Carmen Saban Vera

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en 1995 en Ciencias de la Información y nuevamente en 2009 Doctora en Pedagogía por la UCM. Ha desarrollado una amplia trayectoria investigadora y profesional a nivel internacional, con estancias en París, en la sede central de la UNESCO (Departamento de Educación Permanente), la Faculty of Communication de la University of Canberra (Australia), el Departamento de Tecnología de la Información para el Desarrollo Humano en la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA, Washington). A nivel nacional, en centros como CEDEAL (Centro de Estudios de América Latina), IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Casa de América, entre otros.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en diferentes campos relacionados con educación permanente, formación continua, formación para el empleo, educación para el desarrollo, educación para la paz, violencia en el ámbito escolar y de género, inclusión y nuevas tecnologías y atención a la diversidad.

Academia

Dialnet

Google Scholar

ORCID: de orcid.org (Registrado por Carmen Saban Nº de ID: 0000-0002-5356-6126)

 Líneas de Investigación:

  • Educación permanente.
  • Educación para el desarrollo.
  • Desarrollo sostenible.
  • Educación para la paz.
  • Violencia en el ámbito escolar y de género.
  • Inclusión y nuevas tecnologías.

 Grupos de Investigación:

Con anterioridad ha formado parte de los siguientes grupos de investigación:

  • “Inclusión, Diversidades, Cooperación Educativa y Sostenibilidad” (INDICES), código 931565, dirigido por Raúl García Medina.
  • “Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas" (FECOMUN). Dirigido por Dña. Estela Josefa D´Angelo Menéndez y D. Gabriel Enrique Rusinek Milner. Código normalizado: 940816.
  • “Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa” (ECOLE). Dirigido por Dña. Estela Josefa D´Angelo Menéndez y D. Gabriel Enrique Rusinek Milner. Código normalizado: 940816.
  • "Educación Permanente, Tecnologías de la información y de la comunicación y Diálogo entre culturas" (EPERTICULT), dirigido por D. Primitivo Sánchez Delgado. Código normalizado: 971714.

.Proyectos últimos 5 años:

  • Miembro del equipo investigador del proyecto: “EIPSI - Evidence Informed Practice for School Inclusion”. Referencia: 2020-1-ES01-KA201-082328. Duración: 01/10/2020-actualidad.
  • Miembro del equipo del proyecto de Cooperación “Inclusión 2030. Acciones formativas transformadoras desde un enfoque interseccional". Referencia.: Duración: 01/01/2015 - 31/12/2018.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: "PB-TOOLS - Prácticas educativas basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos". Referencia EDU2017 -88711 - R. Duración: 2017-2020.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Educación universitaria en el consumo ético y socialmente solidario. Una propuesta decrecentista desde la mirada de la Ecología Profunda”. Referencia: 511-6/17-7356, clave UAEM-CA-251. Duración: 2018.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del proyecto nº 221 “ESE-PORT. Diseño de un e-portfolio como herramienta digital para la búsqueda activa de empleo en el Grado En Educación Social”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 188 “EMPLEINNOVA III. Formación para la búsqueda de empleo activo en el Grado en Educación Social a través de las redes sociales y profesionales y del intercambio de buenas prácticas entre estudiantes”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
  • Miembro del proyecto nº148 “EMPLEINNOVA II. Formación para la Búsqueda de empleo activo a través de las redes sociales y profesionales en el Grado en Educación Social. Innova-Docencia. UCM 2020. IP: I. Gómez-Jarabo.
  • Responsable del proyecto nº 85 “Búsqueda de empleo activo y mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
  • Miembro del equipo del proyecto nº126 “Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2017.

Publicaciones:

  • Gómez-Jarabo, I., Reyes Angona, S. y Saban Vera, C. (2022). Un marco de referencia de formación para la empleabilidad en educación social desde el diálogo con los profesionales en activo. En M.M. Molero Jurado, A.B. Barragán Martín, M.M. Simón Márquez y A. Martos Martínez (Comps.) (2022). Innovación docente e investigación en educación: experiencias de cambio en la metodología docente (pp. 339-351). Dykinson.
  • Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza Carretero, M.R., Gómez-Jarabo, I. y Saban Vera, C. (2022). An intersectional focus on inequality and inequity in the framework of the 2030 Agenda. International Journal of Latest Research in Humanities and Social Science (IJLRHSS), 05 (11), 73-82 http://www.ijlrhss.com/current%20issue.html
  • Saban Vera, C., Sobrino Callejo, R. y Gómez-Jarabo, I. (2022). Narrativas para la innovación docente en educación primaria a partir de las evidencias científicas. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.). Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa (pp. 63-80). Síntesis.
  • Saban Vera, C. y Sánchez Delgado, P. (2021). La práctica reflexiva: conceptos y desarrollo. En J. Gairín y G. Ion. Prácticas educativas basadas en evidencias (pp. 209-222). Narcea.
  • López, I., Saban, C. (2021). El perfil socioeducativo de la Juventud Penitenciaria de Madrid: antecedentes y delimitaciones. Una propuesta para intervenir desde la Educación Social. En C. Sánchez-Valverde (Coord.). RES, Revista de Educación Social, 33, 412-432. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/12/RES-33.pdf
  • Saban, C; Gómez-Jarabo, I.; López, I.; Sánchez, P. (2020). Empleinnova. La empleabilidad en educación social: de la búsqueda activa individual de empleo hacia la responsabilidad social. En O.J. Zambrano, A. Adá y F. Vidal (Coords.). Actualizando las lecturas de las temáticas clásicas. (pp. 389-401). Valencia: Tirant Humanidades.
  • Sáenz- Rico de Santiago, B. (Coord.) y Saban Vera, C; Gómez-Jarabo, I.; Mendoza Carretero, M.R. (eds.) (2021). Guía Didáctica para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Primaria. UCM.
  • Gómez-Jarabo, I., Sobrino Callejo, R., Gómez-Gómez, M. y Saban Vera, C. (2022). “Percepción de los estudiantes del Grado en Educación Social sobre la adquisición de competencias para la empleabilidad”. En A.M. Botella Nicolás, J.E. González Vallés & A.O. Rivero Guera (Coords.) Investigaciones emergentes de nuevo cuño. Thomson Reuters.
  • Saban Vera, C., Gómez-Jarabo, I., Sobrino Callejo, R., Pattier, D. y Cabañero Valencia, J. (2020). Prácticas innovadoras y evidencias científicas. Percepciones del profesorado de primaria de la Comunidad de Madrid. En M.P. Bermúdez (Ed.) (2020). Avances en ciencias de la educación investigación y práctica (pp.249-256). Dykinson.
  • Gómez-Jarabo, I., Saban Vera, C., Sánchez Alba, B., Barrigüete Garrido, M., Saénz-Rico de Santiago, B. (2019). Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad REAyS 1(1), 1205 1-13.
  • Saban Vera, C., Gómez-Jarabo, I. y Sobrino Callejo, R. (2019). De la práctica a la reflexión crítica. Propuesta metodológica para la mejora de la innovación docente en Educación Primaria. En A. Gregorio Cano, J. Sánchez Santamaría y B. Miguélez Juan (Coords.). Campos de investigación de vanguardia (p. 1111-1123). Madrid: Pirámide.