Daniel García Pérez

 

Daniel es licenciado en Psicología (UAM) y Humanidades (UC3M) y Doctor en desarrollo psicológico, aprendizaje y educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte asignaturas relacionadas con psicología del desarrollo y de la educación y con metodología de investigación. Su investigación se centra en temas educativos, sobre los que ha publicado diversos capítulos de libro y artículos científicos de corte teórico y empírico usando distintas metodologías (cualitativas, cuantitativas, mixtas).

Researchgate

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Participación del alumnado y democracia escolar.
  • Evaluación formativa.
  • Estrategias de aprendizaje.

 

Publicaciones:

Selección de artículos en revistas científicas:

  • García-Pérez, D., Fraile, J., & Panadero, E. (2021). Learning strategies and self-regulation in context: How higher education students approach different courses, assessments, and challenges. European Journal of Psychology of Education, 36, 533–550. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00488-z.
  • Fernández-Ruiz, J., Panadero, E., García-Pérez, D. y Pinedo, L. (2021). Assessment design decisions in practice: Profile identification in approaches to assessment design. Assessment & Evaluation in Higher Education. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1937512.
  • Panadero, E., Alonso-Tapia, J., García-Pérez, D., Fraile, J., Sánchez Galán, J. M., & Pardo, R. (2021). Deep learning self-regulation strategies: Validation of a situational model and its questionnaire. Revista de Psicodidactica, 26(1), 10-19. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.11.003.
  • Panadero, E., García-Pérez, D., Fernández-Ruiz, J., & Sánchez-Centeno, H. (2020). A Transitional Year Level to Higher Education: Challenges, Experiences and Self-regulatory Strategies during the Final Year of the University Preparatory Level. Estudios sobre Educación, 39, 109-133. https://doi.org/10.15581/004.39.109-133.
  • García-Pérez, D., & Montero, I. (2017). Propuesta de marco conceptual para la democracia y la participación del alumnado en la escuela. Revista Brasileira de Educação, 22(71), 1-16- https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227175.
  • García-Pérez, D., & Montero I. (2014). Organización y fomento de la participación del alumnado en Educación Primaria. Un estudio cualitativo de casos. Multidisciplinary Journal of Educational Research 4 (2), 211-238, doi: 10.4471/remie.2014.10

Selección de capítulos de libro:

  • García-Pérez, D., Santacreu, M., Bellido, A. y Verche, E. (en prensa). Elaboración de una rúbrica para la evaluación de trabajos de fin de grado de investigación en psicología. Será publicado en el libro "El impacto de la investigación en el aula ", ISBN 978-84-18167-62-1.
  • García-Pérez, D., de Aldama, C., Márquez, M. G. y Diéguez, T. (en prensa). Ensayo contra el rol de la innovación docente en la carrera docente universitaria. Será publicado en el libro "El impacto de la investigación en el aula ", ISBN 978-84-18167-62-1.
  • Panadero, E., García-Pérez, D. y Fraile, J. (2019). Self-assessment for learning in Vocational Education and Training. En S. McGrath, M. Mulder, J. Papier, y R. Stuart (eds.). Handbook of Vocational Education and Training: Developments in the Changing World of Work, pp., 1-12. Springer International Publishing Online ISBN 978-3-319-49789-1 https://doi.org/10.1007/978-3-319-49789-1
  • de Aldama, C., García-Pérez, D. y Pozo, J, (2017). Analysis of content: Information and communication technologies integration in higher education. SAGE Research Methods Cases. http://dx.doi.org/10.4135/9781473991910.

 

Propuesta de tesis:

  • Metodologías de debate y argumentación en el aula.