Elena Ramírez Rico

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Diplomada en Magisterio de Educación Primaria en la especialidad de Educación Física, Experta en Estadística como Herramienta Metodológica en Investigación, y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la UCM y codirectora del Grupo de Investigación 940096 “Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte”. Dirección y participación en diferentes proyectos y contratos de investigación (I+D+i; Instituto de la Mujer; Consejo Superior de Deportes, FECIES y Art. 83, entre otros) y autora de diversas publicaciones en revistas de impacto (JCR, SJR) y en editoriales (SPI). Actualmente es Vicedecana de Estudiantes y Codirectora del Máster propio Violencia de género: Prevención e intervención desde diversos ámbitos profesionales de la UCM.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

Su investigación se centra fundamentalmente en las temáticas de género, actividad física y su promoción en la infancia y la adolescencia, y nuevas tendencias en las actividades físico-deportivas desde la perspectiva de género.

 

Grupos de Investigación:

  • Codirectora del Grupo de Investigación UCM Nº 940096 "Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte".

 

Proyectos de Investigación:

  • Directora del proyecto (IP): Relaciones de género en educación secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación. Proyecto I+D+i Retos de investigación. Actualmente en desarrollo.
  • Directora del proyecto (IP): Prevención de la violencia de género a través de la Educación Física: clima de clase e identidades de género en la actividad físico-deportiva. Estrategias de intervención. Santander-UCM. Actualmente en desarrollo.
  • Miembro del proyecto: ¿Por qué tan pocas? científicas y tecnólogas a la luz. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECIES) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (2018).
  • Miembro del proyecto: Formación y vinculación con la comunidad "Igualdad y prevención de la violencia en diferentes ámbitos profesionales (Ecuador-España)" XIII Convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid de 2016.
  • Directora del contrato de investigación del Art. 83.: Servicio de asesoramiento e impartición de contenidos sobre buenas prácticas coeducativas en Educación Física. Consejo Superior de Deportes y Ministerio de Cultura y Deporte. (2018).
  • Directora del contrato de investigación del Art. 83.: Servicio para la creación de los contenidos e impartición de un curso de formación continua para el profesorado sobre buenas prácticas coeducativas en Educación Física. Consejo Superior de Deportes y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2016-2017).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • El aprendizaje servicio como metodología para el desarrollo de una Educación Física que contribuya a la igualdad de género en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Convocatoria UCM (curso 2019-2020). Miembro del proyecto.
  • Miradas inclusivas en la universidad: propuesta innovadora para el fomento de la igualdad de género en la Educación Física dirigidas a la formación del profesorado en la enseñanza presencial y semipresencial. Convocatoria UCM (curso 2018-2019). Miembro del Proyecto.
  • Metodologías innovadoras e inclusivas en la formación universitaria. El aprendizaje por proyectos y aprendizaje servicio con alumnado del Grado de Educación Infantil. Convocatoria UCM (curso 2017-2018). Investigadora responsable.
  • Aprendizaje por proyectos en la enseñanza interdisciplinar e integración de las competencias como innovación educativa con futuros docentes de Educación Infantil. Convocatoria UCM (curso 2016-2017). Investigadora responsable.
  • Madrid (Marco activo de recursos de innovación docente). Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria UCM (curso 2015-2016). Miembro del proyecto.
  • Difusión y orientación de las menciones de Educación Física y Música en un entorno virtual, para estudiantes de Grado en Educación Primaria. Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria UCM (curso 2014-2015). Miembro del proyecto.

 

Publicaciones:

  • Ramírez-Rico, E., Fernández-Quevedo, C. y Fernández, E. (2018). Las publicaciones sobre la organización del Frente de Juventudes (1940-1961). Adiestramiento de las mujeres en las actividades en la naturaleza. Historia y Comunicación Social, 23, 257-272.
  • Altmann, H., Ayoub, E., Fernández,E., Ramírez-Rico, E. y Polydoro, S.A.J. (2018). Gênero e cultura corporal de movimento: práticas e percepçoes de meninas e meninos. Revista Estudos Feministas, 26, 1-16.
  • Tajahuerce, I. y Ramírez-Rico, E (Editoras del libro). (2018). La intervención en violencia de género desde diversos ámbitos profesionales. Dykinson.
  • Ramírez-Rico, E., Blández, J. y Fernández, E. (2017). Buenas prácticas coeducativas en la educación física escolar. Consejo Superior de Deportes.
  • Cremades, R., García, D., Ramírez-Rico, E. y Miraflores, E. (2016). Acción tutorial en estudiantes de las menciones de Educación Física y música del grado de maestro en Educación Primaria. Revista Investigación Educativa, 34, 417-433.
  • Fairclough, S.J., Boddy, K.A., Mackintosh, A., Valencia-Peris, A. y Ramírez-Rico, E. (2015). Weekday and weekend physical activity in differentially active children. Journal of Science and Medicine in Sport, 18 (4), 444-449.
  • Ramírez-Rico, E., Hilland, T., Foweather, L., Fernández-García, E. y Fairclough, S. (2014). Weekday and weekend patterns of physical activity and sedentary time among Liverpool and Madrid youth. European Journal of Sport Science, 14 (3), 287-293.
  • Ramírez-Rico, E. y Fernandez-Quevedo, C. (2015). Los giros como habilidad básica en la etapa de infantil. Revista Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 28, 181-192.
  • Camacho-Miñano- M.J., Fernández, E., Ramírez, E. y Blández, J (2013). La Educación Física escolar en la promoción de la actividad física orientada a la salud en la adolescencia: una revisión sistemática de programas de intervención. Revista Complutense de Educación, 24 (1), 9-26.
  • Ramírez-Rico, E., Fernández-García, E. y Blández, J. (2013). Levels of physical activity in Spanish adolescents (aged 12 to 14) measured by accelerometry. Journal of Human Sport and Exercise, 8, 401-411.