Covadonga Ruiz de Miguel

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario (2002) y Licenciada en Filosofía y Ciencias de Educación (1996) por esta misma Universidad. Profesora Titular de Universidad desde 2011 en el Departamento de Investigación y Psicología de Educación de la Facultad de Educación de la UCM.

Experiencia docente desde el año 1999 en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, impartiendo docencia en Grado y Máster.

Tres sexenios reconocidos, el último en vigor. Participación en más de 20  Proyectos de Innovación y Mejora de la calidad Docente, siendo IP en dos de ellos. Miembro del grupo de investigación consolidado UCM “Medida y Evaluación de Sistemas Educativos” desde 2005. Participación en 10 proyectos competitivos y más de 20 artículos publicados en revistas indexadas, así como más de 25 aportaciones a congresos nacionales e internacionales en los últimos 10 años

Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=145982

Google Scholar https://scholar.google.es/citations?user=SDcAoUAAAAAJ&hl=es&oi=ao

Líneas de Investigación:

  • Evaluación de sistemas educativos.
  • Análisis del rendimiento académico
  • Acceso a la universidad
  • Técnicas de análisis de datos

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Perfil aptitudinal, actitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a estudios de magisterio: consecuencias para la selección en el ingreso a la Universidad”. Referencia.: RTI2018-099365-BI00 Duración: 13/09/2018 - 31/12/2022
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización”. Referencia.: EDU2017- 82862-R Duración: 02/01/2018 - 30/01/2021
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes”. Referencia: EDU2013-41687-R Duración: 01/01/2014 - 31/12/2017
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: Modelos de crecimiento escolar: equidad y heterogeneidad en evaluaciones longitudinales del desempeño. Referencia: EDU2013-43793-R Duración: 01/01/2014 - 01/01/2017

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 2126 “Fomento de la participación de los diferentes agentes implicados en el SGIC: actualización del material informativo, mejora del espacio web y creación de plataforma de gestión de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones”. IP. Esther Rodríguez Quintana. Proyectos de Innova-Docencia del año 2021
  • Miembro del equipo del proyecto nº 237 “Trasparencia de los procesos de garantía de calidad en la gestión de reclamaciones: estrategias de comunicación y difusión de información a los agentes implicados”. IP. Esther Rodríguez Quintana. Proyectos de Innova-Docencia del año 2020
  • Miembro del equipo del proyecto nº 138 “EMPRENDE EDUCACIÓN (EMED): Transversalizar la formación en emprendimiento social en el Grado de Educación Social para despertar en los alumnos la iniciativa emprendedora como una oportunidad laboral real para la mejora de su empleabilidad”. IP: Luis Ayma. Proyectos de Innova-Docencia del año 2019
  • Miembro del equipo del proyecto nº 114 “ Formar en investigación educativa en Atención Temprana desde la colaboración de la Universidad con su entorno”. IP: Celia Rosa Camilli Trujillo. Proyectos de Innova-Docencia del año 2018
  • Miembro del equipo del proyecto nº 202 “Hacia un diseño eficiente y cooperativo del TFG como puente a la empleabilidad y el emprendimiento”. IP. Covadonga Ruiz de Miguel. Proyectos de Innova-Docencia del año 2017

Publicaciones:

  • Asensio, I.I.; Arroyo Resino, D.; Ruiz Lázaro, J.; Sánchez Munilla, M.; Ruiz de Miguel, C.; Constante Amores, A. y Navarro Asensio, E. (2022). Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España. Educación XXI (25), 2
  • Ruiz de Miguel, C.; Domínguez Pérez, D. y Rodríguez Sánchez, G. (2021). Percepción del uso del teléfono móvil en alumnos desde Educación Primaria hasta Grado Universitario. Digital Education Review, 39
  • Navarro-Asencio, E.; López-Martín, E.; Asensio-Muñoz, I.; Expósito-Casas; E.; Carpintero-Molina, E. y Ruiz De Miguel, C. (2021). Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera). Revista de Educación, 393 (231-260) https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-492
  • Navarro-Asencio, E., Asensio-Muñoz, I., Arroyo-Resino, D., & Ruiz-De Miguel, C. (2021). Evaluación de las actitudes hacia la estadística de maestros en formación. RELIEVE, 27(2), art. 6. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.18398
  • Lorenzo Moledo, M., Ruíz de Miguel, C., Arbués Radigales, E., Martínez Usarralde, M. J., Buenestado Fernández, M., & Mella Núñez, Ígor. (2020). Aprendizaje-servicio en el sistema universitario español. Un estudio enfocado en la evaluación de los proyectos. Aula Abierta, 49(4), 353-362. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.353-362
  • Ordoñez, X.; Romero, S. y Ruiz de Miguel, C. (2019). Actitudes hacia la Estadística en Alumnos de Educación: Análisis de Perfiles. Revista de Educación, 385. Julio-Septiembre 2019, pp. 173-200 DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421
  • Ordoñez, X; Arroyo, G. y Ruiz de Miguel, C. (2019). Análisis de los ítems de la prueba CAHE: uso del modelo multidimensional de crédito parcial generalizado. Bordón, 71 (2), 2019, 125-137. DOI: 10.13042/Bordon.2019.66880
  • Asensio Muñoz, I. & Ruiz de Miguel, C. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 79-91. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.265231
  • Blanco-Blanco, Á; Asensio Muñoz, I.; Carpintero Molina, E.; Ruiz de Miguel, C. & Expósito Casas, E. (2017). Aplicaciones de la segmentación jerárquica en medición y evaluación de programas educativos. Ejemplos con un programa de educación financiera. [Applications of hierarchical segmentation in measurement and evaluation of educational programs. Examples with a financial education program]. Educación XX1, 20(2), 235-257, doi: 10.5944/educXX1.19039
  • Ordoñez, X.; Romero, S. y Ruiz de Miguel, C. (2016). Cuestionario de actitudes hacia la estadística (CAHE): evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educación [Teacher training for university teachers: meaning, content Questionnaire of Attitudes Toward Statistics (QATS): evidence of validity and reliability of scores in a sample of education students]. Bordón, 68 (4), 121-136. DOI: 10.13042/Bordon.2016.41826