Carolina Fernández-Salinero Miguel

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), obteniendo Premio Extraordinario por su Tesis. Profesora Titular de Universidad desde 2002 (perfil de Pedagogía Laboral), en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación (UCM). A lo largo de los últimos diez años ha desempeñado los cargos de Secretaría Academia de Facultad y Vicedecana de Asuntos Económicos e Infraestructuras. Actualmente es Coordinadora del Prácticum de Pedagogía Laboral. Asimismo, ha realizado labores de consultoría para diversas empresas públicas y privadas sobre gestión de la formación y evaluación. Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía y de la Comisión de Calidad de la Actividad Docente del Profesorado (UCM), es evaluadora externa de revistas científicas JCR y SJR y es Embajadora del Emprendimiento UCM.

 

Líneas de Investigación:

  • Calidad y evaluación de instituciones educativas.
  • Emprendimiento y educación.
  • Formación inicial y continua de adultos.
  • Género y mercado de trabajo.

 

Grupos de Investigación:

  • Miembro del Grupo de investigación 940418 - Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas (convocatoria GR68/059, Universidad Complutense de Madrid).

 

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo del proyecto de investigación: Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios, y análisis de los factores de eficacia. PGC2018-095945-A-I00. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Duración: Enero 2019-Diciembre 2021.
  • Miembro del equipo del proyecto de investigación: El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. PR26/16-13B. Entidad financiadora: Banco Santander-UCM. Duración: Diciembre 2016-Diciembre 2017.
  • Miembro del equipo del proyecto de investigación: Educar para emprender: Evaluando programas para la formación de la identidad emprendedora en la educación obligatoria. EDU2013-42936-P. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: Enero 2014-Diciembre 2017.
  • Miembro del equipo del proyecto de investigación: Impacto de la aplicación de Normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados. EDU2013-44801-P. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: Enero 2014-Diciembre 2017.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente UCM: Proyecto 63. Aplicación y evaluación del videocurriculum en el proceso de admisión del Programa de Doctorado en Educación. Año 2014.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente UCM: Proyecto 142. Propuesta para la transformación de las especialidades del Máster en Formación del Profesorado, “Formación y Orientación Laboral” y “Economía y Administración de Empresas” en una doble especialidad. Año 2014.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente UCM: Proyecto 360. Aplicación del Diseño para Todas las Personas en las guías y prácticas docentes del Grado en Pedagogía. Año 2015.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente UCM: Proyecto 154. Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable. Año 2016
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente UCM: Proyecto 9. Transformando enseñanzas presenciales en semipresenciales: un ejemplo, la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el Máster en Formación del Profesorado. Protocolo de actuación, evaluación y nuevos diseños para la docencia universitaria. Año 2017.
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente UCM: Proyecto 111. Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado. Año 2018.
  • Responsable del equipo del Proyecto de Innovación Docente: Proyecto 177. Utilización de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de las matemáticas, centradas en el estudiante y desarrolladas en el espacio innovador de una hiperaula. Año 2019.

 

Publicaciones:

  • Bernal Guerrero, A., Fernández-Salinero Miguel, C. y Pineda Herrero, P. (2019). Formación continua. Madrid: Síntesis.
  • Fernández-Salinero Miguel, C., y García Álvarez, J. (2020). La inserción laboral de graduados y graduadas a través de los contactos personales. Una propuesta desde la gestión del conocimiento.Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), en prensa. DOI.
  • Fernández-Salinero Miguel, C., Belando Montoro, Mª R., y González Martín, Mª R. (2017). Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: Estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Estudios sobre Educación, 33, 49-75. DOI.
  • Fernández-Salinero Miguel, C., y De La Riva Picatoste, B. (2016). La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 256, septiembre-diciembre, 559-577.
  • Fernández-Salinero Miguel, C. (2015). Nuevos enfoques para el aprendizaje básico en entornos globalizados: más allá de la enseñanza. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 35, 139-149.
  • Fernández-Salinero Miguel, C., Pineda Herrero, P., Quesada Pallarés, C., Villaseñor, K., y Espona Barcons, B. (2014). The Spanish Training System: A Qualitative Analysis. European Lifelong Learning Magazine (Elm), September, revista electrónica.
  • Fernández-Salinero Miguel, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del espacio europeo de educación superior: perfiles actuales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), junio, 161-186. DOI.
  • Fernández-Salinero Miguel, C., y De la Riva Picatoste, B. (2014). Entrepreneurial Mentality and Cultures of Entrepreneurship. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 139(22), 137-143. DOI.
  • Fernández-Salinero Miguel, C. (2013). Aproximación metodológica a la formación profesional. Prosppetiva EP Pedagogia del Lavoro, 3, Settembre-Dicembre, 83-95.
  • Fernández-Salinero Miguel, C. (2013). Género y educación. En M. Suárez Ojeda (ed.). (2013). Género y mujer desde una perspectiva muitidisciplinar (pp. 79-97). Madrid: Fundamentos.