David Alonso García

Doctor en la especialidad de Historia Moderna (UCM, 2004) y Experto en Educación en Agentes de Cambio por la Universidad Camilo José Cela-Ashoka España (2022). Profesor Contratado Doctor en Departamento de Historia Moderna de la UCM (2012-2018) y del área de Didáctica de las Ciencias Sociales (2018-actualidad). Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad entre 2015 y 2018 y Coordinador General del Máster en Formación de Profesorado (2019-2021). En la actualidad es director de Compluemprende-Oficina Complutense de Emprendimiento. Es autor de 6 monografías, coordinador de 3 números monográficos en journals y más de 80 trabajos científicos o participaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus reconocimientos incluyen 3 sexenios de investigación y 3 quinquenios de docencia universitaria. En 2003 recibió el Premio Villa de Madrid en la categoría de investigación municipal. También ha sido director de diferentes proyectos del plan nacional, proyectos de innovación educativa y ha recibido el reconocimiento Docentia Excelente por evaluaciones docentes trienales. En 2016 se le concedió una Mención de Honor de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) por su labor como Vicedecano al frente de diferentes programas de innovación y emprendimiento en Humanidades. Ha realizado estancias de investigación en la London School of Economics and Political Science (2000), University of California Los Angeles (2006) o la Università di Roma 3 (2010). También es Director del Máster Propio en Avances e Innovaciones Educativas para la formación de profesorado en China.

Líneas de Investigación:

  • Historia de Madrid y su didáctica.
  • Aplicación del pensamiento de Diseño en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Didáctica de la Historia y TICs.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto: Impacto Educativo de la metodología Design For Change (2020-201). Contrato Art. 83. 2020-2022
  • Proyecto: Las ciudades de la corona de Castilla. Dinámicas y proyección de los sistemas urbanos entre 1300 y 1600. Entidad. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, HAR2017-82983-P. IP: Drs. María Asenjo y David Alonso. 2018-2022.
  • Proyecto: Stroll. Walking the City-Streets on Line. Erasmus +. IP UCM.- Dra. Noemí Ávila. 2021-2022.

Publicaciones:

  • (2022). A. López-Varela y D. Alonso, “Sustainable Entrepreneurship in Higher Education: A Systemic STEAM approach”, The International Journal of Humanities Education, 20 (2), pp. 1-14.
  • (2022). “Dinámicas del mundo urbano en Castilla a principios de la Edad Moderna. Miradas desde la Modernidad Líquida y el entorno VUCA actual”. M. Asenjo, D. Alonso y S. Pérez (Eds.). Ciudades en expansión. Dinámicas urbanas entre los siglos XIV-XVI. Madrid, Dykinson, pp. 17-33.
  • (2022). A. L. Rodrigues y D. Alonso. “Instructional Methods and Hybrid Learning in Preservice Teacher Education. Case Studies in Portugal and Spain”. Journal of Higher Education. Theory and Practice, 22 (3), pp. 47-60.
  • (2022). “Pensamiento de diseño para la enseñanza de la Historia en el grado en Educación Primaria. Un análisis desde objetivos y Competencias”. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 37 (1), pp. 1-16.
  • (2021). E. Jiménez, G. Muñoz, E. Tiburcio y D. Alonso. “Un Escape Room virtual didáctico en el Madrid del Siglo de Oro”. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 104, pp. 67-73.
  • (2021). “Rethinking Madrid during the Sixteenth Century. An approach from Urban Hierarchies”. M. Asenjo, E. Crouzet-Pavan, A. Zorzi (Eds). Urban Hierarchy: the interaction between towns and cities in Europe in late Medieval and Early Modern Times. Turnhout: Brepols, pp. 91-108.
  • (2021). “Corte, red viaria y sistema de comunicaciones en la España de Carlos V (1500-1556)”. L. Pelizaus (Ed.). Les villes des Habsbourg du XVe au XIX siècle: Communication, art et pouvoir dans les réseaux urbaines”. Reims. Universidad de Reims. pp. 31-43.
  • (2020). “La economía política de los comuneros: una visión desde la Historia de la Educación”. I. Szaszdi y R. Sánchez (Eds.) Comercio, rentas y globalización en la Guerra de las Comunidade Valladolid: Universidad de Valladolid, 225-246.
  • (2020): "Third-Age Students Explore and Map Early Modern Madrid through Remote-Teaching". Sixteenth Century Jounal.
  • (2020): "Building Ecosystems of Innovation in Humanities and Education". The International Journal of Humanities: Annual Review, vol. 17 (1). Article 2.
  • (2020): "Conocimiento, acción y transformación social desde la enseñanza de la Historia: Design For Change". J. Prats et alii (eds). Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la Educación, Barcelona: Universidad de Barcelona pp. 31-44.
  • (2020): "Hacia una didáctica del Madrid de los Austrias: una propuesta desde el plano de Teixeira (1656)", en La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 343-354.
  • (y M. Asenjo, S. Perrone) (2019): "Town and Country: Connecting Late Medieval Castilian Urban Experience with Sixteenth-Century Colonization of the Americas". Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies, vol. 44 (1). Article 2.

Propuesta de tesis:

  • Historia de Madrid y su transposición Didáctica.
  • Enseñanza de la Historia y TIC.
  • Metodologías docentes innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de la Historia.