Carlos Martínez Hernández

Carlos Martínez Hernández

En su formación, ha recibido varias distinciones, incluyendo un Premio Nacional de Fin de Licenciatura en Geografía (2011), cum Laude en Doctorado Internacional en Geografía (2017) y Premio Extraordinario de Doctorado (2018). También tiene un Máster en Formación del Profesorado (2012). Ha obtenido 4 becas de investigación, destacando una FPU y una FPU-Estancia en la Universidad de Ámsterdam.

Actualmente es IP del Grupo de Investigación GEODIDAC. Su trayectoria investigadora y docente ha transitado la ciencia geográfica, las ciencias ambientales y las ciencias educativas, especializándose en la Didáctica de la Geografía.

Este recorrido ha derivado en entorno al centenar de publicaciones (aproximadamente una cuarta parte en JCR/SJR y, otra cuarta parte, en SPI) y otros tantos congresos científicos, la mayoría internacionales. Al inicio de 2023 tiene más de 500 citas (Índice-H en Google Scholar = 11). Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación y de innovación docente (ver abajo).

[A detailed information can be found in his personal website: www.ucm.es/carlos-martinez-hernandez (in English and Spanish) / Para más información se puede visitar su web personal: www.ucm.es/carlos-martinez-hernandez (en español e inglés)].

 

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3358141

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=o9dm3ycAAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Martinez-Hernandez

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6526-6905

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6506819819

Web of Science: https://www.webofscience.com/wos/author/record/GVS-4038-2022

Personal website: https://www.ucm.es/carlos-martinez-hernandez

 

Líneas de Investigación:

  • Investigación, innovación y enseñanza de la Geografía y otras disciplinas territoriales (Turismo, Patrimonio, Ambientales…)
  • Educación ecosocial o para el desarrollo sostenible
  • Aprovechamiento didáctico de las TIG (Tecnologías de la Información Geográfica)
  • Salidas de campo didácticas

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del proyecto nacional I+D: “Turismo urbano en tiempos de cambio. Estrategias de adaptación y resiliencia en los modelos de planificación y gestión del turismo. ADAPTATUR-Ciudad”. Referencia: PID2020-114186RB-C22. Duración: 01/09/2021 – 31/08/2025.
  • Miembro del equipo investigador y responsable de administración y finanzas del proyecto europeo Erasmus+: “STROLL. Walking the City - Streets Online”. Referencia: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111. Duración: 01/03/2021 – 28/02/2023.
  • IP del proyecto europeo de la red Una Europa: “Learning geographical competences and (inter)national urban heritage through online cartography (HERIGEOCARTO)”. Referencia: SF21D4. Duración: 01/02/2022 – 30/09/2022.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto nacional I+D: “Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado”. Referencia: PGC2018-094491-B-C33. Duración: 01/01/2019 – 23/09/2019.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 306 “Formación del profesorado de Geografía en competencias digitales a través de las Tecnologías de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional (DIDGEOTIG-III)”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022 de la UCM.
  • Miembro del equipo del proyecto “El digital story map como recurso para la sostenibilización del currículum”, Proyectos de Innovación Docente del año 2022 de la UNED.
  • IP del proyecto nº 14 “Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en Tecnologías de la Información Geográfica y ODS (DIDGEOTIG-II)”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021 de la UCM. [Ganador del Premio de Innovación Educativa en universidades de la Asociación Española de Geografía 2022-23]
  • Colaborador del proyecto nº 385 “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021 de la UCM.
  • Miembro del equipo del proyecto “La Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube”, Proyectos de Innovación Docente del año 2021 de la UNED.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 289 “Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG)”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020 de la UCM.
  • Miembro del equipo del proyecto nº I3CE-2020-5057 “Aportación de la enseñanza al aprendizaje para toda la vida”, Proyectos de Innovación Docente del año 2020 de la Universidad de Alicante.
  • IP (solicitud) y Colaborador (definitivo) del proyecto “Adaptación pedagógica de la audioguía del Museo del Teatro Romano de Cartagena y creación de un universo asociado literario-histórico-artístico”, Proyectos de Innovación Docente del año 2019 de la Universidad de Murcia.

 

Últimas diez publicaciones relevantes:

  • Martínez-Hernández, C. & Mínguez, C. (2023). The Anthropocene and the sustainable development goals: key elements in geography higher education? International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2022-0316
  • Martínez-Hernández, C., Stoffelen, A., & Piskorski, R. (2022). Obtaining Geographical Competences through Online Cartography of Familiar and Unfamiliar Urban Heritage: Lessons from Student Workshops. Journal of Geography in Higher Education, in press. https://doi.org/10.1080/03098265.2022.2155935
  • Muñoz Domínguez, A.I., Bogdan Toma, R., Martínez Hernández, C., Bermejo, N., Sánchez Gómez, P.J. (2022). Identidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciada. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 125-145. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5693
  • Crespo Castellanos, J.M. y Martínez Hernández, C. (2022). El juego y la gamificación para la enseñanza de la Geografía en la sociedad del conocimiento y la información. El Ejemplo de GeoGuessr. En J. Olcina y A. Morote (Eds.), La enseñanza de la Geografía en el siglo XXI. Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíos globales (pp. 183-196), Universidad de Alicante. https://publicaciones.ua.es/ca/libro/la-ensenanza-de-la-geografia-en-el-siglo-xxi_143828/
  • Martínez Hernández, C., Yubero Bernabé, C., Ferreiro Calzada, E., Mendoza de Miguel, S. (2021). Didactic use of GIS and Street View for Tourism Degree students: understanding commercial gentrification in large urban destinations. Investigaciones Geográficas, 75, 61-85. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.MYFM
  • Ponce Gea, A.I., Martínez Hernández, C., Rico Gómez, M.L. (2021). Heritage, geographical scale and didactic potentiality: Students and teachers’ perspectives. PLoS One, 16(5), e0251398. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251398
  • Mínguez, C., Martínez Hernández, C., Yubero, C. (2021). Higher education and the sustainable tourism pedagogy: Are tourism students ready to lead change in the post pandemic era? Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 29, 100329. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100329 [Reseñado por la OMS en su iniciativa "Global literature on coronavirus disease" y Premio al mejor artículo de investigación por AECIT en Fitur 2023]
  • Martínez Hernández, C., Mínguez, C., Yubero, C. (2021). Archaeological Sites as Peripheral Destinations. Exploring Big Data on Fieldtrips for an Upcoming Response to the Tourism Crisis after the Pandemic. Heritage, 4(4), 3098-3112. https://doii.org/10.3390/heritage4040173
  • Martínez Hernández, C. y Albaladejo-Albaladejo, S. (2021). Geohistorical, didactic, and linguistic competencies learning through a bilingual (Spanish/English) fieldtrip project with teachers in training. Tuning Journal for Higher Education, 9(1), 65-102. https://doi.org/10.18543/tjhe-9(1)-2021pp65-102
  • Martínez Hernández, C. y Yubero, C. (2020). Explaining Urban Sustainability to Teachers in Training through a Geographical Analysis of Tourism Gentrification in Europe. Sustainability, 12, 67. https://doi.org/10.3390/su12010067