David Reyero García

Mis trabajos han abordado tanto aspectos de la epistemología propia del conocimiento pedagógico como asuntos de actualidad referidos a las nuevas tecnologías, la educación cívica, la antropología de la educación la política y economía de la educación o los fines morales de la misma. Todos estos temas son tratados buscando ofrecer una mirada crítica que nos permita abordarlos no solo a partir de la eficacia, ni del uso o disposición de medios más o menos apropiados, sino desde una reflexión que busca lo esencial del juicio pedagógico que nace de la reflexión sobre la condición humana. He trabajado también como miembro de los tribunales de conciliación de la ACAP. Coordinador del título de educador social de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense desde junio de 2012 hasta febrero de 2018. Actualmente subdirector del Departamento de Teoría de la Educación. También tengo experiencia en la gestión de revistas científicas. Actualmente colaboro con dos revistas de educación indexadas en JCR y Scopus. Pertenezco al Consejo Editorial de la Revista Española de Pedagogía y editor adjunto de la Revista de Educación del Ministerio de Educación. Codirector del Grupo de Investigación consolidado de la Universidad Complutense en Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE)

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Filosofía de la educación.
  • Antropología de la educación.
  • Educación cívica.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación.

 

Proyectos de Investigación:

  • Título: Sistema educativo y descentralización territorial Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia: DER2011-28259 Importe: 36.300 € Fecha inicio: 01/01/2011 Fecha fin: 31/12/2014. I.P.: Rafael Caballero.
  • Título: “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia EDU-2015- 65743-P. Fechas de realización: 1/1/2016 a 31/12/2019 Importe: 88200 € I.P. Javier M. Valle.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2013 Proyecto 153. Un nuevo enfoque para el desarrollo de los CRÉDITOS ECTS en el Espacio de Educación Superior: el APRENDIZAJE-SERVICIO (APS).
  • Año 2014 Proyecto 194. Consolidación del enfoque para el desarrollo del Aprendizaje-Servicio (APS) en el Espacio de Educación Superior: capacitación y creación de redes de cooperación.
  • Año 2015 Proyecto 151. El aprendizaje servicio (APS) en los créditos prácticos de formación del alumnado del Grado de Educación Social en la materia "Intervención educativa en centros penitenciarios". Un nuevo itinerario de formación: APS y prisiones.
  • Año 2016 Proyecto 128. Elaboración de encuestas para mejorar la coordinación entre asignaturas en la titulación del Grado de Educación Social.
  • Año 2017 Proyecto 229. Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación (Responsable).
  • Año 2018 Proyecto 144. El aprendizaje servicio (APS) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social. Concedido.

 

Publicaciones:

  • García-Gutiérrez, J., Cantero, F. G., & Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, poshumanismo y democracia. Bordón. Revista de pedagogía, 69(4), 19-33.
  • Reyero, D. (2017). Los buenos docentes.¿ Cuestión de capacitación o de reclutamiento? Una revisión de algunos principios pedagógicos en juego. In La profesionalización docente: debates y propuestas (pp. 123-132). Síntesis.
  • Reyero García, D y Luque, D. (2015) De corazón a corazón. Ideas de John Henry Newman para la universidad por venir en Gil Cantero, F y Reyero García, D (eds) Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria, Madrid, Encuentro.
  • Gil Cantero, F y Reyero, D (2015) (eds) Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria, Madrid, Encuentro.
  • Gil Cantero, F., & Reyero, D. (2015). Lo real, lo actual, lo empírico ….y la esperanza en lo posible. Sobre regularidades y sentidos en educación. Revista Española De Pedagogía, 73(262) pp.511-515.
  • Ariso, J. M., & Reyero, D. (2014). Reconsidering the scenario of cyberbullying: Promoting the internalization of the locus of control in adolescents through cognitive restructuring. Adolescent Psychiatry, 4(2), 98-103.
  • Gil Cantero, F., & Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española De Pedagogía, 72(258), 263-280.
  • Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17(2) pp. 125-143.
  • Abad, M. F., Cantero, F. G., & Reyero, D. (2013). La perspectiva pedagógica de la vida familiar: Un enfoque formativo. ESE: Estudios Sobre Educación, (25), 115-132.
  • Cantero, F. G., Estrada, M. R. B., Reyero, D. Rodríguez, J. M. M. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del aula. En Argos, J., & Ezquerra, P. (Eds.). (2013). Liderazgo y educación. Ed. Universidad de Cantabria. pp. 99-124.