. https://doi.org/10.5209/rced.70234

  •  

    Avilés, C., Navia, J.A., Ruiz, L.M., & Zapatero, J. (2020). How enaction and ecological approaches can contribute to sports and skill learning. Frontiers in Psychology. 11(2450). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.523691

  •  

    Avilés, C., Las Heras, S., & Ávila, A. (2019). Motor learning and tennis basic stroke teaching for 3 and 4-year-old boys and girls. ITF Coaching & Sport Science Review, 27(77), 3-5. https://doi.org/10.52383/itfcoaching.v27i77.101

     

  • Avilés, C., Navia, J.A, Ruiz, L. M., & Martínez de Quel, Ó. (2019). Do expert tennis players actually anticipate the direction of the first serve in representative task designs? A systematic review of the literature including quality assessment and methodological recommendations. Psychology of Sport and Exercise, 43, 16-26. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.12.015

     

  • Navia, J. A., van der Kamp, J., Avilés, C., & Aceituno, J. (2019). Self-control in aiming supports coping with psychological pressure in soccer penalty kicks. Frontiers in Psychology, 10 (1438). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01438

     

  • Avilés, C., Ruiz, L. M., Navia, J. A. & Sanz, D. (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de Psicología, 30, 725-737. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158611

 

Propuestas de proyectos tesis para estudiantes de Doctorado:

  • Adquisición de habilidades y cognición corporeizada (embodied cognition) en Educación.