Carmen López Escribano

Profesora Titular de Universidad en el Departamento Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora visitante en "Harvard Graduate School of Education", "Center for Reading Diagnosis and Instruction of California State University" y "Universidad de Guadalajara - México". Directora de proyectos de investigación de Cooperación al Desarrollo en América Latina relacionados con la alfabetización en contextos de riesgo. Participante en numerosos proyectos nacionales I+D y proyectos europeos. Su docencia y líneas de investigación se centran en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura, tema sobre el que ha realizado numerosas publicaciones, siendo invitada como ponente a congresos nacionales e internacionales.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Dificultades de aprendizaje.
  • Aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Neurociencia y educación.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de investigación EARTDI (UCM)
  • Grupo de investigación INDUCT (UCM)
  • Grupo de investigación Pensamiento, comprensión y memoria operativa (UNED)

 

Proyectos de Investigación:

  • 2016-2019 – Ministerio de Ciencia e Innovación. Research Group: Aletheia “Las artes y el arteterapia como abordaje del trauma y de la memoria emocional” [The arts and art therapy as an approach to trauma and emotional memory] (Participante en el Grupo de Trabajo)
  • 2014-2017 – Ministerio de Ciencia e Innovación. Research Group: “Working Memory and Education” EDU2014-56423-R. (Participante en el Proyecto) 2013-2014 - Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid. “Acción formativa de maestros en técnicas específicas de lectoescritura destinadas a poblaciones de riesgo y exclusión social” [Teacher training in specific literacy techniques aimed at risk and social exclusión populations] (Investigador Principal)
  • 2011-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación – Aplicación del Diseño Universal para el aprendizaje de la utilización de materiales digitales accesibles: implicaciones para la lectoescritura en educación primaria y la formación del profesorado [Universal Design for learning and accessible digital materials: implications for literacy in primary education and teacher training] EDU2011-24926 (Participante en el Proyecto)
  • 2011-2014 - Lifelong Learning Programme European Commission. Research Group « Language in Urban Communities» – Integration and Diversity for Europe (LUCIDE)» (Participante en el Proyecto)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2014 - El uso documental como metodología docente en asignaturas del área de Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación (Proyecto nº 174 - UCM)
  • 2015 - El desarrollo de actividades prácticas como metodología docente en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación. (Proyecto nº 105 - UCM)
  • 2017 - Metodologías innovadoras e inclusivas en la formación universitaria. El aprendizaje por proyectos y aprendizaje servicio con alumnado del Grado de Educación Infantil (Proyecto nº 84 - UCM)
  • 2018 - Servicio de evaluación y diagnóstico en educación como apoyo a las prácticas de las asignatura que exigen evaluación y diagnóstico (Proyecto nº 246 - UCM)

 

Publicaciones:

  • Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J.A., Pérez-Hernández, E., Orjales, I., López-Escribano, C., Duque, G., & Francis, D.J. (en prensa). EDICOLE. Evaluación Diagnóstica de la Comprensión Lectora. TEA Ediciones.
  • López-Escribano, C., Suro, J., Leal, F. (2018). Prevalence of developmental dislexia in Spanish university students. Brain Sciences, 8(5), 82; Doi.org..
  • López-Escribano, C., Ivanova, A., Shetereva, K. (2018). Rapid Automatized Naming (RAN) and Vocabulary are significant predictors of reading in consisting orthographies: A comparison of reading acquisition procedures in Bulgarian and Spanish. Electronical Journal of Research in Educational Psychology, 16 (44), 147-173. Doi.org..
  • López-Escribano, C. (2016). Training Reading fluency and comprehension of Spanish children with dyslexia. En A. Khateb y I. Bar-Kochva (Eds.), Reading Fluency. Current insights from neurocognitive research and intervention studies (pp. 141-161). Switzerland: Springer.
  • López-Escribano, C. & Moreno-Ingelmo, A. (2014). Neuroscience and education: Developmental study of a case of hemispherectomy. Infancia y Aprendizaje. Doi.org..
  • López-Escribano, C., Suro, J., Leal, F., & Sánchez, P. (2014). Comparative analysis of rapid automatized naming studies in Spanish, with special attention to reading acquisition and reading difficulties. Universitas Psychologica, 13(2). Doi.org.
  • López-Escribano, C. & Alba, C. (2014). Discursive practice in the context of the multilingual school. Calidoscopio, 12(1), 39-48. Doi.org.
  • Suro, J., Leal, F., López-Escribano, C., Gregoso, C. (2013). PROLÍN: Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: Editorial GEU.
  • López-Escribano, C., Elosúa, R., Gómez, I., & García, J.A. (2013). A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish students. Psicothema, 25(2) 199-205. Doi.org.
  • López Escribano, C. (2012). Reading acquisition in monolingual Spanish-speaking first grade children. The British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 2(3), 290-306.