Desirée García Gil

Doctora Europea por la Universidad de Granada, es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical y Profesora Superior de Piano. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de (a) Contextos y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en función del Género, así como (b) Ideología y Educación Musical a través del análisis del curriculum. Cabe destacar su contribución en proyectos competitivos de investigación nacionales e internacionles concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Andalucía y la Agence National Recherce de Francia (Sorbonne) entre otros organismos. Además, sus resultados de investigación han visto la luz en revistas indexadas como Revista de Pedagogía, Musica Hodie e Historia y Comunicación Social. Actualmente, es Directora de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (Indexada en SCOPUS).

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Contextos y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en función del Género.
  • Ideología y Educación Musical. Análisis del curriculum.
  • Formación en Educación Superior.

 

Grupos de Investigación:

  • Estudios de Género en la actividad física y el deporte.

 

Proyectos de Investigación:

  • El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento. I+D+i Ministerio de Economía y Competitividad. Referencia del Proyecto EDU2014-58066-P. Periodo de Vigencia: 2.12.2016 – 31.12.2018.
  • Escuelas para la Justicia Social. Convocatoria de Proyectos de Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación. Resolución BOE 27 de enero de 2012. Referencia del proyecto: EDU2011-29114. Período vigencia: 1.01.2012-31.12.2014.
  • Educación y Justicia Social: una mirada multidisciplinar. Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares. Referencia del Proyecto: CEMU- 2012-024. Período vigencia: 1.05.2012 a 30.04.2014.

 

Proyectos de Innovación Docente:

Como miembro:

  • Apoyo, información y orientación para estudiantes de las menciones de Educación Física y Música del Grado en Educación Primaria. Convocatoria de “Proyectos de innovación y Mejora de la Calidad Docente”. Responsable: Roberto Cremades Andreu. Curso académico 2013-2014.
  • Difusión y orientación de las menciones de Educación Física y Música en un entorno virtual, para estudiantes de Grado en Educación Primaria. Convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente”. Responsable: Roberto Cremades Andreu. Curso académico 2014-2015. Concedido con Financiación.
  • Psicomotricidad y música en educación infantil: De las aulas universitarias a las aulas de educación infantil. Código del Proyecto: UV-SFPIE_RMD17-724521. Convocatoria Proyectos de Innovación Educativa. Universidad de Valencia. Curso Académico 2017-2018. Concedido con Financiación.

Como responsable:

  • “Flipped Classroom” como apoyo a la docencia en las asignaturas de música en el Grado de Educación Infantil (Nº 228). Convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” del año 2016. Curso académico 2016-2017.
  • El aula invertida como metodología y herramienta didáctico-musical en el aula de Infantil (Nº 120). Convocatoria de “Proyectos de innovación y Mejora de la Calidad Docente”, Curso académico 2017-2018. Concedido con Financiación.

 

Publicaciones:

  • García-Gil, D. y Pérez Colodrero, C. (2017). Doctrina, propaganda y educación de la mujer española durante el Franquismo: El uso del folclore en el “NO-DO” por parte de la Sección Femenina. En: Daniel Torras i Segura (Coord.). Música, Sonido y Silencio en el Audiovisual (pp. 85-101). Barcelona: GSSIT.
  • Cremades-Andreu, R. y García-Gil, D. (2017). Musical training of the degree in primary education in the context of madrid | [Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño]. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 415-431. DOI: http://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-06. Indexada en JCR.
  • García-Gil, D. y Pérez-Colodrero, C. (2017). Music, Education and Ideology by and for women of the Sección Femenina through the contents of Y. Revista de la mujer nacional sindicalista and Medina | [Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacionalsindicalista y Medina (1938-1946).] Historia y Comunicación Social, 22(1), 123-139. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/HICS.55903. Indexada en ARTS AND HUMANITIES.
  • García-Gil, D. (2017). Educación auditiva y audición musical. Recursos y materiales de aplicación. En R. Cremades (Coord.). Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil (pp. 83-102). Madrid: Ed. Paraninfo.
  • Pérez Colodrero, C. y García-Gil, D. (2016). “Despertando en las almas jóvenes un amor profundo por España: Estudio del cancionero de la Sección Femenina del Frente de Juventudes de F.E.T. y de las J.O.N.S. (1943)”. En: Carlos Collado Seidel (ed.). Himnos y canciones (pp. 49-64). Granada: Editorial Comares.
  • Cremades-Andreu, R., García-Gil, D., Ramírez, E. y Miraflores, E. (2016). Tutorial action of students of the specialties of physical education and music in the degree of primary education | [Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria]. Revista Investigación Educativa (RIE), 34(2), 417-433. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.237931. Indexada en SCOPUS.
  • Perez-Colodrero, C. y García-Gil, D. (2016). Music education in compulsory schooling during Francoism. A study through legislation (1936-1982) | [La Educación Musical en la escolaridad obligatoria durante el Franquismo. Un estudio a través de la legislación (1936-1982). Musica Hodie, 16(1), 86-100. DOI: http://doi.org/10.5216/mh.v16i1.43056. Indexada en ARTS AND HUMANITIES.
  • García-Gil, D. y Cremades Andreu, R. (2015). Pedagogía de la interpretación pianística según el Estudi del sentiment de Frederic Mompou”. Musica Hodie, 15(1), 58-70. DOI: http://doi.org/10.5216/mh.v15i1.39546. Indexada en ARTS AND HUMANITIES.
  • García-Gil, D. y Lizaso, B. (2012). Flamenco y nuevas tecnologías: el aula de música como contexto para la integración del colectivo gitano. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, (42), 121-132. Indexada en SCOPUS.
  • García-Gil, D., Lizaso Azcune, B. y Sustaeta Llombart, I. (2017). La música en el currículum de Educación Infantil. Aplicación en el Aula. Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil (pp. 163-198). Madrid: Ed. Paraninfo.