Covadonga Ruiz de Miguel

Mi actividad docente en la UCM comienza en el año 2000. En ese año empiezo a trabajar como profesora ayudante, pasando posteriormente a Ayudante Doctor (2004), Contratado Doctor (2007) y Titular de Universidad (2011). Hasta la fecha tengo reconocidos tres quinquenios de méritos docentes y dos tramos de investigación (sexenios). He participado en 13 Proyectos de Innovación y Mejora de la calidad Docente, siendo IP en dos de ellos. La mayor parte de los trabajos de investigación versan sobre los temas de interés el grupo de investigación consolidado UCM “Medida y Evaluación de Sistemas Educativos” del que formo parte desde su creación en 2005. Los intereses del grupo se centran, de modo especial, en aquellos problemas relacionados con los procesos de medida y con los modelos, procedimientos y técnicas de análisis de datos más útiles y eficientes en el contexto de la evaluación educativa.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Métodos de investigación.

 

Grupos de Investigación:

  • Medida y Evaluación de Sistemas Educativos.

 

Proyectos de Investigación:

  • Investigador Principal: JOSE CASTILLO CASTILLO y María García -Cano Torico. Referencia del proyecto: EDU2017-82862-R Título: Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración (fecha inicio - fecha fin): 2017 - 2021 Financiación recibida (en euros): 44.000€. Estado del proyecto: concedido.
  • Investigador Principal: María Castro Morera y José Luis Gaviria Soto. Referencia del proyecto: EDU2013-43793-R Título: Modelos de crecimiento escolar: equidad y heterogeneidad en evaluaciones longitudinales del desempeño. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración (fecha inicio - fecha fin): 01/01/2014-31/12/2017 Financiación recibida (en euros): 54.970. Estado del proyecto: concedido.
  • Investigador Principal: MIGUEL ANGEL SANTOS REGO. Referencia del proyecto: EDU2013-41687-R Título: Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración (fecha inicio - fecha fin): 01/01/2014-31/12/2017 Financiación recibida (en euros): 104.060€. Estado del proyecto: concedido.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2018/ - Formar en investigación educativa en Atención Temprana desde la colaboración de la Universidad con su entorno. Miembro del equipo.
  • 2017/ - Hacia un diseño eficiente y cooperativo del TFG como puente a la empleabilidad y el emprendimiento. Responsable.
  • 2016/118 - El Trabajo de Fin de Grado como instrumento de evaluación final de competencias de la titulación y predictor de la empleabilidad y el emprendimiento: propuesta de mejora de su calidad y criterios de evaluación. Responsable
  • 2015/163 - Implantación de un modelo pluridisciplinar de evaluación formativa continua mediante la realización y análisis de pruebas objetivas desde nuevas plataformas on-line. Miembro del equipo.
  • 2015/314 - Programa SOUestuTUtor en el aula. Miembro del equipo.
  • 2015/355 - El Aprendizaje Servicio en la UCM. Diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción. Miembro del equipo.
  • 2015/360 - Aplicación del diseño para todas las personas en las guías y prácticas docentes del Grado en Pedagogía. Miembro del equipo.

Publicaciones:

  • Asensio, I.I. y Ruiz de Miguel, C. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 79-91.
  • Blanco-Blanco, A., Asensio, I., Carpintero, E., Ruiz, C. y Expósito, E. (2017). Aplicaciones de la segmentación jerárquica en medición y evaluación de programas educativos. Ejemplos con un programa de educación financiera. Educación XXI, 20 (2), 235-258. ISSN: 1139-613X. JCR (2014)= 0.193.
  • Ruiz de Miguel, C. (2016): Perfil de uso del teléfono móvil e internet de universitarios españoles: ¿usan o abusan?, Bordón, 68 (3).
  • Ordoñez, X.; Romero, S. J. y Ruiz de Miguel, C. (2016). Cuestionario de actitudes hacia la estadística (CAHE): evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educación. Bordón, 68 (4).
  • Ordóñez Camacho, X.G.; Romero Martínez, S.J. y Ruiz de Miguel, C. (2016). Perfiles de los estudiantes de la Facultad de Educación UCM según sus actitudes hacia la estadística. En Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. P 460.
  • Romero Martínez, S.J.; Ordóñez Camacho, X.G. Covadonga Ruiz de Miguel (2016). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes Hacia la Estadística (CAHE). En Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. P 461.
  • Marta Ruiz Corbella, Arturo Galán González, Alfonso Diestro Fernández, José Luis Hernández Huertas, Francisco Aliaga Abad, Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada, Covadonga Ruiz de Miguel, Jesús Miguel Muñoz Cantero (2016). Aula Magna 2.0, weblog de revistas generalistas de educación. Avances de una experiencia. En Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. P 145-146.
  • Blanco-Blanco, A. López Martín, E. Ruiz de Miguel, C. (2014). Aportaciones de los modelos jerárquico-lineales multivariados a la investigación educativa sobre el rendimiento. Un ejemplo con datos del alumnado español en PISA 2009. Revista de Educación. 365, 122-149. Indice h 2105: 10. SJR. 0.249. Q3.