Dulce Manzano Espinosa

Dulce Manzano es profesora Contratada Doctor en la Universidad Complutense de Madrid (departamento Sociología Aplicada). Es doctora en Ciencia Política (marzo 2007) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora miembro del Instituto Juan March. Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Política de la Universidad de Nueva York, investigadora visitante en el Centre d'ètudes européennes (SciencesPo Paris) y visitante académica en Nuffield College, Universidad de Oxford. Sus principales áreas de interés son sociología y economía política de la educación. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en el campo de la economía política, política comparada y sociología de la educación. Entre sus publicaciones más recientes, destaca BRINGING DOWN THE EDUCATIONAL WALL. Political Regimes, Ideology and the Expansion of Education, publicado en Cambridge University Press en 2017. Sus artículos han sido publicados en Comparative European Politics, Political Studies, South European Society and Politics, Papers. Revista de Sociología y Revista Internacional de Sociología.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Sociología de la educación.
  • Economía política de la educación.
  • Sociología Política.

 

Grupos de Investigación:

  • nstituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC).

 

Proyectos de Investigación:

  • 2018-2020. Investigadora principal del proyecto del Plan Estatal de I+D+i (ref CSO2017-87597-R) “Los orígenes de las instituciones educativas y sus efectos sobre la desigualdad.”
  • 2014/2016. Participación con dedicación compartida en proyecto del Plan Nacional de I+D (ref CSO2013-48451-R) “Las consecuencias políticas de la recesión: España en perspectiva comparada.”
  • 2013/2015: Participación con dedicación compartida en proyecto del Plan Nacional de I+D (ref CSO2012-38678) “La institución escolar en la era de la información: entre el aula sin muros y la educación sin escuelas.”

 

Publicaciones:

  • 2018. “Análisis de las diferencias en la competencia digital de los alumnos españoles” (con María Fernández-Mellizo), Papers: Revista de Sociología 103(2): 175-198.
  • 2017. BRINGING DOWN THE EDUCATIONAL WALL. Political Regimes, Ideology and the Expansion of Education. New York: Cambridge University Press.
  • 2016. “Dualism and the Support of Welfare State” (con José Fernández-Albertos), Comparative European Politics 14(3): 349-375.
  • 2014. “The Lack of Partisan Conflict over the Welfare State in Spain,” (con José Fernández-Albertos) en Ignacio Sanchez Cuenca y Elias Dinas (eds) Voters and Parties in the Spanish Political Space. New York: Routledge, páginas 63-84.
  • 2013. “Partisanship, Inequality, and the Composition of Public Spending on Education,” Political Studies 61(2): 422-441.
  • 2012. “The Lack of Partisan Conflict over the Welfare State in Spain,” (con José Fernández-Albertos), South European Society and Politics 17(3): 427-447.
  • 2010. DEMOCRACIA, INSTITUCIONES Y POLÍTICA ECONÓMICA: UNA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA (con José Fernández-Abertos). Madrid: Alianza Editorial.
  • 2009. “¿Es la inversión pública en educación una política redistributiva? Un análisis de la composición del gasto por nivel de enseñanza” (con Leire Salazar) Revista Internacional de Sociología, 67(3): 655-679.
  • 2008. “Business and Labor Market Policies” (con José Fernández-Albertos) Estudios/Working Papers, Instituto Juan March.
  • 2007. “Los fundamentos político-económicos de las dictaduras y de las democracias.” Revista de Estudios Políticos, 136: 289-309.