Carmen Saban Vera

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en 1995 en Ciencias de la Información y nuevamente en 2009 Doctora en Pedagogía por la UCM. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización (actual Estudios Educativos) desde 2007. Ha desarrollado una amplia trayectoria investigadora y profesional a nivel internacional, con estancias en París, en la sede central de la UNESCO (Departamento de Educación Permanente), la Faculty of Communication de la University of Canberra (Australia), el Departamento de Tecnología de la Información para el Desarrollo Humano en la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA, Washington). A nivel nacional, en centros como CEDEAL (Centro de Estudios de América Latina), IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Casa de América, entre otros.

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Líneas de Investigación:

  • Educación Permanente.
  • Educación para el desarrollo.
  • Desarrollo Sostenible.
  • Educación para la paz, violencia en el ámbito escolar y de género, inclusión.
  • Nuevas Tecnologías.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación “714 Educación Permanente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y Diálogo entre Culturas”. REF Nº 971714. UCM. Desde 2013 la actualidad. IP: Primitivo Sánchez Delgado.
  • Grupo de Investigación: Fracaso escolar y competencias comunicativas.UCM. REF: 940816. Desde 2009 a la actualidad. IP: Estela D’Angelo Menéndez.

 

Proyectos de Investigación:

  • (RE)ORIENTANDO LA PRACTICA DOCENTE HACIA LA SOSTENIBILIDAD: ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA, REF. EDU2015-66591-R. IP: M.J. Murga Menoyo. 2017-19.
  • “Seminario Permanente para el fortalecimiento del perfil profesional del educador social como agente promotor de sociedades inclusivas para un desarrollo sostenible”. Proyecto de Cooperación al Desarrollo. REF. Nº 8/2015. Universidad Complutense de Madrid. IP: Belén Sáenz Rico de Santiago. 2016.
  • “Análisis de las políticas universitarias de sustentabilidad y perspectivas de su implementación en procesos de enseñanza y aprendizaje en el área biológico-agropecuaria de la Universidad Veracruzana”. REF Nº UV-CA362.Universidad Veracruzana/PRODEP/Universidad Complutense/Grupo EPERTICULT. IP: Belén Sáenz Rico de Santiago. 2016.
  • “Reciclarse como respuesta al desempleo: la ESO para adultos y la formación profesional de grado medio en una época de cambios estructurales”. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D+i. REF: EDU2011-24316. IP: Rafael Feito Alonso. 2011-2014.
  • Proyecto “África Subsahariana en desarrollo: Sociedad Cultura y Economía”. Nº REF: 09-CAP3. AECID. Dirección General de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental. IP: Antonio Monclús Estella/Fundación UIMP-Campo de Gibraltar. 2010.
  • “Madrid entre dos orillas”. Proyecto EQUAL de la Unión Europea financiado por el Fondo Social Europeo/Casa de América. IP: Bienvenida Sánchez Alba. 2005-2007.
  • “Anàlisi i tractament de la violència de génere als centres educatius no universitaris”. Generalitat de Catalunya. IP: Joaquín Gairín Sallán. 2006.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación. UCM, 2017. IP: I. Gómez-Jarabo.
  • Proyecto de Innovación y Mejora para la sostenibilización curricular del Trabajo Fin de Grado en Educación Social: Diseño y creación de una herramienta para la acción tutorial”. Ref. 65/UCM, 2016. IP: Carmen Saban.
  • Proyecto de Innovación y Mejora para la sostenibilización curricular del Trabajo Fin de Grado en Educación Social: El seminario como método de aprendizaje colaborativo”. Ref. 34/UCM, 2015. IP: Carmen Saban.

 

Publicaciones:

  • Saban, C.; Gonzalo Muñoz, V.; Gómez-Jarabo, I.; Ruiz, B.; Coronado, A.; Pérez, S.; Sáenz-Rico, B. (2017). Ruta ODS. Material didáctico sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto SOCIDES. Madrid: UCM.
  • Sánchez Alba, B.; Gómez-Jarabo, I.; Saban, C.; Sáenz-Rico, B. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 73, pp. 109-130.
  • Monclús, A.; Saban, C. (2015). “1995-2015: 20 años de aprendizaje permanente en la Unión Europea”. Revista Iberoamericana de Educación, nº 69/3, pp. 93-116.
  • Monclús, A.; Saban, C. (coords.) (2014). Ciudad y educación. Antecedentes y nuevas perspectivas. Madrid: Síntesis, pp. 1-313. ISBN: 978-84-907710-9-9.
  • Monclús, A.; Saban, C. (coords.) (2013). Diálogo de culturas y educación. Madrid: Síntesis, pp. 1-188. ISBN: 978-84-995882-3-0.
  • Monclús, A.; Saban, C. (2012).”La inclusión, la desigualdad y la brecha digital, como problemas y retos para las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación”, in: Revista Iberoamericana de Educación, núm. 60/2 (15 de octubre). ISSN: 1681-5653.
  • Monclús, A.; Saban, C.(coords.) (2012). Atención a la diversidad y educación del futuro. Granada: GEU, pp. 1-175. ISBN: 978-84-9915-806-8.
  • Saban, C. (2010). Africa Subsahariana en desarrollo: Sociedad, Cultura y Economía. Itinerario Didáctico. Granada: GEU, pp. 1-133. ISBN: 978-84-9915-159-5.
  • Saban, C. (2010). ”Educación permanente y aprendizaje permanente: dos modelos teórico-aplicativos diferentes”, in: Revista Iberoamericana de Educación, núm. 52 (enero-abril), pp. 203-230. ISSN: 1022-6508-X.
  • Saban, C. (2009). La educación permanente y la enseñanza por competencias en la UNESCO y en la Unión Europea. Granada: GEU, pp. 1-372. ISBN: 978-84-9915-063-5.