David Domínguez Pérez

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Programa de Doctorado en Psicología Escolar y Desarrollo y Conocimiento Pedagógico Avanzado. DEA en Psicología Evolutiva y de la Educación. Experto Universitario en Psicología Positiva Aplicada. Magister en Atención Temprana por la UCM.

Desde 2006, Orientador en todos los niveles del sistema educativo en centros de la CAM.

Desde 2011 Profesor en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación (área MIDE) de la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo principalmente las siguientes asignaturas: Orientación Educativa y Acción Tutorial en los Grados en Maestro y en Pedagogía, Diagnóstico Psicopedagógico en el Máster en Psicopedagogía y Procesos y Contextos Educativos del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Director académico de más de 40 Trabajos Final de Grado de los Grados en Pedagogía, Educación Social, Magisterio y Psicología. Director académico de más de 20 Trabajos Final de Master de Psicopedagogía y de Formación del Profesorado de Secundaria.

En el año 2016, galardonado como profesor excelente por la Universidad Complutense en el programa de calidad docente Docentia.

Enlace a Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3484731

Líneas de Investigación:

  • Atención Psicopedagógica a la diversidad.
  • Evaluación e Intervención en el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
  • Diagnóstico Psicopedagógico.
  • Orientación Familiar.

Grupos de Investigación:

  • Psicosociobiología de la violencia: Educación y Prevención (Nº 940241 – Universidad Complutense de Madrid)

Proyectos de Investigación:

  • Miembro activo del equipo investigador del proyecto europeo Eramus+ con referencia 2020-1-ES01-KA226-SCH-095180, titulado Digital and Inclusive Pedagogical Competences of Educators (DIPCE), coordinado por la Universidad Complutense de Madrid. Duración: 01/06/2021 hasta 31/05/2023.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Estrategias para la prevención de la deshonestidad académica en estudiantes universitarios.
  • Implantación y evaluación de la eficacia de la metodología "Flipped Classroom" en asignaturas de Grado y Master de la Facultad de Educación.
  • Implementación de la metodología "Flipped Classroom" en la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial de los Grados en Magisterio.
  • Utilización de la plataforma "Intact" para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa y compartida del conocimiento desde el Practicum de Magisterio y Educación Social.

Publicaciones:

  • Domínguez Pérez, D. (2022). La importancia del diagnóstico diferencial en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su atención desde los centros educativos. Revista Polibea de Discapacidad e Iniciativas Sociales,143, pp. 37-44.
  • Domínguez Pérez, D. (2022). Prevención e intervención temprana como factores clave en el desarrollo evolutivo de la primera infancia. Revista Polibea de Discapacidad e Iniciativas Sociales, 142, pp. 16-21.
  • Congosto Luna, E., Domínguez Pérez, D. y Zamorano Vital, M. (2022). Actuaciones de la orientación psicopedagógica en contexto COVID-19. Estudio comparado de las demandas antes y durante la pandemia. En J. A. Marín Marín (Coords). Investigación e Innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible(pp.  638-652). Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1122-022-4
  • Congosto Luna, E., Domínguez Pérez, D. y Zamorano Vital, M. (2022). Uso de TIC para la creación de recursos didácticos y su implementación en la metodología Flipped Classroom en la formación de los futuros docentes. En L. Hernández Nuñez. Aprendizaje eficaz con TIC (713-723). Ediciones Complutense. ISBN 978-84-669-3754-2.
  • Domínguez Pérez, D. (2021). Psicopatología del lenguaje en los trastornos del espectro del autismo (TEA), Revista Polibea, 141, pp. 40-46.
  • Ruiz de Miguel, C., Domínguez Pérez, D. y Rodríguez Sánchez, G. (2021). Percepción del uso del teléfono móvil en alumnos de Educación Primaria hasta Grado Universtiario. Digital Education Review,39, 23-41. ISNN 2013-9144.
  • Domínguez Pérez, D. (2021). De dónde venimos y adónde vamos: una aproximación a la respuesta educativa a la diversidad, Revista Polibea, 138, pp. 35-45.
  • Domínguez Pérez, D. (2021). El poder de la presencia. Cómo la presencia de los padres moldea el cerebro de los hijos y configura las personas que llegarán a ser, Revista Complutense de Educación, Vol. 32, nº 1, pp. 157-158.
  • Domínguez Pérez, D. (2019). Orientación educativa y familiar ante enfermedades raras, Revista Polibea, 131, pp. 41-48.
  • Domínguez Pérez, D. (2018). Detección y diagnóstico de los abusos sexuales en personas con discapacidad, Revista Polibea, 126, pp. 31-35.
  • Domínguez Pérez, D. (2017). Detección de los abusos sexuales en la infancia, Revista Polibea, 125, pp. 32-37.
  • Domínguez Pérez, D. (2016). Educación emocional en personas con discapacidad intelectual, Revista Polibea, 121, pp. 10-13.
  • Domínguez Pérez, D. (2015). Una aproximación a los estilos de aprendizaje, Revista Polibea, 117, pp. 27-34.
  • Domínguez Pérez, D. (2015). La función de Tutoría. Carta de navegación para tutores, Revista Complutense de Educación, Vol. 26, nº 1, pp. 318-320.
  • Domínguez Pérez, D. (2014). La Orientación Familiar en enfermos con ELA, Revista Polibea, 114, pp. 42-45.
  • Domínguez Pérez, D. (2013). La Equinoterapia, ¿terapia complementaria o alternativa? Revista Polibea, 112, pp. 42-45.

Propuesta de tesis:

  • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Orientación Familiar.
  • Evaluación y Orientación Psicopedagógica.
  • Orientación Escolar y Tutoría.