Chantal María Biencinto López

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2003) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filosofía y Ciencias de Educación (1996) por la misma Universidad. Actualmente Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Investigación y Psicología de Educación de la Facultad de Educación de la UCM. Experiencia docente desde el año 1999. Dos sexenios reconocidos, el último en vigor. Participación en más de 30 proyectos competitivos y 20 artículos publicados en revistas indexadas, varios libros y capítulos de libro, además de mas de 25 aportaciones a congresos nacionales e internacionales en los últimos 10 años. Es Co-Directora del Grupo de Investigación Consolidado Pedagogía Adaptativa.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Metodología de Investigación, Análisis de Datos y Evaluación de competencias docentes.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Co-IP del Proyecto I+D (2015) PROFICIENCYIN+E. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EXCELENCIA. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD (EDU2015-63844-R)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2014. Proyecto 180. Adquisición cooperativa de competencias para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación.
  • Año 2014. Proyecto 235. UN HUERTO ESCOLAR EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN: APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO PARA FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL.
  • Año 2014. Proyecto 369. Actuaciones y recursos socioeducativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad a través de un programa de mentoría.
  • Año 2015. Proyecto 42. II Edición: Adquisición cooperativa de competencias genéricas para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación.
  • Año 2015. Proyecto 70. FOTOSÍNTESIS Y ENERGÍA A TRAVÉS DEL HUERTO ESCOLAR DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN: BENEFICIOS PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE FUTUROS MAESTROS.
  • Año 2015. Proyecto 192. Vivir la inclusión: promoción de buenas prácticas docentes, inclusión de estudiantes con diversidad funcional y sensibilización de la comunidad universitaria como base para la formación de profesionales de la educación.
  • Año 2015. Proyecto 314. PROGRAMA SOUestuTUtor EN EL AULA: desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación entre estudiantes.
  • Año 2016. Proyecto 250. PROGRAMA SOU-estuTUTOR en el AULA: Desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación entre estudiantes.
  • Año 2017. Proyecto 214. Competencias para el empleo: comunicación y emprendimiento.

 

Publicaciones:

  • YOVANNI RUIZ-MORALES, MERCEDES GARCÍA-GARCÍA, CHANTAL BIENCINTO-LÓPEZ, ELVIRA CARPINTERO-MOLINA. Soft skills assessment through virtual environments: a narrative review. 2017. RELIEVE. V23Nº1.
  • CHANTAL BIENCINTO, MERCEDES GARCÍA-GARCÍA, ELVIRA CARPINTERO Y Mª CRISTINA NÚÑEZ. SERVICIOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA: VISIBILIDAD Y PROPUESTAS DE MEJORA. UNIVERSITY COUNSELING SERVICES: VISIBILITY AND IMPROVEMENT PROPOSALS. Revista de Orientación Educacional, V28 Nº54, pp 15-30, 2014.
  • MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA; MARÍA ELVIRA CARPINTERO MOLINA; CHANTAL-MARIA BIENCINTO LÓPEZ; CRISTINA NÚÑEZ DEL RIO. La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores como punto de referencia para la mejora de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de primero. Revista Complutense de Educación. 25, pp. 433-455. 01/06/2014. ISSN 1130-2496.
  • CRISTINA NÚÑEZ DEL RIO; CHANTAL-MARÍA BIENCINTO LÓPEZ; MARÍA ELVIRA CARPINTERO MOLINA; MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA. Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en Educación Secundaria. Revista Perfiles Educativos. XXXVI, pp. 65 - 80. 01/05/2014. ISSN0185-2698.
  • MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA; MARÍA CRISTINA NÚÑEZ DEL RIO; CHANTAL-MARÍA BIENCINTO LÓPEZ; MARÍA ELVIRA CARPINTERO MOLINA. Proyecto SOU-estuTUtor: un programa de mentoría para estudiantes de primero. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 01/11/2013. ISBN 978-84-695-9381-3.
  • MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA; MARÍA ELVIRA CARPINTERO MOLINA; CHANTAL-MARÍA BIENCINTO LÓPEZ. La atención a la diversidad, eje diferenciador para la orientación educativa. Wolters Kluwer, 29/06/2013. ISBN 978-84-9987-086-1.
  • CHANTAL-MARÍA BIENCINTO LÓPEZ; MARÍA ELVIRA CARPINTERO MOLINA; MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA. PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF THE ActEval QUESTIONNAIRE ON UNIVERSITY TEACHERS'ASSESSMENT ACTIVITY. R E L I E V E: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 01/04/2013. ISSN 1134-4032.
  • BLANCA ARTEAGA MARTÍNEZ; CHANTAL-MARÍA BIENCINTO LÓPEZ; MARÍA ELVIRA CARPINTERO MOLINA; MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA; MARÍA CRISTINA NÚÑEZ DEL RIO. Rendimiento en matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos: estudio en la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa. 31, pp. 117 - 132. 01/01/2013. ISSN 1989-9106.
  • MARÍA MERCEDES GARCÍA GARCÍA; DIANA GARCÍA CORONA; CHANTAL-MARÍA BIENCINTO LÓPEZ; ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ. Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva. REVISTA DE EDUCACIÓN. pp. 258 - 281. 05/08/2012. ISSN 0034-8082.
  • MERCEDES GARCÍA GARCÍA; Diana García Corona; CHANTAL-MARÍA BIENCINTO LÓPEZ; Inmaculada Asensio Muñoz. Effective Measures in Attention to Cultural Diversity from an Inclusive Perspective. REVISTA DE EDUCACIÓN. pp. 258 - 281. 01/05/2012. ISSN 0034-8082.