Carlos Sanz Simón

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos (Área de Teoría e Historia de la Educación) de la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Pedagogía, Máster Universitario en Investigación en Educación y Doctor en Educación (Mención internacional) por la misma institución, habiendo obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado. Es miembro del grupo de investigación "Claves históricas y comparadas de la Educación. Género e identidades", y autor de diversos artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales tanto nacionales como internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la educación desde distintas perspectivas, como el estudio del nacionalismo, la cultura práctica de la escuela, el patrimonio histórico-educativo y la historia de la educación de las mujeres en diversos contextos. Asimismo, ha realizado estancias de investigación y docencia en la Università degli Studi di Macerata, ha participado en varios proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional, y pertenece a varias sociedades académicas vinculadas al ámbito histórico-educativo y su patrimonio.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

Academia.Edu

 

Líneas de Investigación:

Historia de la Educación, Nacionalismo y Educación, Género y Educación, Patrimonio Histórico-Educativo.

Grupos de Investigación:

  • Claves históricas y comparadas de la Educación. Género e identidades.

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto I+D del Programa Estatal de Retos de la Sociedad Científica y Técnica y de Innovación: “Totalitarismos y exilio interior de las educadoras en España (1923-1975)”. Investigadoras principales: Teresa Rabazas Romero y Victoria Robles Sanjuán. Referencia: PID2019-105817GB-I00 /AEI /10.13039/501100011033. Duración: 2020-2023.
  • Proyecto del Observatorio del Estudiante: “Percepciones de la participación en las aulas universitarias desde un enfoque de género y de diversidades”. Investigadores principales: Irene Martínez Martín y Jon Sanz Landaluze. Duración: 2021-2022.
  • Proyecto europeo del programa EU H2020 “Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia (SUPERA)”. Investigadora principal: María Bustelo Ruesta. Referencia: 787829. Duración: 2018-2022.
  • Proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia: “Renovación y tradición escolar en España a través de la fotografía (1900-1970)”. Investigadora principal: Mª del Mar del Pozo Andrés. Referencia: EDU2014-52498-C2-1-P. Duración: 2016-2017.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto n.º 92 “Museos y universidad II. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación del profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
  • Miembro del equipo del proyecto n.º 423 “Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Miembro del equipo del proyecto n.º 311 “Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
  • Miembro del equipo del proyecto n.º 108 “La representación de otras miradas en el arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2018.

Publicaciones:

  • Sanz Simón, C. y Sonlleva Velasco, M. (2023). Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvido. La inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil. Historia y Memoria de la Educación, 17, En prensa.
  • Sanz Simón, C. y Sonlleva Velasco, M. (2022). La historiografía española a través de Castilla. Un estudio de caso a partir de los pensionados vinculados al Centro de Estudios Históricos (1910-1936). Cuadernos de Historia, 56, 199-227. https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/67384
  • Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2022a). “Corruptoras de las conciencias infantiles”. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945). Aportes: Revista de Historia Contemporánea, 37(108), 223-260. https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/694
  • Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2022b). “Construyendo al hombre del mañana”. La educación de la masculinidad en el periodo de la guerra civil española (1936-1939). Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-23. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11506
  • Meda, J. y Sanz Simón, C. (2021). «Hacia el Sol Naciente». La prensa periódica socialista para la infancia: entre la educación moral y la construcción de la conciencia de clase en Italia (1900-1919). History of Education and Children’s Literature, 16(2), 247-272.
  • Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2021). Mujeres pensionadas por la Junta para la Ampliación de Estudios en Pedagogía (1907-1940). El caso de Castilla y León. Tempo e Argumento, 13(32), e0206. https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180313322021e0206
  • Sanz Simón, C. (2020). Los enemigos de la patria. La representación del otro durante la guerra civil española en los textos escolares del fascismo italiano (1936-1943). Historia y Memoria de la Educación, 12, 333-360.
  • Sanz Simón, C. y Meda, J. (2020). The reception of the Spanish Civil War in the Italian elementary school during fascism (1936-1943). History of Education & Children’s Literature, 15(1), 693-717.
  • Sanz Simón, C. y Sonlleva Velasco, M. (2020). Los pensionados de la JAE en Castilla y León durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). La élite pedagógica en busca del conocimiento. Investigaciones históricas. Época Moderna y Contemporánea, 40, 553-588. https://revistas.uva.es/index.php/invehisto/article/view/4378
  • Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2020). La depuración del magisterio primario en la ciudad de Segovia (1936-1939). El Futuro del Pasado. Revista de historia contemporánea, 11, 457-497. https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/24994

Propuesta de tesis:

  • Historia de la educación.
  • Pensamiento pedagógico.
  • Género y educación.
  • Patrimonio histórico-educativo.