Carlos Martínez Hernández

Doctor internacional en Geografía por la Universidad de Murcia con sobresaliente cum laude y premio extraordinario, ha trabajado de profesor asociado en dicha universidad con docencia en las titulaciones de Geografía y de Ciencias Ambientales y en el centro adscrito ISEN en titulaciones de Educación. Su perfil investigador se concreta en la Geografía y su didáctica, donde cuenta con publicaciones (algunas internacionales y de impacto) por separado y de forma conjunta. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de las CC. Exp., Soc. y Mat. en la UCM.

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Líneas de Investigación:

  • Salidas escolares.
  • SIG en educación.
  • Didáctica de la Geografía.
  • Usos del suelo.

 

Grupos de Investigación:

  • DICSO.

 

Proyectos de Investigación:

  • 15233/PI/2010 (Fundación Séneca): "El abandono de campos de cultivo en la Región de Murcia".
  • PGC2018-094491-B-C33 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades): "Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes de profesorado".

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • PID Universidad de Murcia 2019/20: "Adaptación pedagógica de la audioguía del Museo del Teatro Romano de Cartagena y creación de un universo asociado literario-histórico-artístico".

 

Publicaciones:

  • CHAPARRO SANZ, A., MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C., ROBLES MORAL, J., CESPEDOSA ROJAS, R. (2019): Conciencia histórica y herramientas digitales: una experiencia en el Grado en Ed. Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36, 17-32.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C., MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, M. (2018): El usos de Google Earth como recurso didáctico en Cultura Clásica de Secundaria para reforzar el aprendizaje del patrimonio arquitectónico romano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 17, 73-85.
  • RODRIGO-COMINO, J., MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ, C., ISERLOH, T., CERDÀ, A. (2018): The contrasted impact of land abandonment on soil erosion in Mediterranean agriculture fields. Pedosphere, 28(4), 617-631.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C., PONGE GEA, A.I. (2018): ¿Glocalización y educación patrimonial? Potencialidades del patrimonio según la escala espacial. En Ponce Gea, A.I., Ortuño Molina, J. (Eds.): Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 295-307.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C. (2018): Evaluación de la ayuda de retirada de tierras de la PAC (1995-2015) en la Región de Murcia. En Cejudo et al. (Eds.): Nuevas realidades rurales en tiempos de crisis: territorios, actores, procesos y políticas. Universidad de Granada, 1004-1016.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C. (2017): Impact of lithology and soil properties on abandoned dryland terraces during the early stages of soil erosion by water in Southeast Spain. Hydrological Processes, 31(17), 3095-3109.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C., IBARRA MARINAS, D., RUBIO IBORRA, J. (2016): Los WMS: una aplicación geográfica para la didáctica de las ciencias espaciales. Mapping, 25(177), 54-59.
  • BELMONTE SERRATO, F., MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C., RUIZ SINOGA, J.D. (2016): Análisis de las características edáficas más significativas de las áreas abandonadas. En Romero Díaz, A. (Coord.): Abandono de cultivos en la R. Murcia. Consecuencias ecogeomorfológicas. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 41-62.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C., CÁNOVAS GARCÍA, F. (2016): Identificación de áreas abandonadas en la R. Murcia. En Romero Díaz, A. (Coord.): Abandono de cultivos en la R. Murcia. Consecuencias ecogeomorfológicas. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 63-84.
  • ROMERO DÍAZ, A., MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C., BELMONTE SERRATO, F. (2016): Procesos de erosión en áreas abandonadas de la R. Murcia. En Romero Díaz, A. (Coord.): Abandono de cultivos en la R. Murcia. Consecuencias ecogeomorfológicas. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 85-110.