Competencias y objetivos

Competencias y objetivos

Objetivos y competencias generales

 El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía tiene carácter académico-científico y como principal función servir de marco formal, de referencia institucional, para el estudio avanzado y la reflexión, en torno a las principales cuestiones que se plantean acerca del cómo, el para qué, el por qué de la educación, como deber y derecho fundamental, como quehacer ineludible susceptible de optimización. Nuestra sociedad exige el compromiso académico con el perfeccionamiento de la educación, en todos sus ámbitos y niveles, como medio de crecimiento humano y enriquecimiento cultural. La sociedad actual demanda una educación de calidad que responda a las necesidades en esta materia de manera sistemática y haga frente a los derechos básicos relacionados con la educación integral, la formación ciudadana (una formación común, igualdad de acceso, de oportunidades, de resultados, etc.), y el mejor desarrollo personal, académico y profesional, diferenciado según las características y las opciones de cada sujeto. En este contexto, los profesionales de la educación, profesores, directores, educadores, políticos de la educación… han de contar con posibilidades formativas de alto nivel para el estudio de los retos que su trabajo les plantea y para la reflexión acerca de los interrogantes teóricos, éticos o prácticos que les surgen de su experiencia o su curiosidad intelectual. 

Objetivos:

Además de garantizar las competencias básicas establecidas en el RD 1393/2007,  este Máster tiene los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar una base de conocimientos avanzados que  permita  a los estudiantes un conocimiento profundo del fenómeno complejo que es la “educación” y los restos actuales a los que se enfrenta.

  2. Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para que los estudiantes prosigan, su formación científica e investigadora  y puedan llegar a acceder a  la Escuela Doctoral.

  3. Desarrollar capacidades, programas y técnicas de intervención e innovación educativa, para aplicar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, a la resolución de problemas en entornos nuevos o dentro de contextos poco conocidos tanto disciplinares como multidisciplinares.

  4. Generar en el estudiante la capacidad de evaluar y la sensibilidad necesaria para formular juicios, a partir del análisis de la información disponible que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

  5. Dominar el lenguaje técnico y especializado y conocer los principales medios de difusión científica y profesional con el fin de que puedan llegar a comunicar sus conclusiones, conocimientos y razonamientos tanto a audiencias especializadas como no especializadas de una forma clara y sin ambigüedades.

  6. Desarrollar herramientas de aprendizaje a lo largo de la vida que permitan a los estudiantes continuar su formación de un modo autodirigido o autónomo.

  7. Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación tanto básica como aplicada para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías al servicio de la mejora de la educación.

Competencias generales:

  • CG1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo (THE).

  • CG2 Manejarán los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia (MIDE).

  • CG3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la  comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Pedagogía en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados  de investigación que plantea dicha dimensión (DOE).

  • CG4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía y se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación (PEE) y sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera (DLL).

  • CG5 Profundizarán en el conocimiento de las dimensiones básicas de la educación como es la estructura social y cultural de las sociedades modernas,  con el fin de comprender las bases socioculturales de los procesos educativos y formativos que intervienen actualmente en el desarrollo humano (SOCVI), ampliarán el conocimiento sobre las bases genéticas y neuro-endocrinas que permiten, delimitan y/o modulan los procesos de aprendizaje humano (PSICOBIO) y adquirirán conocimientos avanzados en el área de la psicopatología clínica a lo largo del ciclo vital (PETRA).

  • CG6 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural (DCCSOC), estudiarán sobre los avances científicos desarrollados en los últimos años en el ámbito de la Educación Física (EXPMYC) y de la Educación Musical (EXPMYC) y desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes para investigar en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCCEXP).

Competencias específicas:

  • CE1 Demostrarán conocimiento avanzado de las metodologías de investigación aplicadas a la Pedagogía desde la Teoría y la Historia de la Educación y aplicarán sus principios (THE) y alcanzarán un alto dominio de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos .

  • CE2 Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos avanzados para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,...) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico y serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.

  • CE3 Diseñarán programas Educativos, de Orientación Educativa y Pedagogía Diferencial adaptados a las necesidades educativas especiales y apoyados en los resultados de la investigación educativa actual, incorporarán el conocimiento de los estudiantes desde la óptica del aprendizaje y el conocimiento neuropsicológico en el diseño de intervenciones educativas, en el marco de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

  • CE4 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas (DOE) y profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito educativo de las TIC (DOE).

  • CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje y de desarrollo en el contexto familiar, social y escolar (PEE). y conocerán la dinámica evolutiva de las funciones neuropsicológicas durante las diversas fases del desarrollo infantil y juvenil (PSICOBIO).

  • CE6 Conocerán y estudiarán los principales problemas psicopatológicos e identificarán y evaluarán casos clínicos (PETRA).

  • CE7 Dominarán las habilidades lingüísticas orales y escritas, en lengua española y en lengua extranjera (DLL) y sabrán comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general, acerca de los avances educativos, tecnológicos, sociales y culturales en el ámbito de la Pedagogía

  • CE8 Articularán planteamientos de enseñanza-aprendizaje mediante la transposición didáctica de los contenidos de Ciencias Sociales a los currícula de los diversos niveles educativos y diseñarán recursos y materiales didácticos para la enseñanza activa en este campo (DCCSOC).

  • CE9 Profundizarán en las aplicaciones de la investigación en Educación Musical y en Educación Física útiles para la Pedagogía (EXPMYC).y adquirirán capacidades para investigar sobre diferentes aspectos de la didáctica en estos campos.

  • CE10 Reconocerán los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación en Didáctica de las Ciencias (DCCEXP) y se familiarizarán con el diseño, desarrollo y evaluación de las investigaciones educativas sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

  • CE11 Asumirán el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales, los principios y fundamentos teóricos de la educación en arte y cultura visual, la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad y las facultades humanas y los valores y recursos que las artes ofrecen para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje significativo e integrado de otros contenidos y saberes (DEXPLAS).

  • CE12. Aplicarán los conocimientos adquiridos a la práctica investigadora a través del Trabajo Fin de Máster.

  • CE13. Serán capaces de interpretar y elaborar informes o comunicaciones de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.

  • CE14. Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Pedagogía y pueda llegar a ser la base de la realización de la tesis doctoral.

Competencias transversales:

  • CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.

  • CT2. Trabajarán en equipo.

  • CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.

  • CT4. Adquirirán compromiso ético.

  • CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.

  • CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.

Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Profesiones reguladas para las que capacita

Estudios de Doctorado