David Alonso García

Doctor en la especialidad de Historia Moderna (UCM, 2004). Profesor Contratado Doctor en Departamento de Historia Moderna de la UCM (2012-2018) y del área de Didáctica de las Ciencias Sociales (actualidad). Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad entre 2015 y 2018. En la actualidad es codirector de un Proyecto del Plan Nacional para el estudio de las ciudades en España y América entre 1400-1600 así como Coordinador General del Máster en Formación de Profesorado de la Universidad Complutense. Sus reconocimientos incluyen 3 sexenios de investigación concedidos por la CNEAI, y 3 quinquenios de docencia universitaria reconocidos en la UCM. En 2003 recibió el Premio Villa de Madrid en la categoría de investigación municipal. Ha publicado más de 80 trabajos entre monografías, artículos de investigación, ponencias en congresos internacionales, etc. También ha sido director de diferentes proyectos de innovación educativa y ha recibido el reconocimiento Docentia Excelente por evaluaciones docentes trienales. En 2016 recibió la Mención de Honor de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) por su labor como Vicedecano al frente de diferentes programas de innovación y emprendimiento en humanidades. Ese mismo año, asimismo, obtuvo junto a Asunción López-Varela con un accésit como en los premios “Emprendedor UCM” por el proyecto Speaking-Taxi. Ha impartido numerosos cursos y talleres de formación docente en universidades españolas y es profesor de la Escuela de Verano “Innovación y Nuevas Tecnologías en Educación” de la Universidad Complutense.

Academia

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Historia de Madrid y su didáctica.
  • Aplicación del pensamiento de Diseño en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Didáctica de la Historia y TICs.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto: Impacto Educativo de la metodología Design For Change (2020-201). Contrato Art. 83. 2020-2021.
  • Proyecto: Las ciudades de la corona de Castilla. Dinámicas y proyección de los sistemas urbanos entre 1300 y 1600. Entidad. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, HAR2017-82983-P. IP: Drs. María Asenjo y David Alonso. 2018-2021.
  • Proyecto: Individuos y comunidades turco-orientales en España y el Atlántico Ibérico: circulación e intercambio, identidades e integración. Entidad: UCM-Casa de Velázquez. IP: Dr. Óscar Recio. 2017-2018.
  • Proyecto: La jerarquización urbana: villas y ciudades en Castilla (1460-1561). Entidad: Ministerio de Ciencia y Tecnología, HAR2013-44014P. Participación: Investigador (Project Leader: Dra. María Asenjo). 2015-2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto: "Transparencia de los procesos de garantía de calidad en la gestión de reclamaciones: estrategias de comunicación y difusión de información a los agentes implicados". PIMCD_UCM 237. Responsable: Esther Rodríguez Quintana. Convocatoria: 2020-2021.
  • Proyecto: "Aula de memoria: recursos didácticos para recuperar la historia de los olvidados". PIMCD_UCM 16. Responsable: Gemma María Muñoz García. Convocatoria: 2019-2020.
  • Proyecto. "Living Unilab: Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Humanidades". PIMCD_UCM 72. Responsable: David Alonso. Convocatoria: 2017-2018.
  • Proyecto: "Programa formativo para Geografía e Historia: propuesta de aplicación de metodologías innovadoras en la docencia universitaria". PIMCD_UCM 102. Responsable: David Alonso. Convocatoria: 2016-2017.

 

Publicaciones:

  • (2020, en prensa): "Third-Age Students Explore and Map Early Modern Madrid through Remote-Teaching". Sixteenth Century Journal. Versión previa.
  • (2020): "Building Ecosystems of Innovation in Humanities and Education". The International Journal of Humanities: Annual Review, vol. 17 (1). Article 2.
  • (2020): "Conocimiento, acción y transformación social desde la enseñanza de la Historia: Design For Change". J. Prats et alii (eds). Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la Educación, Barcelona: Universidad de Barcelona pp. 31-44.
  • (2020): "Hacia una didáctica del Madrid de los Austrias: una propuesta desde el plano de Teixeira (1656)", en La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 343-354.
  • (y M. Asenjo, S. Perrone) (2019): "Town and Country: Connecting Late Medieval Castilian Urban Experience with Sixteenth-Century Colonization of the Americas". Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies, vol. 44 (1). Article 2.
  • (2017) (Coord.): Quebrando haciendas. Estudios sobre liquidez, deuda e impagos en España (siglos XV-XVIII). Monográfico de Cuadernos de Historia Moderna, vol. 42 (2017).
  • (2017): "Embargando rentas, desembargando voluntades. La suspensión de libranzas de 1509 y el régimen fiscal de Castilla", en Quebrando haciendas. Estudios sobre liquidez, deuda e impagos en España (siglos XV-XVIII). Monográfico de Cuadernos de Historia Moderna, vol. 42: pp. 441-468.
  • (2018): "Rey necesitado, rey ayudado. El lenguaje de la fiscalidad en Castilla en los siglos XV y XVI", en J. F. Pardo Molero (Coord.): El gobierno de la virtud. Política y moral en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII), Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, pp. 29-52.
  • (2017): "Organización de la hacienda real y poder financiero a principios del siglo XVI", en A. M. Bernal (Ed.): Modernidad de España. Apertura europea e integración atlántica, Madrid: Marcial Pons, 2017, pp. 687-700.
  • (y M. A. Novillo) (2016): "Trabajo cooperativo e inteligencia ejecutiva en el Máster de Formación de Profesorado: Análisis de experiencias", en M. Salamanca (Coord.): Realidades y Perspectivas de la Enseñanza Virtual, Cartagena de Indias: REDIPE. pp. 11-35.
  • (2016) Mercados y mercaderes en los siglos XVI y XVII. Una historia global, Madrid: Síntesis.

 

Propuesta de tesis:

  • Historia de Madrid y su transposición Didáctica.
  • Enseñanza de la Historia y TICs.
  • Metodologías docentes innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de la Historia.