Carlos Martínez Valle

Carlos Martínez Valle es licenciado en CC. Políticas y Sociología y doctor en Historia de las Ideas y los Movimientos Sociales y Políticos por la UCM. Trabajó de 1998 a 2008 como investigador y profesor ayudante en el Departamento de Educación Comparada de la Universidad Humboldt de Berlín y fue PhD. Fellow (2009) en la Fac. de Educación de la Queen's University, ON, Canadá. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales: SFB (Deustche Forschungsgemeinschaft), TMR, Daphne (EU), Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC) de Canadá, I+D+i (Ministerio de Universidades). En su trabajo, combina la Historia de la Educación , de las Ideas y la Educación Comparada. Lenguas de trabajo: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

Academia

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Movilidad (transfer) de ideas y políticas educativas, políticas y sociales.
  • Religión, política y educación en la Europa Moderna y Contemporánea.
  • Educación Social y movimientos sociales.
  • Género, identidades afectivo-sexuales y educación.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo: CLAVES Históricas y Comparadas de la Educación: Género e Identidades.
  • Grupo: Theory and History of Education International Research Group.
  • Afiliado a: Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES).

 

Proyectos de Investigación:

  • La fotografía escolar en colecciones documentales de ámbito estatal, 1900-1970, PI: María del Mar del Pozo Andrés (Universidad de Alcalá), Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia. Ministerios de Ciencia y Tecnología. Enero 2015- diciembre 2017.
  • Educationalization of social and moral problems in the western world and the “educationalization of the world”: Historical dimensions through time and space, PI: Rosa Bruno-Jofre (Queen’s University), National Research Council of Canada, Theory and History of Education International Research Group THEIRG, 2016-17.
  • Empowering LGT Young People Against Violence: A P2p Model, PI: Lucca Rollé (Universitá di Torino), Daphne Program, European Commission. Febrero 2013- febrero 2015.
  • Catholicism and Education: Fifty years after Vatican II, PI: Rosa Bruno-Jofre (Queen’s University), National Research Council of Canada, Theory and History of Education International Research Group THEIRG, 2014-15.
  • European Research and Intervention Network against Gender-Based Phobias. PI_ Anna Lisa Amodeo (Universitá Federico II, Napoli), Daphne Program, European Commission, UCM Team_ 91.836 €, agosto 2011- abril 2013.
  • Transnationalization in Higher Education: Issues of Excellence, Standardization and Homologation, and Teachers Education, PI: Rosa Bruno-Jofre (Queen’s University), National Research Council of Canada, Theory and History of Education International Research Group THEIRG, 2009-10.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2015. Géneros y sociedad: propuesta interdisciplinar y transcultural para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en la formación del profesorado.
  • Año 2015. Evaluación del nivel de atención de estudiantes universitarios.
  • Año 2018. “Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales a partir de las representaciones de lo/as estudiantes.”

 

Publicaciones:

  • Con Rosa Bruno-Jofre, ‘Interactions among Church/religious institutions, State, and schooling,’ en Fitzgerald T. (eds), Springer Handbook on the History of Education (New York: Springer, 2019). DOI.
  • ‘Reading themselves through an Icon: Pedagogic "Episteme" and Functional Differentiation as Filters for John Dewey’s Reception in Spain, 1898-1939,’ Paedagogica Historica (in print).
  • “Multiple Early Modernities and “Educationalization”: Reframing the Confessional Debate on Education, Politics and Religion in Early Modern Europe,” en Rosa Bruno-Jofre (ed.) Educationalization and its complexities (Toronto: University of Toronto Press, 2019), 50-66.
  • ‘La recepción de Natorp por los pensionistas de la JAE (1906-1916): revisionismo republicano, elitismo político y educativo y escuela unificada’, Foro de Educación 25 (2018): 95-118.
  • ‘¿Hacia la convergencia en la formación del profesorado de secundaria?: Bolonia, un instrumento europeo como palanca para las agendas nacionales de reforma’, Journal of Supranational Policies of Education (2017): 229-254.
  • ‘Exibições internacionais e museus pedagógicos. Lições do pavilhão mexicano na Exposição Ibero-Americana de Sevilha 1929,’ en María Cristina Menezes, ed., Historia, Educação, Patrimonio Educativo: Estudos Iberoamericanos (Campinas: Universidade de Campinas, 2017), 335-70.
  • ‘Un “etno-típico filósofo americano” en la pedagogía académica del franquismo: Dewey y el activismo, entre el rechazo, el idiosincrático uso pragmático y la “ortodoxización”’, Espacio, Tiempo, Educación 3, 2(2016): 157-181.
  • ‘Using Quentin Skinner in History and Philosophy of Education,’ Encounters on Education 15 (2014): 81-102.
  • ‘Jesuit Psychagogies: An Approach to the Relations of Schooling and Casuistry,’ Paedagogica Historica 49, 4 (2013): 577-591.
  • Con Susana Barón Vioque y Michele Cascone, 'Estigma y violencias del sistema de género: aprendizaje de los modelos normativos y estrategias de resiliencia,' Política y Sociedad 50, 3 (2013): 837-864.

 

Propuesta de tesis:

  • Formación profesional y FP dual.
  • Historia comparada de la universidad y el pensamiento académico. (Relaciones hispano-alemanas e hispano-anglosajonas).
  • Educación y políticas educativas en el México postrevolucionario.
  • Historia de la Educación Social y sus relaciones con los movimientos sociales (Anarquismo, pensamiento social cristiano).
  • Relaciones entre religión, política y educación.
  • Género, identidades afectivo-sexuales y educación (formas de transmisión, bullying).