Carmen Saban Vera

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en 1995 en Ciencias de la Información y nuevamente en 2009 Doctora en Pedagogía por la UCM. Ha desarrollado una amplia trayectoria investigadora y profesional a nivel internacional, con estancias en París, en la sede central de la UNESCO (Departamento de Educación Permanente), la Faculty of Communication de la University of Canberra (Australia), el Departamento de Tecnología de la Información para el Desarrollo Humano en la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA, Washington). A nivel nacional, en centros como CEDEAL (Centro de Estudios de América Latina), IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Casa de América, entre otros.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en diferentes campos relacionados con educación permanente, formación continua, formación para el empleo, educación para el desarrollo, educación para la paz, violencia en el ámbito escolar y de género, inclusión y nuevas tecnologías y atención a la diversidad.

Academia

Dialnet

Google Scholar

ORCID: de orcid.org (Registrado por Carmen Saban Nº de ID: 0000-0002-5356-6126)

 

Líneas de Investigación:

  • Educación permanente.
  • Educación para el desarrollo.
  • Desarrollo sostenible.
  • Educación para la paz.
  • Violencia en el ámbito escolar y de género.
  • Inclusión y nuevas tecnologías.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo UCM ECOLE, “Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa”, dirigido por Dña. Belén Sáenz-Rico de Santiago y D. Gabriel Enrique Rusinek Milner. Cód. 940816.

 

Proyectos de Investigación:

  • “Inclusión 2030. Acciones formativas transformadoras desde un enfoque interseccional” (Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, 2018).
  • "PBE-TOOLS - Prácticas educativas basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos". Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España). Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Referencia EDU2017 -88711 - R.
  • “Educación universitaria en el consumo ético y socialmente solidario. Una propuesta decrecentista desde la mirada de la Ecología Profunda”. Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM). Financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (convocatoria 2017 de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos). Referencia: 511-6/17-7356, clave UAEM-CA-251.
  • (RE)ORIENTANDO LA PRACTICA DOCENTE HACIA LA SOSTENIBILIDAD: ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA, REF. EDU2015-66591-R. IP: M.J. Murga Menoyo. 2017-19.
  • “Seminario Permanente para el fortalecimiento del perfil profesional del educador social como agente promotor de sociedades inclusivas para un desarrollo sostenible”. Proyecto de Cooperación al Desarrollo. REF. Nº 8/2015. Universidad Complutense de Madrid. IP: Belén Sáenz Rico de Santiago. 2016.
  • “Análisis de las políticas universitarias de sustentabilidad y perspectivas de su implementación en procesos de enseñanza y aprendizaje en el área biológico-agropecuaria de la Universidad Veracruzana”. REF Nº UV-CA362.Universidad Veracruzana/PRODEP/Universidad Complutense/Grupo EPERTICULT. IP: Belén Sáenz Rico de Santiago. 2016.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • EMPLEINNOVA II. Formación para la Búsqueda de empleo activo a través de las redes sociales y profesionales en el Grado en Educación Social. Innova-Docencia. UCM 2020. IP: I. Gómez-Jarabo.
  • Búsqueda de empleo activo y mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social. Nº 85 Innova-Docencia. UCM 2019. IP: Carmen Saban.
  • Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación. UCM, 2017. IP: I. Gómez-Jarabo.
  • Proyecto de Innovación y Mejora para la sostenibilización curricular del Trabajo Fin de Grado en Educación Social: Diseño y creación de una herramienta para la acción tutorial”. Ref. 65/UCM, 2016. IP: Carmen Saban.
  • Proyecto de Innovación y Mejora para la sostenibilización curricular del Trabajo Fin de Grado en Educación Social: El seminario como método de aprendizaje colaborativo”. Ref. 34/UCM, 2015. IP: Carmen Saban.

 

Publicaciones:

  • Sáenz-Rico de Santiago, B., Saban Vera, C., Gómez-Jarabo, I., Mendoza Carretero, R. y Sánchez Alba, B. (2020). Exposición Virtual ODS Agenda 2030. ISBN: 978-84-09-16836-1.
  • Sánchez Alba, B., Saban Vera, C., Gómez-Jarabo; I., Sáenz-Rico de Santiago, B. y Vázquez Verdera, V. (2019). ODS 5. Igualdad de género. En M. A. Murga-Menoyo y M. J. Bautista-Cerro (Eds.). Guía PRADO: Sostenibilizar el currículo de las Enseñanzas Medias (pp.105-123). Madrid: UNED. DOI: 10.5944/catedra.eads.501120.
  • Sánchez Alba, B., Saban Vera, C., Gómez-Jarabo; I. y Sáenz-Rico de Santiago, B. (2019). ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. En M. A. Murga-Menoyo y M. J. Bautista-Cerro (Eds.). Guía PRADO: Sostenibilizar el currículo de las Enseñanzas Medias (pp.385-400). Madrid: UNED. DOI: 10.5944/catedra.eads.501120.
  • Saban Vera, C., Gómez-Jarabo, I. y Sobrino Callejo, R. (2019). De la práctica a la reflexión crítica. Propuesta metodológica para la mejora de la innovación docente en Educación Primaria. En A. Gregorio Cano, J. Sánchez Santamaría y B. Miguélez Juan (Coords.). Campos de investigación de vanguardia. Madrid: Pirámide (GRUPO ANAYA). ISBN 978-84-368-4271-5.
  • Gómez-Jarabo, I., Saban Vera, C., Sánchez Alba, B., Barrigüete Garrido, M., Saénz-Rico de Santiago, B. (2019). Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad REAyS 1(1), 1205 1-13. ISSN: 2659-708X.
  • Gómez-Jarabo, I., Saban Vera, C. y Sánchez Alba, B. (2017). La metodología del seminario para la adquisición de competencias en sostenibilidad. El caso del trabajo de fin de grado en educación social. En B. Sáenz- Rico de Santiago (Coord.). XI Seminario investigación en educación ambiental: avances para la sostenibilidad en la educación superior. Segovia: Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Organismo Autónomo Parques Nacionales /CENEAM. NIPO: 650-19-017-0.
  • Saban, C.; Gonzalo Muñoz, V.; Gómez-Jarabo, I.; Ruiz, B.; Coronado, A.; Pérez, S.; Sáenz-Rico, B. (2017). Ruta ODS. Material didáctico sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto SOCIDES. Madrid: UCM. ISBN: 978-84-697-3510-7.
  • Sánchez Alba, B.; Gómez-Jarabo, I.; Saban, C.; Sáenz-Rico, B. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 73, pp. 109-130. ISSN: 1022-6508.
  • Monclús, A.; Saban, C. (2015). “1995-2015: 20 años de aprendizaje permanente en la Unión Europea”. Revista Iberoamericana de Educación, nº 69/3, pp. 93-116.
  • Monclús, A.; Saban, C. (coords.) (2014). Ciudad y educación. Antecedentes y nuevas perspectivas. Madrid: Síntesis, pp. 1-313. ISBN: 978-84-907710-9-9.

 

Propuesta de tesis:

  • Educación permanente.
  • Educación para el desarrollo sostenible.
  • Tecnologías aplicadas a la educación.
  • Educación social.