Chantal María Biencinto López

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2003) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filosofía y Ciencias de Educación (1996) por la misma Universidad. Actualmente Profesora Contratada Doctora en el Departamento IPE (área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Facultad de Educación. Experiencia docente desde el año 1999. Participación en más de 30 proyectos competitivos, financiación ininterrumpida I+D+i desde 2015 y 25 artículos publicados en revistas indexadas, varios libros y capítulos de libro (3 sexenios, último en vigor), además de 34 aportaciones a congresos nacionales e internacionales en los últimos 10 años.

Researcher ID K-5919-2014

Código Orcid 000-0002-6385-2230

Google Scholar https://scholar.google.com/citations?user=lyK8-tMAAAAJ

Líneas de Investigación:

Entre las líneas de investigación destacan la evaluación de competencias docentes y la Metodología de Investigación.

Grupos de Investigación:

Codirectora del Grupo Pedagogía Adaptativa (https://produccioncientifica.ucm.es/grupos/5036/detalle)

Proyectos de Investigación:

  • PROFICIENCYIN+EDU. FORMACIÓN COLABORATIVA EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EXCELENCIA (RTI2018-096761-B-I00) Ámbito del proyecto: Nacional Investigador/es responsable/es: Mercedes García. Número de investigadores/as: 18. Fecha de inicio: 01/01/2019 Fecha fin: 31/12/2022. Presupuesto: 19.481,00 €
  • PROFICIENCYIN+E. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA INCLUSION Y LA EXCELENCIA (EDU2015-63844-R) Ámbito del proyecto: Nacional Investigador/es responsable/es: Chantal Biencinto y Mercedes García Número de investigadores/as: 15 Fecha de inicio: 01/01/2016 Fecha fin: 31/12/2018. Presupuesto: 36.300,00 €

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo. Proyecto 376. “Primeros Pasos Docentes En La Facultad De Educación: Red De Docentes Mentores Y Acciones Formativas En Docencia Y En Investigación (IV EDICIÓN)” (2022)
  • Proyecto 32. "Primeros Pasos Docentes En La Facultad De Educación: Red De Docentes Mentores (EDICIÓN III) (2021)
  • Miembro del equipo. Proyecto 207. “Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: acciones de acogida (II Edición)” (2020)
  • Miembro del equipo. Proyecto 278. “Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: detección de necesidades y acciones de acogida” (2019)
  • Miembro del equipo. Proyecto 286. "V EDICIÓN: Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones" (2018)
  • Miembro del equipo. Proyecto 214. “Competencias para el empleo: comunicación y emprendimiento” (2017)

Publicaciones:

  • LUO, CH., BIENCINTO, CH. Y RUIZ, JM. (2022). Motivación de los estudiantes chinos en el aprendizaje del español. Hispania, 105 (1), 67-89.
  • BIENCINTO, C. GARCÍA-GARCÍA, M. CARPINTERO, E. VILLAMOR, P. TORRECILLA. (2021). Psychometric properties of the ProficiencyIn+E rubric: Self-evaluation of teaching skills. Studies in Educational Evaluation. Volumen: 70.
  • MERCEDES GARCÍA GARCÍA, CHANTAL BIENCINTO LÓPEZ, ELVIRA CARPINTERO MOLINA, PATRICIA VILLAMOR MANERO Y MARÍA HUETOS DOMÍNGUEZ. (2021). Percepción del nivel competencial del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. ¿Hay diferencias contextuales?. Volumen: 27. Número: 1.
  • ELVIRA CARPINTERO-MOLINA, PATRICIA VILLAMOR MANERO, MERCEDES GARCÍA-GARCÍA, CHANTAL BIENCINTO-LÓPEZ. (2020). Competencias Docentes. 11 píldoras formativas para la excelencia y la equidad. Editorial Círculo Rojo. ISBN: 978-84-1385-126-6.
  • YOVANNI RUIZ MORALES, MERCEDES GARCÍA GARCÍA, CHANTAL BIENCINTO. (2018). Evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial. Acción Pedagógica, 27, Número 1, páginas 6-21.
  • YOVANNI RUIZ-MORALES, MERCEDES GARCÍA-GARCÍA, CHANTAL BIENCINTO-LÓPEZ, ELVIRA CARPINTERO-MOLINA. (2017). Soft skills assessment through virtual environments: a narrative review. RELIEVE. V23Nº1.
  • M GARCÍA, MC NÚÑEZ, E CARPINTERO, C BIENCINTO, M FONTANA, P MIRÓ. (2016). Proyecto SOU-estuTutor: Respuesta a las necesidades de orientación de los estudiantes de los grados de la Facultad de Educación de la UCM. La Cuestión Universitaria, 60-73.
  • EVA EXPÓSITO CASAS, YOVANNI A. RUIZ MORALES, MERCEDES GARCÍA GARCÍA, CHANTAL BIENCINTO LÓPEZ, ELVIRA CARPINTERO. (2016). Development and evaluation of the team work skill in university contexts. Are virtual environments effective? International Journal of Educational Technology in Higher Education 13 (5).
  • CHANTAL BIENCINTO, MERCEDES GARCÍA-GARCÍA, ELVIRA CARPINTERO Y Mª CRISTINA NÚÑEZ. (2014). Servicios de orientación universitaria: visibilidad y propuestas de mejora. Revista de Orientación Educacional, V28 Nº54, pp 15-30.
  • MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA; MARÍA ELVIRA CARPINTERO MOLINA; CHANTAL-MARIA BIENCINTO LÓPEZ; CRISTINA NÚÑEZ DEL RIO. (2014). La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores como punto de referencia para la mejora de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de primero. Revista Complutense de Educación. 25, pp. 433-455.