Créditos de participación optativa

 

Preguntas y Respuestas

A continuación, se presentan las preguntas y respuestás más frecuentes referentes a los créditos de participación optativa. Para información más detallada, se recomienda consultar la ficha e infografía de esta temática.

 

  • ¿Cómo puedo solicitar el reconocimiento de créditos de optatividad?

Completando el Impreso normalizado de solicitud, adjuntando una fotocopia de los certificados acreditativos de la realización de la actividad objeto de reconocimiento, y enviando todo ello por Registro a la Sección de Planes de Estudio. Una vez que estos créditos están aprobados, se emite un certificado en el que se indica la correspondencia de créditos y se envía esta certificación a la Secretaría de Estudiantes de la Facultad, quien notifica al estudiante que se dirija a la misma para formalizar dicho reconocimiento.

 

  • ¿Cuándo puedo solicitar este reconocimiento?

Las actividades que pueden ser reconocidas se pueden realizar a lo largo de todos los años incluidos en la titulación de grado o doble grado. Se debe solicitar el reconocimiento el año siguiente a la finalización de la actividad o, en situaciones excepcionales, el mismo año.

 

  • ¿Qué debo presentar para solicitar este reconocimiento?

El impreso normalizado de solicitud y fotocopia de los certificados acreditativos de haber realizado la actividad.

 

  • ¿Qué tipo de actividades están sujetas a este reconocimiento?

Distintos tipos de actividades muy diversas, que figuran en el Anexo I del Reglamento, o que son aprobadas periódicamente por la Comisión de Estudios (disponible en la web dentro del listado de las actividades aprobadas actualizado). Si tienes dudas sobre la posibilidad de que una actividad que vas a realizar esté asociada a créditos reconocibles, consulta con la organización.

 

  • ¿Qué nota tendré en los créditos que he solicitado por este procedimiento de reconocimiento?

Estos créditos no serán calificados numéricamente ni computarán a efecto del cómputo de la media del expediente académico, sino que se reflejarán en el mismo como créditos superados “Reconocidos”.

 

  • ¿Dónde debo acudir si tengo una duda sobre este procedimiento?

Al Servicio de Estudios de la UCM, cuyos datos de contacto están en la web de reconocimiento de créditos (correo: spe@ucm.es), o a la Secretaría de Estudiantes de la Facultad.

 

  • ¿Puedo dejar de cursar cualquier optativa de mi grado / doble grado, para solicitar el reconocimiento de los 6 créditos de actividades complementarias?

Sí, salvo que las optativas que estés cursando estén asociadas a una mención del Grado de Maestro en Primaria o del Doble Grado de Maestro en Primaria-Pedagogía. Para poder obtener la mención al final de tus estudios debes tener las 4 optativas cursadas. Si has dejado de cursar alguna de ellas, las que tengas cursadas te aparecerán como optativas normales, pero no se te otorgará la mención en el título.

 

  • ¿Puedo solicitar un reconocimiento de créditos de prácticas externas extracurriculares gestionadas por la ope de la ucm?

En el caso de las prácticas Externas extracurriculares, no se pueden solicitar créditos de optatividad en los grados y dobles grados de la facultad, pues las prácticas curriculares que se realizan en estos estudios son de 6 créditos o más, y el reglamento indica que sólo pueden reconocerse créditos de optatividad de este tipo cuando el plan de estudios no incluye prácticas tan extensas como las que hay en nuestros grados.

 

  • Soy un/a docente y estoy organizando una actividad para la que quiero solicitar un reconocimiento de créditos para el estudiantado participante. ¿Qué debo hacer?

Debes rellenar el formulario correspondiente (Propuesta de reconocimiento de créditos por actividades formativas, disponible en la web), y remitirlo a la Sección de Planes de Estudio y Planificación Docente por correo interno o electrónico a spe@ucm.es, acompañado de un escrito firmado por el Director del Departamento o responsable del Órgano o Institución que presenta la propuesta, con una antelación mínima de dos meses del comienzo de la actividad formativa, para su aprobación por la Comisión de Estudios. En la Facultad de Educación- CFP, este escrito debe estar además aprobado por la Junta de Facultad.