César Méndez Domínguez
Profesor asociado UCM y URJC, en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Acreditación ANECA contratado Doctor. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM. Máster en Alto Rendimiento Deportivo por la UCAM. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado en Innovación, Educación y Comunicación (INECO) e investigador del Grupo de Innovación Docente NODOS de la URJC. Líneas de trabajo y divulgación relacionadas con Investigación en Aula interdisciplinar y en Sostenibilidad y Educación de calidad a través de aula en la naturaleza, método bosquescuela. Especialista en estrategias metodológicas innovadoras, con especial interés en escape room, o en nuevas formas de aprendizaje emergentes para educación infantil con enfoque sostenible,..Autor de numerosas publicaciones en revistas de impacto en aspectos relacionados con el rendimiento en deportes de equipo.
- Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1662-2448
- Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=p93L8IgAAAAJ&hl=es
- Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195994779
- Researcher ID / Publons: https://publons.com/researcher/1510099/cesar-mendez-dominguez/
- Dialnet métricas:https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4346237
- Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Mendez-Dominguez
- LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/cesarmendezdominguez/
Líneas de Investigación:
- Sostenibilidad y Educación de calidad a través de aula en la naturaleza, método bosquescuela.
- Aulas interdisciplinares
- Estrategias metodológicas innovadoras (gamificación, escape rooms..)
Grupos de Investigación:
- Grupo de Investigación consolidado en innovación, educación y comunicación de la universidad rey juan carlos INECO gr_inv.ineco@urjc.es
- Grupo NODOS de Innovación Docente
Proyectos de Investigación:
- Investigador contratado proyecto “Estudio de los complejos de juego y los perfiles de rendimiento en Bádminton.”. Ministerio Economía y Competitividad. I+d+i. Duración: 19/09/2016-19/09/2017.
Proyectos de Innovación Docente:
- Responsable Principal del equipo del Proyecto Nº 395 “Bosquescuela: Aula en la Naturaleza”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022 de la UCM.
- Miembro del equipo del proyecto nº 90 “análisis y revisión de la rúbrica de evaluación del tfg en el grado de maestro en educación primaria”, aprobado en la convocatoria de "Proyectos de Innova-Docencia" del año 2020 de la UCM.
Publicaciones:
- Méndez, C; Bores, D. & Mendoza, Mª R. (2022) "Promoción de una educación sostenible a través de la valoración comparada del impacto de aprendizaje de las técnicas de aula en la naturaleza y aula convencional en estudiantes universitarios ", Colección: "Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa", Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw-Hill. ISBN 978-84-1918-790-1.
- Villa, M & Méndez, C; (2022) "Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) en Educación Física: Análisis de una Propuesta Didáctica Expresivo-Corporal con Perspectiva de Género", Colección: "Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa", Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw-Hill. ISBN 978-84-1918-790-1.
- Mendoza, Mª R. & Méndez, C; (2022) "Educación para el desarrollo sostenible: conceptos y metodologías empleadas", Colección: "Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa", Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw-Hill. ISBN 978-84-1918-790-1.
- Bores, D; García-González, M. & Méndez-Domínguez, C. (2022) "Metodología de la enseñanza de la educación Física" Capítulo 7 Colección Introducción a la Educación Física. Pag desde 75 hasta 91. Editorial Tirant Lo Blanch Humanidades. ISBN 978-84-1377-320.
- Méndez, C.; Travassos, B. & Nakamura, F. (2022) "Futsal research and challenges for sport development" (coords. y eds.). Frontiers in Psychology. ISBN 978-2-88974-900-3. DOI 10.3389/978-2-88974-900-3.
- Méndez, C; Villa, M. & Bores, D. (2021) "Escape room: un nuevo desafío para el aprendizaje en las aulas". volumen 3 (c.46). de la colección Conocimiento contemporáneo: innovaciones metodológicas con tic en educación. Pag desde 938 hasta 960. Editorial Dykinson S.l. ISBN 978-84-1377-319-3.
- Bores, D & Méndez-Domínguez, C. (2021) "la evaluación entre iguales en educación física: una revisión de la literatura entre los años 2016 y 2020". volumen 4 (c.46). de la colección Conocimiento contemporáneo: docencia, ciencia y humanidades: hacia un enseñanza integral en la universidad del siglo xxi. Pag desde 847 hasta 869. Editorial Dykinson S.l. ISBN 978-84-1377-320.
- Villa, M. & Méndez, C. (2021). "el Tdah y educación física: definiendo un perfil psicosocial para su atención educativa". volumen 5(c.16). de la Colección conocimiento contemporáneo: nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva. Pag desde 327 hasta 352. Editorial Dykinson S.l.. ISBN 978-84-1377-321.
- Travassos, B. ; Santos, J. & Méndez-Domínguez, C. (2021) "Home advantage in futsal" volumen 1 (nº22). Coleccion Home Advantage in Sport: causes and the effect on performance. Pag desde 228 hasta 234. Editorial Routledge. Taylor & Francis group. USA. ISBN 978-0-367-53326-7.
- García, D.B.; Rojas, A.L.M.; Méndez-Domínguez, C.; Murillo J.J. & Delfa. J.M. (2020). " Aspectos metodológicos clave para la formación de futuros maestros de Educación Física". Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (37), 572-578.
- Méndez, C; Gonçalves, B.; Santos, J.; Ribeiro, J. & Travassos, B. (2019) "Attacking Profiles of the Best Ranked Teams From Elite Futsal Leagues". Frontiers in Psychology VOLUME 10. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2019.01370 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01370
Propuesta de tesis:
- Sostenibilidad y Educación de calidad a través de Aulas interdisciplinares al Aire libre