César Méndez Domínguez

Profesor asociado UCM y URJC, en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Acreditación ANECA contratado Doctor. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM. Máster en Alto Rendimiento Deportivo por la UCAM. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado en Innovación, Educación y Comunicación (INECO) e investigador del Grupo de Innovación Docente NODOS de la URJC. Líneas de trabajo y divulgación relacionadas con Investigación en Aula interdisciplinar y en Sostenibilidad y Educación de calidad a través de aula en la naturaleza, método bosquescuela. Especialista en estrategias metodológicas innovadoras, con especial interés en escape room, o en nuevas formas de aprendizaje emergentes para educación infantil con enfoque sostenible,..Autor de numerosas publicaciones en revistas de impacto en aspectos relacionados con el rendimiento en deportes de equipo.

Líneas de Investigación:

  1. Sostenibilidad y Educación de calidad a través de aula en la naturaleza, método bosquescuela.
  2. Aulas interdisciplinares
  3. Estrategias metodológicas innovadoras (gamificación, escape rooms..)

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación consolidado en innovación, educación y comunicación de la universidad rey juan carlos INECO gr_inv.ineco@urjc.es
  • Grupo NODOS de Innovación Docente

Proyectos de Investigación:

  • Investigador contratado proyecto “Estudio de los complejos de juego y los perfiles de rendimiento en Bádminton.”. Ministerio Economía y Competitividad. I+d+i. Duración: 19/09/2016-19/09/2017.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable Principal del equipo del Proyecto Nº 395 “Bosquescuela: Aula en la Naturaleza”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022 de la UCM.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 90 “análisis y revisión de la rúbrica de evaluación del tfg en el grado de maestro en educación primaria”, aprobado en la convocatoria de "Proyectos de Innova-Docencia" del año 2020 de la UCM.          

Publicaciones:

  • Méndez, C; Bores, D. & Mendoza, Mª R. (2022) "Promoción de una educación sostenible a través de la valoración comparada del impacto de aprendizaje de las técnicas de aula en la naturaleza y aula convencional en estudiantes universitarios ", Colección: "Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa", Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw-Hill. ISBN 978-84-1918-790-1.
  • Villa, M & Méndez, C; (2022) "Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) en Educación Física: Análisis de una Propuesta Didáctica Expresivo-Corporal con Perspectiva de Género", Colección: "Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa", Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw-Hill. ISBN 978-84-1918-790-1.
  • Mendoza, Mª R. & Méndez, C; (2022) "Educación para el desarrollo sostenible: conceptos y metodologías empleadas", Colección: "Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa", Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw-Hill. ISBN 978-84-1918-790-1.
  • Bores, D; García-González, M. & Méndez-Domínguez, C. (2022) "Metodología de la enseñanza de la educación Física" Capítulo 7 Colección Introducción a la Educación Física. Pag desde 75 hasta 91. Editorial Tirant Lo Blanch Humanidades. ISBN 978-84-1377-320.
  • Méndez, C.; Travassos, B. & Nakamura, F. (2022) "Futsal research and challenges for sport development" (coords. y eds.). Frontiers in Psychology. ISBN 978-2-88974-900-3. DOI 10.3389/978-2-88974-900-3.
  • Méndez, C; Villa, M. & Bores, D. (2021) "Escape room: un nuevo desafío para el aprendizaje en las aulas". volumen 3 (c.46). de la colección Conocimiento contemporáneo: innovaciones metodológicas con tic en educación. Pag desde 938 hasta 960. Editorial Dykinson S.l. ISBN  978-84-1377-319-3.
  • Bores, D & Méndez-Domínguez, C. (2021) "la evaluación entre iguales en educación física: una revisión de la literatura entre los años 2016 y 2020". volumen 4 (c.46). de la colección Conocimiento contemporáneo: docencia, ciencia y humanidades: hacia un enseñanza integral en la universidad del siglo xxi. Pag desde 847 hasta 869. Editorial Dykinson S.l. ISBN 978-84-1377-320.
  • Villa, M. & Méndez, C. (2021). "el Tdah y educación física: definiendo un perfil psicosocial para su atención educativa". volumen 5(c.16). de la Colección conocimiento contemporáneo: nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva. Pag desde 327 hasta 352. Editorial Dykinson S.l.. ISBN 978-84-1377-321.
  •  Travassos, B. ; Santos, J. & Méndez-Domínguez, C. (2021) "Home advantage in futsal" volumen 1 (nº22). Coleccion Home Advantage in Sport: causes and the effect on performance. Pag desde 228 hasta 234. Editorial Routledge. Taylor & Francis group. USA. ISBN 978-0-367-53326-7.
  • García, D.B.; Rojas, A.L.M.; Méndez-Domínguez, C.; Murillo J.J. & Delfa. J.M. (2020). " Aspectos metodológicos clave para la formación de futuros maestros de Educación Física". Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (37), 572-578.
  • Méndez, C; Gonçalves, B.; Santos, J.; Ribeiro, J. & Travassos, B. (2019) "Attacking Profiles of the Best Ranked Teams From Elite Futsal Leagues". Frontiers in Psychology   VOLUME 10. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2019.01370  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01370

Propuesta de tesis:

  • Sostenibilidad y Educación de calidad a través de Aulas interdisciplinares al Aire libre