Carolina Fernández-Salinero Miguel

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), obteniendo Premio Extraordinario por su Tesis. Profesora Titular de Universidad desde 2002 (perfil de Pedagogía Laboral), en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado (UCM). A lo largo de los últimos doce años ha desempeñado los cargos de Secretaría Academia de Facultad y Vicedecana de Asuntos Económicos e Infraestructuras. Actualmente es Coordinadora del Prácticum de Pedagogía Laboral. Asimismo, ha realizado labores de consultoría para diversas empresas públicas y privadas sobre gestión de la formación y evaluación. Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía y de la Comisión de Calidad de la Actividad Docente del Profesorado (UCM), es evaluadora externa de revistas científicas JCR y SJR y es Embajadora del Emprendimiento UCM.

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Aj58DYQAAAAJ&hl=es&oi=ao

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Fernandez-Salinero

Líneas de Investigación:

  • Calidad y evaluación de instituciones educativas.
  • Emprendimiento y educación.
  • Formación inicial y continua de adultos.
  • Género y mercado de trabajo.

Grupos de Investigación:

  • Miembro del Grupo de investigación 940418-Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro del Grupo de investigación 930768-Cultura Cívica y Políticas Educativas. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/ccpe/
  • Colaboradora externa en el grupo de investigación GI Esculca (GI-179). Universidad de Santiago de Compostela. https://www.usc.es/esculca/

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo de trabajo del proyecto I+D+I: “Ser FP en España: trayectorias de éxito y valor social en la Formación Profesional”. Referencia: PID2020-112842RB-100. Duración: 01/01/2021 - 31/12/2023.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D+I: “Formación del potencial emprendedor. Generación de un modelo educativo de identidad emprendedora (PEIEO)”. Referencia: PID2019-104408GB-100. Duración: 01/06/2020 - 30/06/ 2023.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D+I: “Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios, y análisis de los factores de eficacia”. Referencia: PGC2018-095945-A-I00. Duración: 01/01/2019 - 31/12/2021.
  • Miembro del equipo del proyecto competitivo europeo: “Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia”. Referencia: Grant Agreement 787829-SUPERA-H2020-SwafS-2016-17/H2020-SwafS-2017-1: Duración: 01/01/2018 - 31/12/2022.
  • Miembro del equipo del proyecto competitivo europeo: “Latin-American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education (CONSENS)”. Referencia: 598682-EPP-1-2018-1-AR-EPPKA2-CBHE-SP. Duración: 17/11/2018 - 30/11/2021.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D+I: “Educar para emprender: Evaluando programas para la formación de la identidad emprendedora en la educación obligatoria”. Referencia: EDU2013-42936-P. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2017.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D+I: “Impacto de la aplicación de Normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados”. Referencia: EDU2013-44801-P. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2017.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del Proyecto nº 333 “Desarrollo de una comunidad de aprendizaje del profesorado para el impulso del emprendimiento en la UCM”. Proyecto de Innova-Docencia del año 2022.
  • Responsable del equipo del Proyecto nº 314 “Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES): aprende y emprende. Hacia una pre-incubadora sostenible en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado dentro del ecosistema emprendedor de la UCM”. Parte II. Proyecto de Innova-Docencia del año 2021.
  • Responsable del equipo del Proyecto nº 328 “Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES): aprende y emprende. Hacia una pre-incubadora en la Facultad de Educación dentro del ecosistema emprendedor de la UCM”. Parte I. Proyecto de Innova-Docencia del año 2020.
  • Responsable del equipo del Proyecto nº 177 “Utilización de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de las matemáticas, centradas en el estudiante y desarrolladas en el espacio innovador de una hiperaula”. Proyecto de Innova-Docencia del año 2019.
  • Miembro del equipo del Proyecto nº 111 “Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado”. Proyecto de Innova-Docencia del año 2018.

Publicaciones:

  • Fernández-Salinero, C., y Martín-Gutiérrez, Á. (2022). Competencia emprendedora vinculada al área social: el Capital Social. En A. Bernal (coord.), Identidad emprendedora. Hacia un modelo educativo (pp. 159-188). Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-19286-74-1
  • Roanes, E., y Fernández-Salinero, C. (2022). Is it so time consuming to start using a new piece of mathematical software? Proceedings of the Asian Technology Conference in Mathematics, December, 266–280. Invited paper. ISSN 1940-4204 (online version).
  • Martín-Gutiérrez, Á., Fernández-Salinero, C., y De La Riva-Picatoste, B. (2021). Factores determinantes del emprendimiento femenino en España: Identificación y análisis de una realidad. Cuestiones Pedagógicas, 2(30), 57-76. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.04
  • Fernández-Salinero, C., De La Riva-Picatoste, B., y Martín-Gutiérrez, Á. (2021). El Aula Profesional de Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprender. Edetania, 60, 95-119. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.899
  • Fernández-Salinero, C. (2021). Dimensión curricular de la educación emprendedora. En A. Bernal (ed.), Educación emprendedora (pp. 99-149). Síntesis. ISBN: 978-84-1357-092-1.
  • Fernández-Salinero, C., y García Álvarez, J. (2020). La inserción laboral de graduados y graduadas a través de los contactos personales. Una propuesta desde la gestión del conocimiento. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 163-189. https://doi.org/10.14201/teri.20196
  • Bernal, A., Fernández-Salinero, C., y Pineda, P. (2019). Formación continua. Síntesis. ISBN: 978-84-9171-312-8.
  • Fernández-Salinero, C., Belando, Mª R., y González Martín, Mª R. (2017). Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: Estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Estudios sobre Educación, 33, 49-75. https://doi.org/10.15581/004.33.49-75
  • Fernández-Salinero, C., y De La Riva, B. (2016). La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 256, 559-577.
  • Fernández-Salinero, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del Espacio Europeo de Educación Superior: perfiles actuales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), junio, 161-186. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261161186

Propuesta de Tesis:

Temáticas relacionadas con la Pedagogía Laboral, la gestión de la formación continua, los enfoques metodológicos innovadores y el emprendimiento.