Carlos Lage Gómez

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid con mención de Doctor Europeus y Premio Extraordinario. Funcionario de Carrera en excedencia del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, ha sido coordinador y profesor en el Programa para Alumnado con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid. Investigador visitante en la Universidad Cambridge, en la Universidad del Este de Finlandia y en la Universidad Pedagógica Vaud, Lausana (Suiza).   Es autor de diversos artículos publicados en revistas de impacto (WoS, JCR y Scopus, SJR). En la actualidad es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física

Web of Science

Researchgate

‪‪Google Académico

Líneas de Investigación:

Sus líneas de investigación se centran las creatividades musicales en el contexto educativo, la integración curricular, la música popular urbana en la Enseñanza Secundaria y sus aplicaciones didácticas, así como los diseños cualitativos y de investigación-acción en educación musical.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del Equipo de Trabajo del proyecto I+D: Influencia de la Música en la transmisión de estereotipos en la adolescencia: Implicaciones Educativas, IMTEA”. Ref.: RTI2018-096532-A-I00. Duración: 01/01/2019 - 31/12/2021.
  • Co-investigador principal del proyecto: Transdisciplinariedad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Secundaria a través de un proyecto didáctico en el IES Valdebernardo”. Contrato de investigación art. 83. Duración: 21/05/2018 - 21/05/2019. Enlace al vídeo del proyecto: IES Valdebernardo
  • Co-investigador principal del proyecto: Música, Igualdad y Adolescencia: una experiencia en el distrito. Contrato de investigación art. 83. Duración: 15/03/2017 - 30/11/2017. Enlace al vídeo del proyecto: Moratalaz "Estereotipos de género en la música adolescente" - YouTube

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del Proyecto N.º 365 “Evaluación del desempeño de futuros docentes de la mención de música: una propuesta transversal para la adquisición de nuevas competencias artísticas y pedagógicas”. Convocatoria Proyectos Innova-Docencia 2019/2020
  • Responsable del proyecto N.º 231 “Enseñanza y aprendizaje centrados en la creatividad para el desarrollo del espíritu emprendedor en futuros educadores musicales”. Convocatoria Proyectos Innova-Docencia 2020/2021
  • Miembro del equipo del proyecto N.º 188 “Las competencias profesionales de los estudiantes de Grado en Educación Infantil y Primaria a través de la creación de materiales didácticos en contextos educativos reales”. Convocatoria Proyectos Innova-Docencia 2022/2023
  • Responsable del proyecto “Educación para el desarrollo sostenible a través de un concierto didáctico para alumnado de Educación Primaria. Convocatoria Proyectos Aprendizaje-Servicio 2021/2022
  • Responsable del proyecto “Acercando la música al barrio: un entorno acústico saludable”. Convocatoria Proyectos Aprendizaje-Servicio 2022/2023
  • Responsable del proyecto “Construyendo nuevos paisajes sonoros en Moratalaz a través de la educación musical”. Convocatoria Proyectos Aprendizaje-Servicio 2023/2024

Publicaciones:

  • Lage-Gómez, C., Chatelain, S., & Cremades-Andreu, R. (2023). Toward conceptualizations of musical creativities in secondary education: An integrative literature review between 1990 and 2020. Research Studies in Music Education, 0(0). https://doi.org/10.1177/1321103X231181559
  • Cremades-Andreu, R., & Lage-Gómez, C. (2023). Different forms of students’ motivation and musical creativity in secondary school. British Journal of Music Education, 1-11. https://doi.org/10.1017/S0265051723000232
  • Lage-Gómez, C., & Ros, G. (2023). How transdisciplinary integration, creativity and student motivation interact in three STEAM projects for gifted education? Gifted Education International, 39(2), 247–262. https://doi.org/10.1177/02614294231167744
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2023). Creative ruptures through a transdisciplinary project in secondary education. In Adolf Murillo, Jesús Tejada, Mª Elena Riaño, Clarissa Foletto, Sara Carvalho, Lluís Solé (Eds). EXPLORING CREATIVITIES. Creation as a strategy for learning music and the arts. València: EdictOràlia. ISBN: 978-84-126371-3-7
  • Lage-Gómez, C., & Chatelain, S. (2022). Aproximación a la creatividad artística a través de diversas formas de diálogo: implicaciones educativas de la improvisación colectiva en Educación Secundaria. En Roberto Cremades-Andreu (Ed). Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas. Barcelona: Grao
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2022). In amongst transdisciplinary dialogue and participatory creativity: Group improvisation in secondary school. In Clint Randles and Pamela Burnard (Eds), The Routledge Companion to Creativities in Music Education. Routledge ISBN 9781032163611
  • Lage-Gómez, C., Cremades-Andreu, R., Centeno-Osorio, J.L. (2022). Creatividad Participativa en la Composición de Bandas Sonoras en Educación Secundaria. LEEME, 49, 50-66. https://doi.org/10.7203/LEEME.49.24080
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2021). Group identity in a secondary school classroom constructed through musical creation. Croatian Journal of Education, 23(1), 35–61. https://doi.org/10.15516/CJE.V23I1.3824
  • Lage-Gómez, C., & Ros, G. (2021). Transdisciplinary integration and its implementation in primary education through two STEAM projects (La integración transdisciplinar y su aplicación en Educación Primaria a través de dos proyectos STEAM). Journal for the Study of Education and Development (Infancia y Aprendizaje), 44:4, 801-837. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.192547
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2020). Theorising ‘participatory creativity’ in music education: unpacking the whole process at a Spanish secondary school. Music Education Research, 22(1), 54–67. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703922
  • Lage-Gómez, C. (2020). Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana. Estudios Pedagógicos, 46(2), 159–176. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200159
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2019). Group improvisation as dialogue: Opening creative spaces in secondary music education. Thinking Skills and Creativity, 31. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.12.007
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2018). Pintando sonidos a través de la Improvisación Colectiva en Educación Secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación En Educación Musical - RECIEM, 15, 61–82. https://doi.org/10.5209/reciem.55090
  • Cremades-Andreu, R. & Lage-Gómez, C. (2018). Educación para la paz y violencia escolar a través de un proyecto musical en secundaria Peace Education and School Violence Through a Music Project in Secondary Education. Publicaciones, 48(2), 319–336. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8347

Propuesta de tesis:

  • Creatividades e integración curricular en el ámbito educativo, con especial énfasis en la educación musical y adolescencia.