Durante la movilidad
Trámites a realizar
1. Contacta con la Oficina Erasmus de tu Universidad de destino cuando llegues
2. Sube el Certificado de llegada. Tiene que estar firmado y sellado por la Universidad de destino. Es muy importante que no haya tachaduras ni enmiendas y que la fecha de expedición (firma) sea igual o posterior a la fecha de inicio de la movilidad.
Debes subirlo a la Plataforma Move On - Formulario de Seguimiento (durante la movilidad).
RECUERDA Es importante que envíes este documento si quieres recibir tu beca económica. Una vez lo envíes se comenzará a tramitar.
3. Inscríbete en la Embajada o Consulado español: cuando te vas temporalmente a vivir a un país extranjero se recomienda inscribirse como no residente en el Registro del Consulado español del país de destino. Por parte de la UCM o del gobierno no es un trámite obligatorio pero es muy recomendable.
4. Si realizas modificaciones del OLA.
- Entendemos que una vez en tu destino, puedan surgir necesidad de modificar el OLA por distintos motivos, como tener que cursar distintas asignaturas allí o modificar asignaturas de la UCM.
- El procedimiento es el mismo, cualquier modificación se tiene que volver a firmar por las tres partes. Si no cursas lo que está reflejado en el OLA Oficial por no realizar las modificaciones podrás tener problemas a tu vuelta con la convalidación de tus calificaciones.
- Es importante que escribas un correo avisando de las modificaciones a la Oficina (erasmuse@ucm.es) y disponer de un nuevo visto bueno de tu tutor/a.
- Tendrán que coincidir tanto tu OLA, como tu matrícula y tu Transcript of Records de las notas de la Universidad de destino. El TOR tiene que coincidir con las asignaturas de tu OLA de la institución de acogida y tu Matrícula con las asignaturas del OLA de la UCM.
IMPORTANTE: Si modificas asignaturas de la UCM, escribe un correo para solicitar el cambio en la matrícula
Si no coinciden se retrasarán todos los trámites, puesto que no podrá realizarse el Acta de Equivalencias con tus notas y puede darse el caso de no llegar a plazo al periodo de automatrícula para el curso que viene si no están todas tus notas en GEA, por lo que tendrás que seguir otros procedimientos.
PLAZO PARA MODIFICACIONES: como norma general, UN MES después del inicio de tu movilidad (según refleje tu Certificado de llegada).
¿Es posible alargar o acortar mi estancia?
Se concede la posibilidad de que los estudiantes puedan hacer ampliaciones de su estancia de Erasmus estudios durante el curso académico 2024-2025
- Las solicitudes para ampliar el período de la estancia deberán presentarse a la Oficina Erasmus de la facultad al menos con cuatro meses de antelación a la finalización del período de movilidad. Aquí está la solicitud
¿Puedo renunciar a mi plaza durante el Erasmus?
- En caso de renunciar una vez comenzada la estancia tienes que tener en cuenta que:
- Deberá comunicarlo por escrito lo antes posible al coordinador de la institución de acogida, a la Oficina Erasmus de la Facultad y a la ORI
- Se registrarán las cantidades que se hayan concedido y no te correspondan.
- No se considerarán como estancias Erasmus las que tengan una duración inferior a dos meses.
- Aquellas renuncias que sean sin causa justificada repercutirán de forma negativa en solicitudes de futuras convocatorias