Carmen López Escribano

Profesora Titular de Universidad en el Departamento Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha obtenido las becas Fulbright (1987-1989) para cursar estudios de Máster en Estados Unidos y Gregorio del Amo (2014) para realizar una estancia de investigación en el “Center for Reading Diagnosis and Instruction” (California State University). Ha sido invitada como profesora visitante al Graduate School of Education (Harvard University), Universidad de California y Universidad de Guadalajara (México). Ha dirigido proyectos de Cooperación al Desarrollo en América Latina sobre alfabetización en contextos de riesgo y participado en numerosos proyectos competitivos de carácter europeo y nacional. Su docencia y líneas de investigación se centran en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura.

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Neurociencia y Educación.

 

Grupos de Investigación:

  • APLICACIONES DEL ARTE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
  • INCLUSIÓN, DISEÑO UNIVERSAL, COOPERACIÓN Y TECNOLOGÍAS. INDUCT.

 

Proyectos de Investigación:

  • 2016-2019 – Ministerio de Ciencia e Innovación. Research Group: Aletheia “Las artes y el arteterapia como abordaje del trauma y de la memoria emocional” [The arts and art therapy as an approach to trauma and emotional memory] (Participante en el Grupo de Trabajo)
  • 2014-2017 – Ministerio de Ciencia e Innovación. Research Group: “Working Memory and Education” EDU2014-56423-R. (Participante en el Proyecto)
  • 2013-2014 - Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid. “Acción formativa de maestros en técnicas específicas de lectoescritura destinadas a poblaciones de riesgo y exclusión social” [Teacher training in specific literacy techniques aimed at risk and social exclusión populations] (Investigador Principal)
  • 2011-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación – Aplicación del Diseño Universal para el aprendizaje de la utilización de materiales digitales accesibles: implicaciones para la lectoescritura en educación primaria y la formación del profesorado [Universal Design for learning and accessible digital materials: implications for literacy in primary education and teacher training] EDU2011-24926 (Participante en el Proyecto)
  • 2011-2014 - Lifelong Learning Programme European Commission. Research Group « Language in Urban Communities» – Integration and Diversity for Europe (LUCIDE)» (Participante en el Proyecto)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2018 - Puesta en marcha del "servicio de evaluación y diagnóstico en educación - SEDE" (Participante en el proyecto)
  • 2017 - Metodologías innovadoras e inclusivas en la formación universitaria. El aprendizaje por proyectos y aprendizaje servicio con alumnado del Grado de Educación Infantil (Participante en el proyecto)
  • 2015 - El desarrollo de actividades prácticas como metodología docente en el ámbito de la Psicología evolutiva y de la Educación (Participante en el proyecto)
  • 2014 - El uso documental como metodología docente en asignatura del área de Psicología de la Educación (Participante en el Proyecto)

 

Publicaciones:

  • López-Escribano, C. (2018). La lectura creativa y el trauma: Los símbolos en la obra de Haruki Murakami. En M. López Fdz. Cao (Ed.), Arte, memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor. Volumen I: Sobre procesos, arte y memoria. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J.A., Pérez-Hernández, E., Orjales, I., López-Escribano, C., Duque, G., & Francis, D.J. (en prensa). EDICOLE. Evaluación Diagnóstica de la Comprensión Lectora. TEA Ediciones.
  • López-Escribano, C., Suro, J., Leal, F. (2018). Prevalence of developmental dislexia in Spanish university students. Brain Sciences, 8(5), 82; DOI.
  • López-Escribano, C., Ivanova, A., Shetereva, K. (2018). Rapid Automatized Naming (RAN) and Vocabulary are significant predictors of reading in consisting orthographies: A comparison of reading acquisition procedures in Bulgarian and Spanish. Electronical Journal of Research in Educational Psychology, 16 (44), 147-173. DOI.
  • López-Escribano, C. (2016). Training Reading fluency and comprehension of Spanish children with dyslexia. En A. Khateb y I. Bar-Kochva (Eds.), Reading Fluency. Current insights from neurocognitive research and intervention studies (pp. 141-161). Switzerland: Springer.
  • López-Escribano, C. & Moreno-Ingelmo, A. (2014). Neuroscience and education: Developmental study of a case of hemispherectomy. Infancia y Aprendizaje. DOI.
  • López-Escribano, C., Suro, J., Leal, F., & Sánchez, P. (2014). Comparative analysis of rapid automatized naming studies in Spanish, with special attention to reading acquisition and reading difficulties. Universitas Psychologica, 13(2). DOI.
  • López-Escribano, C. & Alba, C. (2014). Discursive practice in the context of the multilingual school. Calidoscopio, 12(1), 39-48. DOI.
  • Suro, J., Leal, F., López-Escribano, C., Gregoso, C. (2013). PROLÍN: Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: Editorial GEU.
  • López-Escribano, C., Elosúa, R., Gómez, I., & García, J.A. (2013). A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish students. Psicothema, 25(2) 199-205. DOI.

 

Propuesta de tesis:

  • Aprendizaje y dificultades de la lectura y escritura.
  • Dislexia.
  • Neurociencia y educación.