David Luque Mengibar

David Luque (Madrid, 1984) comenzó sus estudios en educación, en la Universidad Complutense de Madrid, para, más tarde, simultanear sus estudios en teología con la realización de una tesis doctoral, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum laude con mención europea. Desde una perspectiva internacional, ha sido visiting scholar en universidades como University College of Dublin, la institución que fundó John Henry Newman, y en el Oratorio de San Felipe Neri de Birmingham, donde vivió y se conservan sus manuscritos. También en Roma, donde colaboró con el Prof. Fabio Baggio en la Pontificia Università Urbaniana, en Nueva York, donde se formó junto al Prof. Randall Curren en University of Rochester, y en Florencia, en el Istituto Universitario Sophia, junto a Mons. Piero Coda.

Ha impartido docencia en la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Rey Juan Carlos, abarcando asignaturas que han ido desde la educación a la filosofía, pasando por la ética profesional y la historiografía. En la actualidad, desarrolla su labor en la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al grupo de investigación «Cultura Cívica y Políticas Educativas».

En reconocimiento a su carrera académica, ha sido galardonado con los Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado, el Premio Complutense de Humanidades y el primer Premio Nacional de Excelencia Académica en el ámbito de la educación.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2453625

https://scholar.google.es/citations?user=QHgduUMAAAAJ&hl=es

https://orcid.org/0000-0002-3809-5186

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205528290

Líneas de Investigación:

  • Las transformaciones de la idea de universidad en los tiempos actuales y sus implicaciones prácticas.
  • La educación liberal. Continuidades y discontinuidades en los desarrollos de la teoría y su incidencia en el proceso madurativo de las personas.
  • Fundamentos y posibilidades de la educación religiosa.
  • Hermenéutica de la educación.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • «Pensar una universidad para el siglo XXI». Entidad financiadora: Oficina de investigación y relaciones internacionales de la Universidad San Dámaso. Investigador principal: Jordi Girau Reverte. Fecha de inicio: septiembre 2020. Fecha finalización: julio 2021. Participación en calidad de: miembro del equipo del proyecto.
  • «Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las Redes Sociales» (Critired). Entidad financiadora: Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+i Retos Investigación – Ref. RTI2018-095740-B-I00 de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador principal: María del Rosario González Martín. Fecha de inicio: 2019. Fecha finalización: 2022. Participación en calidad de: Miembro del equipo de trabajo del proyecto.
  • Proyecto de investigación: “Paulo Freire’s Pedagogy of the oppressed and Ivan Illich’s Deschooling society fifty years later”. Entidad financiadora: Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC) of Canada (agencia estatal). Investigadores principales: Rosa Bruno-Jofré (Queen’s University), Elizabeth Smyth (University of Toronto), Jon Igelmo (UCM), Michael Attridge (St. Michael’s College). Fecha de inicio: marzo 2020. Fecha finalización: marzo 2021. Participación en calidad de: miembro del equipo de investigación. Financiación: 23.265 CAD (Dólares Canadienses).

Proyectos de Innovación Docente:

  • «Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar (Nº 360)». Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Investigador principal: Gonzalo Jover Olmeda. Fecha de inicio: 2020. Fecha finalización: 2021. Participación en calidad de: Miembro del equipo de trabajo del proyecto.

Publicaciones:

  • Luque, D. (2021). Dios-Amor y filosofía de la educación: diálogo abierto con algunas discusiones pedagógicas actuales desde una olvidada filosofía cristiana del amor. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 59, 127-146. DOI: 10.46583/edetania_2021.59.801.
  • Luque, D.(2021). Una posible hermenéutica de Gilbert Keith Chesterton. Infancia, cuentos de hadas, familia, educación y universidad. ESE: Estudios Sobre Educación, 41, 9-26. DOI: 10.15581/004.41.008.
  • Luque, D. (2021). El mundo invisible y la educación del espíritu. Razón y Fe: revista hispanoamericana de cultura, 277 (1433), 315-332.
  • Luque, D. (2020). La educación del espíritu. Líneas de pensamiento para una teoría de la educación. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 57, 2020, 39-61. DOI: 10.46583/edetania_2020.57.453.
  • Jover Olmeda, G. y Luque, D. (2020). Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXI. A cincuenta años de pedagogía del oprimido. Educación XXI, 23(2), 145-164. DOI: 10.5944/educXX1.25640.
  • Luque, D. (2019). Desarrollos interpretativos de la Filosofía de la Educación en la tradición anglófona: un intento de sistematización. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 67-82. DOI: 10.22550/REP77-1-2019-08.
  • Luque, D. (2018). Newman, MacIntyre y nosotros: agonía y universidades en el siglo XXI. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 89-101. DOI: 10.13042/Bordon.2018.63373.
  • Luque, D. (2019). La traición a la democracia. Ensayo sobre las relaciones entre universidad, democracia y ciudadanía desde la idea de traición. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 37(1), 21-40. DOI: 10.6018/j/362951.
  • Luque, D. (2019). Exvoto. Aproximación al pensamiento filosófico-educativo de José Antonio Ibáñez-Martín. Revista Complutense de Educación, 30(3), 797-811. DOI: 10.5209/rced.58907.
  • Luque, D. (2019). La “unidad” en las teorías de la educación católicas del siglo XIX: en torno a Antonio Rosmini y John Henry Newman. Revista Española de Teología, 79(2), 191-208.

Propuesta de tesis:

  • Las transformaciones de la educación liberal y su influencia en el desarrollo madurativo de las personas.
  • Raíces y procesos de cambio de la idea de universidad hoy.
  • Posibilidades de la educación religiosa en los contextos actuales.
  • Hermenéutica de la educación (con especial atención a filósofos y teólogos de las religiones abrahámicas).