Desirée García Gil

 

Doctora Europea por la Universidad de Granada, es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical y Profesora Superior de Piano. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de (a) Contextos y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en función del Género, así como (b) Ideología y Educación Musical a través del análisis del curriculum. Cabe destacar su contribución en proyectos competitivos de investigación nacionales e internacionles concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Andalucía y la Agence National Recherce de Francia (Sorbonne) entre otros organismos. Además, sus resultados de investigación han visto la luz en revistas indexadas como Revista de Pedagogía, Musica Hodie e Historia y Comunicación Social. Actualmente, es Directora de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (Indexada en SCOPUS).

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Contextos y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en función del Género.
  • Ideología y Educación Musical a través del análisis del curriculum.
  • Formación del Profesorado de Educación Musical.
  • Tecnologías y metodologías e-learning en Educación Musical.

 

Grupos de Investigación:

  • Estudios de Género en la actividad física y el deporte.

 

Proyectos de Investigación:

  • Relaciones de Género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación. Proyecto I+D+i Retos investigación del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Miembro del equipo de investigación. Período de Vigencia 2019-2021. Investigadora Principal: Elena Ramírez Rico.
  • Prevención de la Violencia de Género a través de la Educación Física: Clima de Clase e Identidades de Género en la Actividad Físico Deportiva. Proyecto de Investigación Santander – UCM. Referencia del Proyecto PR75/18-21615. Miembro del equipo de investigación. Período de desarrollo noviembre 2018 a noviembre 2019. Investigadora Principal: Elena Ramírez Rico.
  • El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento. I+D+i Ministerio de Economía y Competitividad. Referencia del Proyecto EDU2014-58066-P. Periodo de Vigencia: 2.12.2016 – 31.12.2018. Investigador Principal: José Luis Arostegui.
  • La música de cámara instrumental y vocal en España en los siglos XIX y XX: Recuperación, recepción, análisis crítico y estudio comparativo del género en el contexto europeo. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos I+D+i 2011. HAR2011-24295. Período Vigencia: 1.01.2012 a 31.12. 2014. Concedida Prórroga hasta 31.12.2015.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Formación e innovación del profesorado de Música y Educacion Física través de e-Learning en tiempos de cambio:Una intervencion didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de genero en las competencias digitales. Número proyecto 286. Responsable principal Carlos Avilés Villarroel. Curso académico 2020-2021.
  • ApS en el uso responsable de las tecnologías, a través del área de Música. Convocatoria para la Diversidad y la Inclusión. Responsable principal Laura Cuervo. Curso académico 2020-2021.
  • Uso de la plataforma Kahoot como herramienta de formación-innovación docente y prevención de la brecha de género digital en asignaturas de Música y Educación Física del Grado de Maestro de Educación Infantil. (Nº 86). Curso académico 2019-2020. Concedido con financiación. Responsable principal Desirée García.
  • Kahoot, una herramienta para fomentar la participación y el aprendizaje activo del alumnado. Código del Proyecto 350. Período de Ejecución: 01.04.2019 a 30.05.2020. Coordinado por Consuelo Isabel Pérez Colodrero. Organismo convocante: Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva. Universidad de Granada.
  • Miradas inclusivas en la universidad: Propuesta innovadora para el fomento de la igualdad de género en la Educación Física dirigidas a la formación del profesorado en la enseñanza presencial y semipresencial. Número 135. Responsable principal Patricia Rocu. Curso académico 2018-2019. Concedido con Financiación.
  • Moving music. Moving through music. Proyecto Aprendizaje Servicio. Convocatoria Unidad Diversidad e Inclusión de la UCM 2018-2019. Responsable principal: Laura Cuervo. Concedido con Financiación.
  • El aula invertida como metodología y herramienta didáctico-musical en el aula de Infantil (Nº 120). Convocatoria de “Proyectos de innovación y Mejora de la Calidad Docente”. Curso académico 2017-2018. Concedido con Financiación. Responsable principal Desirée García.
  • “Flipped Classroom” como apoyo a la docencia en las asignaturas de música en el Grado de Educación Infantil (Nº 228). Curso académico 2016-2017. Responsable Principal Desirée García.
  • Psicomotricidad y música en educación infantil: De las aulas universitarias a las aulas de educación infantil. Código del Proyecto: UV-SFPIE_RMD17-724521. Convocatoria Proyectos de Innovación Educativa. Universidad de Valencia. Responsable Wladimir Essau Mártinez Bello. Académico 2017-2018. Concedido con Financiación.

 

Publicaciones:

  • Heras, R. y García-Gil, D. (2019). Estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje del flamenco a través de entrevistas. La visión de las mujeres. Revista Electrónica de LEEME, 43, 50-73. Doi: 10.7203/LEEME.43.13587.
  • García Gil, D y Bernabé, M. (2019). Formación y preparación musical en el Grado de Educación Infantil. Consideraciones de las alumnas en Educación Superior. Prisma Social, (25), 126-148.
  • García-Gil, D. y Cremades-Andreu, R. (2019). Flipped classroom en educación superior: un estudio a través de relatos de alumnos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XXIV(80), 101-123.
  • Cremades-Andreu, R. y García-Gil, D. (2017). Musical training of the degree in primary education in the context of madrid | [Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño]. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 415-431. DOI: http://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-06.
  • García-Gil, D. y Pérez-Colodrero, C. (2017). Music, Education and Ideology by and for women of the Sección Femenina through the contents of Y. Revista de la mujer nacional sindicalista and Medina | [Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacionalsindicalista y Medina (1938-1946).] Historia y Comunicación Social, 22(1), 123-139. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/HICS.55903.
  • Cremades-Andreu, R., García-Gil, D., Ramírez, E. y Miraflores, E. (2016). Tutorial action of students of the specialties of physical education and music in the degree of primary education | [Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria]. Revista Investigación Educativa (RIE), 34(2), 417-433.
  • Perez-Colodrero, C. y García-Gil, D. (2016). Music education in compulsory schooling during Francoism. A study through legislation (1936-1982) | [La Educación Musical en la escolaridad obligatoria durante el Franquismo. Un estudio a través de la legislación (1936-1982). Musica Hodie, 16(1), 86-100. DOI: http://doi.org/10.5216/mh.v16i1.43056.
  • García-Gil, D. y Cremades Andreu, R. (2015). Pedagogía de la interpretación pianística según el Estudi del sentiment de Frederic Mompou”. Musica Hodie, 15(1), 58-70. DOI: http://doi.org/10.5216/mh.v15i1.39546.

 

Propuesta de tesis:

  • Educación Musical Femenina.
  • Aprendizaje musical a través de e-learning.