David Reyero García

Poseo una amplia experiencia en el ámbito de la reflexión teórica en torno a los diferentes aspectos de la acción educativa y el conocimiento pedagógico. Mis publicaciones han abordado tanto aspectos de la epistemología propia del conocimiento pedagógico como asuntos de actualidad referidos a las nuevas tecnologías, la educación cívica, la antropología, la filosofía,, la política y economía de la educación o los fines morales de la misma. Todos estos temas son tratados buscando ofrecer una mirada crítica que nos permita abordarlos no solo a partir de la eficacia, ni del uso o disposición de medios más o menos apropiados, sino desde una reflexión que busca lo esencial del juicio pedagógico que nace de la reflexión sobre la naturaleza humana.

He trabajado también como miembro de los tribunales de conciliación de la ACAP durante los cursos 2009/10 y 2010/11 Evaluador de las comisiones de seguimiento de titulaciones en la ACAP durante los cursos 2011/12 y 2012/13. Evaluador proyectos de investigación del Ministerio de la ANEP años 2014 y 2015. Evaluador Comunidad de Madrid programa de ayudantes de Investigación y Técnicos de laboratorio 2020. He sido Coordinador del título de educador social de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense desde junio de 2012 hasta febrero de 2018.

Dialnet

Google Scholar

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Filosofía de la educación.
  • Antropología de la educación.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título del Proyecto: #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España (Lobby&Teach). PID2019-104566RA-I00. Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. Duración desde: 31/01/2020 hasta: 31/12/2022. Cuantía de la subvención: 45.980,00 €. Investigador responsable: THOILLIEZ, BIANCA y MANSO, JESÚS. Número de investigadores participantes: 29
  • Título del proyecto: THE WHOLE CHILD DEVELOPMENT. Entidad financiadora: FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. Duración desde: 01/01/2019 hasta: 31/12/2020. Investigador responsable: ARTURO GALÁN GONZÁLEZ. Número de investigadores participantes: 4.
  • Título: “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia EDU-2015- 65743-P. Fechas de realización: 1/1/2016 a 31/12/2019 Importe: 88200,00 €. I.P. Javier M. Valle. Número de investigadores participantes: 16.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2015 Proyecto 151. El aprendizaje servicio (APS) en los créditos prácticos de formación del alumnado del Grado de Educación Social en la materia "Intervención educativa en centros penitenciarios". Un nuevo itinerario de formación: APS y prisiones.
  • Año 2016 Proyecto 128. Elaboración de encuestas para mejorar la coordinación entre asignaturas en la titulación del Grado de Educación Social.
  • Año 2017 Proyecto 229. Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación.
  • Año 2018 Proyecto 144. El aprendizaje servicio (APS) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social.
  • Año 2019 proyecto 347, Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación.

 

Publicaciones:

  • Reyero, D. (2020). Teoría mimética y educación sexual. Contra los géneros en conflicto. Xiphias Gladius Revista interdisciplinar de Teoría Mimética, (3).
  • Pozo-Armentia, A. D., Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2020). The pedagogical limitations of inclusive education. Educational Philosophy and Theory, 1-13.
  • Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 213-228.
  • García-Gutiérrez, J., Cantero, F. G., & Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, poshumanismo y democracia. Bordón. Revista de pedagogía, 69(4), 19-33.
  • Reyero, D. (2017). Los buenos docentes.¿ Cuestión de capacitación o de reclutamiento? Una revisión de algunos principios pedagógicos en juego. In La profesionalización docente: debates y propuestas (pp. 123-132). Síntesis.
  • Gil, F., & Reyero, D. (2015). Educar en la universidad hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria. Madrid: Ediciones Encuentro.
  • Gil Cantero, F., & Reyero, D. (2015). Lo real, lo actual, lo empírico... y la esperanza en lo posible. Sobre regularidades y sentidos en educación. revista española de pedagogía, 76(262) 519-523.
  • Cantero, F. G., & Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 71(258) 263-280.
  • Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17(2).

Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de doctorado:

  • Público y privado en educación. El bien común en el ámbito educativo.
  • La transformación del la formación del pensamiento en la era de internet.