Elena Ramírez Rico

 

Doctora en Educación (Premio extraordinario de doctorado), Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Diplomada en Magisterio de Educación Primaria en la especialidad de Educación Física, y Experta en Estadística como Herramienta Metodológica en Investigación. Profesora de la Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado de la UCM y directora del Grupo de Investigación 940096 “Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte”. Investigadora principal y participante en diferentes proyectos y contratos de investigación (I+D+i; Instituto de la Mujer; Consejo Superior de Deportes, FECIES y Art. 83, entre otros), e innovación docente, y autora de diversas publicaciones en revistas de impacto (JCR, SJR) y en editoriales (SPI). Actualmente es Vicedecana de Estudiantes y Codirectora del Máster propio Violencia de género: Prevención e intervención desde diversos ámbitos profesionales, y anteriormente ha sido Coordinadora del Grado de Infantil y Secretaría del Departamento de Expresión Musical y Corporal de la Facultad de Educación de la UCM.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Estudios de género en la Educación Física, la actividad física y el deporte.
  • Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para favorecer las relaciones positivas entre iguales.
  • Nuevas tendencias en las actividades físico-deportivas.
  • Educación Física, TIC y competencia digital

 

Grupos de Investigación:

  • Directora del Grupo de Investigación UCM Nº 940096 "Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte".

 

Proyectos de Investigación:

  • Directora del proyecto (IP): Relaciones de género en educación secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación. Proyecto I+D+i Retos de investigación. Actualmente en desarrollo.

  •  

    Directora del proyecto (IP): Prevención de la violencia de género a través de la Educación Física: clima de clase e identidades de género en la actividad físico-deportiva. Estrategias de intervención. Santander-UCM. (2018-2019)

    .

  • Directora del contrato de investigación del Art. 83.: Servicio de asesoramiento e impartición de contenidos sobre buenas prácticas coeducativas en Educación Física. Consejo Superior de Deportes y Ministerio de Cultura y Deporte. (2018).

  •  

    Miembro del proyecto: ¿Por qué tan pocas? científicas y tecnólogas a la luz. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECIES) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (2018).

     

  • Directora del contrato de investigación del Art. 83.: Servicio para la creación de los contenidos e impartición de un curso de formación continua para el profesorado sobre buenas prácticas coeducativas en Educación Física. Consejo Superior de Deportes y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2016-2017).

     

  • Miembro del proyecto: Formación y vinculación con la comunidad "Igualdad y prevención de la violencia en diferentes ámbitos profesionales (Ecuador-España)" XIII Convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid de 2016.

     

  • Miembro del proyecto "El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense". Santander-UCM (2016).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del proyecto ¿Existen diferencias de género en la competencia digital de estudiantes universitarios? Fomento de la comprensión y la competencia tecnológica igualitaria mediante metodologías activas y herramientas digitales. Proyecto Innova-docencia UCM. (curso 2021-2022).
  • Miembro del Proyecto “Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: Una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales”. Proyecto Innova-docencia UCM (curso 2020-2021).
  • Miembro del Proyecto “El aprendizaje servicio como metodología para el desarrollo de una Educación Física que contribuya a la igualdad de género en el Grado en Maestro de Educación Primaria”. Proyecto Innova-docencia UCM (curso 2019-2020).
  • Miembro del Proyecto “Miradas inclusivas en la universidad: propuesta innovadora para el fomento de la igualdad de género en la Educación Física dirigidas a la formación del profesorado en la enseñanza presencial y semipresencial. Proyecto Innova-docencia UCM (curso 2018-2019).
  • Responsable del Proyecto “Metodologías innovadoras e inclusivas en la formación universitaria. El aprendizaje por proyectos y aprendizaje servicio con alumnado del Grado de Educación Infantil”. Proyecto Innova-docencia UCM (curso 2017-2018).
  • Responsable del Proyecto “Aprendizaje por proyectos en la enseñanza interdisciplinar e integración de las competencias como innovación educativa con futuros docentes de Educación Infantil”. Proyecto Innova-docencia UCM (curso 2016-2017).

 

Publicaciones:

  • Zapatero-Ayuso, J.; Rocu-Gómez, P.; Ramírez-Rico, E.; Blández-Ángel, J. (2022). ¿Qué problemas tienen las chicas y los chicos en el patio de recreo? RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 67(18), 54-71.
  • Zapatero-Ayuso, J.A., Ramírez-Rico, E., Rocu, P., & Navajas, R. (2021). Orientaciones para el cambio de los patios escolares como impulsores de la igualdad de género y la promoción de la actividad física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 23, 241-264.
  • Pérez, C.J., & Ramírez-Rico, E. (2021). Datchball y Colpbol como recursos para promover la inteligencia interpersonal: Experiencia didáctica aplicada con chicas y chicos de Educación Secundaria. Retos, 42, 470-477.
  • Zapatero-Ayuso, J.A., Blández, J., Ramírez-Rico, E., & Navajas, R. (2021). Hacia un patio de recreo coeducativo: valoración de una experiencia de innovación educativa. Aula de Encuentro, 23(1), 140-165. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5744
  • Ramírez-Rico, E., Fernández-Quevedo, C. y Fernández, E. (2018). Las publicaciones sobre la organización del Frente de Juventudes (1940-1961). Adiestramiento de las mujeres en las actividades en la naturaleza. Historia y Comunicación Social, 23, 257-272.
  • Altmann, H., Ayoub, E., Fernández,E., Ramírez-Rico, E. y Polydoro, S.A.J. (2018). Gênero e cultura corporal de movimento: práticas e percepçoes de meninas e meninos. Revista Estudos Feministas, 26, 1-16.
  • Tajahuerce, I. y Ramírez-Rico, E (Editoras del libro). (2018). La intervención en violencia de género desde diversos ámbitos profesionales. Dykinson.
  • Ramírez-Rico, E., Blández, J. y Fernández, E. (2017). Buenas prácticas coeducativas en la educación física escolar. Consejo Superior de Deportes.
  • Fairclough, S.J., Boddy, K.A., Mackintosh, A., Valencia-Peris, A. y Ramírez-Rico, E. (2015). Weekday and weekend physical activity in differentially active children. Journal of Science and Medicine in Sport, 18 (4), 444-449.
  • Ramírez-Rico, E., Hilland, T., Foweather, L., Fernández-García, E. y Fairclough, S. (2014). Weekday and weekend patterns of physical activity and sedentary time among Liverpool and Madrid youth. European Journal of Sport Science, 14 (3), 287-293.

 

Proyectos de Tesis para estudiantes de Doctorado:

  • Estudios de género en la educación física, la actividad física y el deporte.
  • Nuevas tendencias en las actividades físico-deportivas.