Delia Arroyo Resino

Delia Arroyo Resino licenciada en pedagogía con premio extraordinario de fin de carrera, máster en Estudios Avanzados de Pedagogía y el máster interuniversitario de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud, obtuvo el doctorado internacional en educación, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense. Previamente desarrolló su labor docente e investigadora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y en la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Ha realizado estancias predoctorales y postdoctorales en la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) y en la University of Bath (Reino Unido).

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=SudRKTQAAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Delia-Arroyo-2

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/delia-arroyo-resino-1b950484/?originalSubdomain=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3784-7745

Líneas de Investigación:

  • Calidad educativa
  • Análisis del rendimiento académico y factores asociados
  • Construcción de Instrumentos de Medida

Grupos de Investigación:

  • Grupo MESE (Medida y Evaluación de Sistemas Educativos): https://www.ucm.es/grupomese/

Proyectos de Investigación:

  • (2018-2020). Sistema de Evaluación del Tránsito a la Vida Adulta del Plan de Autonomía Personal 16-21 en Acogimiento Residencial (Referencia: DG. MENOR).
  • (2018-2021). Evaluación del Tránsito a la vida adulta y acción socioeducativa con jóvenes del sistema de Protección (Referencia: FSM)
  • (2018-2021). Proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación: Perfil aptitudinal, actitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a los estudios de magisterio: consecuencias para la selección en el ingreso a la universidad (Referencia: RTI2018-099365-B-100).
  • (2019_2020). Excelencia en el Aula 2019/2020. Universidad Internacional de la Rioja. (Referencia: Kanban_UNIR_2019).
  • (2019-2021). Evaluación de las Transiciones a la vida adulta de los jóvenes que egresan del sistema de protección (Referencia: TRANSICIONES)

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 118, “El Trabajo de Fin de Grado como instrumento de evaluación final de competencias de la titulación y predictor de la empleabilidad y el emprendimiento: propuesta de mejora de su calidad y criterios de evaluación”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2016/2017.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 202, “Hacia un diseño eficiente y cooperativo del TFG como puente a la empleabilidad y el emprendimiento”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2017/2018.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 202, “Formar en investigación educativa en Atención Temprana desde la colaboración de la Universidad con su entorno”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2017/2018 .
  • Miembro del equipo del proyecto nº 280, “EDUREV: recurso educativo en abierto para asistir la generación de revisiones sistemáticas en Educación”. Proyectos de Innova-Docencia del curso 2020/2021.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 286, "EDUREV: la evaluación de la calidad metodológica de los estudios en las revisiones sistemáticas en Educación". Proyectos de Innova-Docencia del curso 2021/2022.
  • Miembro del equipo del proyecto nº381, "EDUREV: validación de un recurso en abierto para la elaboración de revisiones sistemáticas en Educación". Proyectos de Innova-Docencia del curso 2022/2023.

Publicaciones:

  • Arroyo Resino, D.; Constante Amores, I. A. y Asensio Muñoz, I. (2019). La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015. Educación XX1, 22(2), 69-92. Doi: 10.5944/educXX1.22479.
  • Arroyo Resino, D., Navarro Asencio, E., Castro Morera, M. y González Barbera, C. (2020). Efecto del número de horas dedicadas a la enseñanza en inglés sobre los resultados en la competencia científica. Revista Complutense Educación, 31(3) 387-396. Doi: 10.5209/rced.64413
  • Jiménez García, E., Arroyo Resino, D., Hurtado Martín, M., Ruiz Lázaro, J., Sánchez Munilla, M., Illana Vicaria, J. J. y González Barberá, C. (2021). La nota de acceso a la universidad como predictor del rendimiento en el primer año de carrera: grados de Magisterio versus otras carreras asistenciales. Revista de Educación, (393), 129-154. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-488
  • Arroyo Resino, D., Sandoval Hernandez, A. y Eryilmaz, N. (2021). Characteristics of the schools resilient to violence. A study base on data from ICCS 2016 in Chile, Mexico and Colombia. International Journal of Educational Research, 109. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101839
  • Navarro-Asencio, E., Asensio-Muñoz, I., Arroyo-Resino, D. y Ruiz-De Miguel, C. (2021). Evaluación de las actitudes hacia la estadística de maestros en formación. RELIEVE, 27(2), art. 6. Doi: http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.18398
  • Camilli Trujillo, C.; Arroyo Resino, D.; Asensio Muñoz, I. y Mateos Gordo, P. (2022). Revisión sistemática integrativa del Trabajo Fin de Grado: aspectos contextuales y pedagógicos. Revista Complutense de Educación,33(3), 543-553. Doi: https://doi.org/10.5209/rced.74631
  • Asensio Muñoz, I., Arroyo Resino, D., Ruiz-Lázaro, J., Sánchez-Munilla, ,  Ruiz  de  Miguel,  C.,  Constante-Amores,  A.  y  Navarro-Asencio, E. (2022). Perfil de acceso a la universidad de  los  maestros  en  España  [University  access  profile  of teachers  in  Spain].  Educación  XX1, 25(2),  39-63. Doi:  https://doi.org/10.5944/educxx1.31924
  • Carrillo-López, P.J., Constante-Amores, A., Arroyo-Resino, D., & Sánchez-Munilla, M. (2022). Self-concept and academic achievement in primary school: A predictive study. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology (IJEMST), 10(4), 1057-1073. Doi: https://doi.org/10.46328/ijemst.2303
  • Solís García, P., Arroyo Resino, D. y Camilli Trujillo, C. (2022). Formación en revisión sistemática como modalidad de TFG: el talón de Aquiles de nuestros estudiantes. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 103-120. Doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95091
  • Cuervo, L., Bonastre, C., Camilli, C., Arroyo, D., & García, D. (2023). Digital Competences in Teacher Training and Music Education via Service Learning: A Mixed-Method Research Project. Education Sciences, 13(5), 459. Doi: https://doi.org/10.3390/educsci13050459

Propuesta de tesis:

  • Estudios sobre calidad educativa