Daniel García Pérez

 

Daniel es licenciado en Psicología (UAM) y Humanidades (UC3M) y Doctor en desarrollo psicológico, aprendizaje y educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte asignaturas relacionadas con psicología del desarrollo y de la educación y con metodología de investigación. Su investigación se centra en temas educativos, sobre los que ha publicado diversos capítulos de libro y artículos científicos de corte teórico y empírico con distintas metodologías (cualitativas, cuantitativas, mixtas).

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 Líneas de Investigación:

  • Participación del alumnado y democracia escolar.
  • Evaluación formativa.
  • Procesos educativos y aprendizaje en educación universitaria.

Publicaciones:

Selección de artículos en revistas científicas:

  • Panadero, E., García-Pérez, D., Ruiz, J. F., Fraile, J., Sánchez-Iglesias, I., & Brown, G. T. (2022). University students’ strategies and criteria during self-assessment: instructor’s feedback, rubrics, and year level effects. European Journal of Psychology of Education, 1-21. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00639-4
  • Fernández Ruiz, J., Panadero, E., García-Pérez, D., & Pinedo, L. (2022). Assessment design decisions in practice: Profile identification in approaches to assessment design. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(4), 606-621. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1937512
  • García-Pérez, D., Fraile, J., & Panadero, E. (2021). Learning strategies and self-regulation in context: How higher education students approach different courses, assessments, and challenges. European Journal of Psychology of Education, 36, 533–550. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00488-z.
  • Fernández-Ruiz, J., Panadero, E., & García-Pérez, D. (2021). Assessment from a disciplinary approach: design and implementation in three undergraduate programmes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 28(5-6), 703-723. https://doi.org/10.1080/0969594X.2021.1999210
  • García-Pérez, D., & Montero, I. (2017). Propuesta de marco conceptual para la democracia y la participación del alumnado en la escuela. Revista Brasileira de Educação, 22(71), 1-16- https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227175
  • García-Pérez, D., & Montero I. (2014). Organización y fomento de la participación del alumnado en Educación Primaria. Un estudio cualitativo de casos. Multidisciplinary Journal of Educational Research 4 (2), 211-238, http://dx.doi.org/10.4471/remie.2014.11

Selección de capítulos de libro:

  • García-Pérez, D., Santacreu, M., Bellido, A., y Verche, E. (2021). Elaboración de una rúbrica para la evaluación de trabajos de fin de grado de investigación en Psicología. En M. A. Martín López y C. Soria Rodríguez (Eds.), Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas (pp. 1154–1179). Dykinson.
  • García-Pérez, D., de Aldama, C., Márquez, M. G., y Diéguez-Risco, T. (2021). Ensayo contra el rol de la innovación docente en la carrera docente universitaria. En R. M. Rabet Temsamani y C. Hervás Gómez (Eds.), Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación (pp. 2584–2603). Dykinson.
  • García-Pérez, D., de Aldama, C., Aguirre, A., & González-Cuevas, G. (2021). Critical thinking assessment of internet inquiry and argumentation in text generation. INTED2021 Proceedings, pp. 5341-5347. ISBN: 978-84-09-27666-0, ISSN: 2340-1079.
  • Panadero, E., García-Pérez, D. y Fraile, J. (2019). Self-assessment for learning in Vocational Education and Training. En S. McGrath, M. Mulder, J. Papier, y R. Stuart (eds.). Handbook of Vocational Education and Training: Developments in the Changing World of Work, pp., 1-12. Springer International Publishing Online ISBN 978-3-319-49789-1 https://doi.org/10.1007/978-3-319-49789-1
  • de Aldama, C., García-Pérez, D. y Pozo, J, (2017). Analysis of content: Information and communication technologies integration in higher education. SAGE Research Methods Cases. http://dx.doi.org/10.4135/9781473991910

Propuesta de tesis:

  • Metodologías de debate y argumentación en el aula.
  • Participación del alumnado en la escuela