Carolina Bonastre Vallés
Profesora Ayudante Doctor de la Facultad de Educación de la UCM. Doctorada en Didáctica y Teoría de la Educación con Doctorado Internacional por la UAM con la tesis “Expresividad y Emoción en la interpretación musical” y titulada Profesor Superior en la especialidad de Piano, con estancia de estudios en la Universidad de Sheffield con ayuda predoctoral. Amplia experiencia docente en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica musical, expresividad y emoción en la música, metodologías docentes en educación musical, y herramientas educativas innovadoras. Presenta comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y diversas publicaciones en revistas de impacto.
https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Bonastre
Líneas de Investigación:
- Expresividad musical
- Música y emoción
- Metodologías docentes en educación musical
- Herramientas educativas innovadoras en educación musical
Grupos de Investigación:
- INCISO: La didáctica de las CCSS e Innovación pedagógica en la sociedad digital
http://gruposinvestigacion.unir.net/inciso/quienes-somos/
Proyectos de Investigación:
- Proyecto I+D “Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluación de la entonación musical a tiempo real mediante software avanzado online” ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2020-2023). Colaboradora.
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro y responsable del equipo del proyecto de Aprendizaje-Servicios “Moving Music with Service-Learning for children”. Convocatoria para la Diversidad y la Inclusión de la UCM del año 2022. Responsable Laura Cuervo y Carolina Bonastre. Concedido con financiación.
- Miembro del equipo del proyecto nº 249 “La Facultad de Educación como espacio de concienciación de equidad de género: creaciones narrativas de Música y Educación Física para solventar la discriminación de género a través del uso de redes sociales”. Proyectos de Innova-Docencia UCM del año 2022. Responsable principal Desirée García. Concedido con financiación.
- Miembro del equipo del proyecto de Aprendizaje-Servicios “ApS para favorecer la inclusión mediante juegos musicales en el patio escolar”. Convocatoria para la Diversidad y la Inclusión de la UCM del año 2021. Responsable Laura Cuervo. Concedido con financiación.
- Miembro del equipo del proyecto nº 286 “Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales”. Proyectos de Innova-Docencia UCM del año 2020. Responsable principal Carlos Avilés Villarroel.
- Miembro del equipo del proyecto de Aprendizaje-Servicios “ApS en el uso responsable de las tecnologías, a través del área de Música”. Convocatoria para la Diversidad y la Inclusión de la UCM del año 2020. Responsable principal Laura Cuervo. Concedido con financiación.
- Miembro del equipo del proyecto de Innovación de la Universidad de Oviedo “La tv online como escenario de aprendizaje compartido entre la universidad y los centros educativos”. Departamento Ciencias de la Educación, convocatoria del año 2020.
- Miembro del equipo del proyecto nº 86 “Uso de la plataforma Kahoot como herramienta de formación-innovación docente y prevención de la brecha de género digital en asignaturas de Música y Educación Física del Grado de Maestro de Educación Infantil”. Proyectos de Innova-Docencia UCM del año 2019. Responsable principal Desirée García. Concedido con financiación.
- Miembro del equipo del Proyecto de Aprendizaje-Servicios, ID 17 “Moving music. Moving through music. proyecto Aprendizaje Servicio”. Convocatoria Unidad Diversidad e Inclusión de la UCM del año 2019. Responsable principal Laura Cuervo. Concedido con financiación.
Publicaciones:
- Cuervo, L., García-Gil, D. y Bonastre, C. (2022). Tecnología digital en la educación musical infantil. Praxis & Saber, 13 (32), e13201. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13201
- García-Gil, D., Bonastre, C., Avilés, C. y Ramón, I. (2022). Kahoot! in Music and Physical Education Classes in Higher Education. Aloma: Revista de Psicología, Ciències de l'educació i de l'esport, 40 (1), 45-54.
- García-Gil, D., Cuervo, L., Bonastre, C. (2022). A critical reflection on virtual music education in a changing world. The International Journal of Humanities Education, 20 (2), 43-61.
- Camilli, C., Cuervo, L., García-Gil, D., Bonastre, C. (2022). Mixed Methods Research in Service-Learning: An Integrative Systematic Review. Quality & Quantity. International Journal of Methodology, 56 (4), 2361-2386. https://doi.org/10.1007/s11135-021-01218-3
- Bonastre, C., Camilli, C., García-Gil, D., Cuervo, L. (2021). Educational and social implications of Service-Learning using mixed methods: a meta-analysis/ Implicaciones educativas y sociales del Aprendizaje-Servicio con métodos mixtos a través de un meta-análisis. Revista Española de Pedagogía, 79(279), 269-287. https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-05
- Fernández-Granados, L. y Bonastre, C. (2021). La Ansiedad en la Interpretación Musical: programa de intervención en un coro. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 49-60.
- Cuervo, L., Arroyo, D., Navarro, E., Bonastre, C. (2021). Evaluación de una intervención de Aprendizaje-Servicio en Educación Musical, en la formación de profesorado. Revista Electrónica LEEME, 47(2), 20-38. https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21232
- Bonastre, C. y Nuevo, R. (2020). Construction of an instrument for assessing musical expressiveness in teachers and students in Higher Music Education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(1), 255-278. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.2830
- Bonastre, C. y Nuevo, R. (2020). Estrategias de aprendizaje sobre la expresividad musical en enseñanzas superiores e Inteligencia Emocional. Revista Internacional de Educación Musical, 8, 43-51. https://doi.org/10.1177/2307484120956515.
- Bonastre, C. y Timmers, R. (2019). Comparison of beliefs about teaching and learning of emotional expression in music performance between Spanish and English HE students of music. Psychology of Music, 1-16. https://doi.org/10.1177/0305735619842366
Propuesta de tesis:
- Expresividad y emoción en la música