Carmen López Escribano

Profesora Titular de Universidad del Dpto. de Investigación y Psicología en Educación. Patrona de la Fundación Aprender. Becaria Fulbright (1987-1989) para cursar estudios de Máster en Michigan State University. Becaria Gregorio del Amo (2014). Ha realizado diversas estancias de investigación como “visiting scholar” en Graduate School of Education (Harvard University) (años 2003, 2005, 2006 y 2008), California State University (2011) y en la Universidad de Guadalajara en México (2007, 2011). Ha dirigido proyectos de Cooperación al Desarrollo sobre alfabetización en contextos de riesgo y exclusión social y participado en números proyectos competitivos de carácter europeo y nacional relacionados con la lectoescritura y dificultades de aprendizaje. Su docencia e investigación se centran sobre el desarrollo del lenguaje escrito y las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura, tema sobre el que ha realizado publicaciones  e impartido conferencias en congresos internacionales.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

Líneas de Investigación:

  • Lectoescritura.
  • Diagnóstico e intervención en las dificultades específicas de aprendizaje.
  • La familia como contexto de desarrollo humano

Grupos de Investigación:

  • APLICACIONES DEL ARTE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA - https://www.ucm.es/eartdi
  • CALIDAD Y EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS-     https://www.ucm.es/dpto_ipe/calidad-y-evaluacion-de-instituciones-educativas

Proyectos de Investigación:

  • Miembro – Proyecto I+D: “El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil” Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2020-114238RB-I00. 01/09/2021-31/08/2025
  • Miembro - Proyecto I+D: “Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios” Organismo: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. PCG2018- 095945-A-100. 01/01/2019-30/09/2022
  • Miembro - Proyecto I+D: Working Memory and Education. Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación. EDU2014-56423-R. 2014-2017

ARTÍCULOS 83

  • Investigador-Colaborador - Proyecto: El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil (BRUNDIBAR) Organismo: SAVE THE CHILDREN ESPAÑA. 16/12/2021-16/06/2024

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

  • Miembro - Proyecto de Cooperación al Desarrollo UCM: Apoyo a la formación del profesorado de la República de Guinea Ecuatorial en Educación Inclusiva: Diagnóstico e intervención en las dificultades de aprendizaje en matemáticas, lectura y escritura durante la infancia. Organismo: Universidad Complutense de Madrid. 2021

Proyectos de Innovación Docente:

  • Participante Proyecto 166 “Evaluación de las competencias innovadoras del profesorado de Grado/Postgrado de la Facultad de Educación, para la mejora de la práctica docente” 2020-2021
  • Participante Proyecto 81. “Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora” 2019-2020.
  • Participante Proyecto 246 “Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación como apoyo a las prácticas de las asignaturas que exigen evaluación y diagnóstico” 2018-2019.
  • Participante Proyecto 84 “Metodologías innovadoras e inclusivas en la formación universitaria. El aprendizaje por proyectos y aprendizaje servicio con alumnado del Grado de Educación Infantil” 2017-2018.

Publicaciones:

  • López-Escribano, C., Martín-Babarro, J., & Pérez-López, R. (2022). Promoting handwriting fluency for preschool and elementary-age students: Meta-Analysis and Meta-Synthesis of research from 2000 to 2020. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.841573
  • Aram, D., Asaf, M., Karabanov, G. M., Ziv, M., Sonnenschein, S., Stites, M., Shtereva, K. A., López-Escribano, C. (2022). Parenting young children during a pandemic: A cross-cultural study. In J. Pattnaik & M. R. Jalongo (Eds.), The effects of COVID-19 on early childhood education and care: Global perspectives (pp. 215-237).  Springer.
  • López-Escribano, C., Escudero, A., & Pérez-López, R. (2021). An exploratory study about patterns of parental home literacy activities during the COVID-19 confinement among Spanish Families. Early Education and Development. https://doi.org/10.1080/10409289.2021.1916184.
  • López Escribano, C., Valverde-Montesino, S., & García-Ortega, V. (2021). The impact of e-book reading on young children’s emergence literacy skills: An analytical review. Int. J. Environ. Res. Public Health 18, 6510. https://doi.org/10.3390/ijerph18126510.
  • López-Escribano, C., Aguado-Orea, A., & Solbes Canales, I. (2020). Psicología de la Educación. Editorial Síntesis.
  • Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J.A., Pérez-Hernández, E., Orjales, I., López-Escribano, C., Duque, G., & Francis, D.J. (2020). EDICOLE. Evaluación Diagnóstica de la Comprensión Lectora. TEA Ediciones.
  • López-Escribano, C., Suro, J., Leal, F. (2018). Prevalence of developmental dislexia in Spanish university students. Brain Sciences, 8(5), 82; https://doi.org/10.3390/brainsci8050082.
  • López-Escribano, C. (2016). Training Reading fluency and comprehension of Spanish children with dyslexia. En A. Khateb y I. Bar-Kochva (Eds.), Reading Fluency. Current insights from neurocognitive research and intervention studies (pp. 141-161). Springer.
  • López-Escribano, C. (2018). La lectura creativa y el trauma: los símbolos en la obra de Haruki Murakami. En M. López Fdez. Cao (Ed.), Arte, memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor (Vol. 1: Sobre procesos, arte y trauma) (pp. 95-108). Editorial Fundamentos.
  • López-Escribano, C., Ivanova, A., Shetereva, K. (2018). Rapid Automatized Naming (RAN) and Vocabulary are significant predictors of reading in consisting orthographies: A comparison of reading acquisition procedures in Bulgarian and Spanish. Electronical Journal of Research in Educational Psychology, 16 (44), 147-173. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v16i44.1941.

Propuesta de tesis:

  • Lectoescritura
  • Diagnóstico e intervención en las dificultades específicas de aprendizaje.