COIE

NORMAS MEMORIA PRÁCTICUM-COIE

Aspectos de contenido

El desarrollo de la memoria tiene que contener un esfuerzo de análisis y síntesis de la tarea formativa desarrollada en la empresa, por lo tanto no debe caracterizarse por la extensión, sino por la reflexión.

INTRODUCCIÓN

Debe contener las razones por las que el alumno ha elegido esta modalidad de Prácticum, así como la empresa en la que lo va a realizar. Es importante contextualizarlas en la carrera universitaria desarrollada, así como las expectativas de profesionalización. Por lo tanto recogerá los objetivos académicos y profesionalizadores. No debe ocupar más de una página

ANÁLISIS DEL CONTEXTO EMPRESARIAL

La empresa elegida ofrece un marco de análisis histórico y geoestratégico sobre el que conviene reflexionar al iniciar la formación. Generalmente viene descrito en la página web de la organización, en los estatutos, o en memorias periódicas de rendimiento. Una buena manera de introducirse en la empresa es preguntando por la historia de la empresa y las expectativas de mercado, explicando que la información forma parte de una memoria clave para la evaluación de la prácticas. 

El contexto empresarial permite describir si pertenece a un grupo de empresas –en ese caso hay que describir las características del grupo-, el tamaño de la empresa, la actividad que desarrolla, el posicionamiento en el mercado, así como otros factores que te ayuden a describir bien el contexto. No debe ocupar más de una página.

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Hay que describir la organización de la empresa -el organigrama como representación gráfica es una herramienta útil-, destacando las funciones de cada departamento. En su estructura es necesario extenderse con detalle en el departamento que desarrolla el objetivo de formar. No debe ocupar más de una página.

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO EN EL QUE REALIZAS LAS PRÁCTICAS

Es clave destacar los elementos organizativos y recursos del departamento en el que se va a desarrollar las prácticas formativas. Par ello es aconsejable que el alumno/a demuestre interés a través de una conversación con su Tutor/a  sobre los objetivos del departamento, el funcionamiento, los recursos con los que cuenta y las expectativas a corto, medio y largo plazo. No debe ocupar más de dos páginas.

TAREA PROFESIONAL A DESARROLLAR

Por fechas, el alumno/a debe describir la tarea que está desarrollando. Se aconseja que lleve un diario del desarrollo de la profesionalización, por ejemplo: 

Fecha Tareas a realizar Objetivos Formativos
     

Esta es la parte clave de la memoria para su evaluación, así que la extensión la determinará el alumno y la naturaleza de las prácticas

CONCLUSIÓN

El alumno/a debe ser crítico con la labor realizada y hacer un ejercicio final de síntesis para imbricar las prácticas realizadas con sus expectativas de profesionalización

Aspectos formales

Carátula de presentación (Apellidos, Nombre, DNI, Grupo al que pertenece, Teléfono y correo electrónico). Times Roman, tamaño 12. Enviar por correo a

Profesora Rafael Prieto

Correo: raprieto@edu.ucm.es

Despacho: 3405 – Teléfono 913946118

Fecha de entrega

La fecha tope de entrega de las memorias de prácticas será el 30 de mayo de 2015.