Elisa Hidalgo McCabe
Elisa Hidalgo McCabe es Profesora Ayudante Doctora en la Unidad Docente de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Facultad de Educación – Centro de Formación de Profesorado, Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde imparte docencia en las asignaturas relacionadas con la Didáctica de la Lengua Extranjera (inglés). Es Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Massachusetts Boston, EE. UU y Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus líneas de investigación se centran actualmente en el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y su implementación en centros de enseñanza primaria y secundaria. Es integrante del grupo de investigación UAM-CLIL (https://uam-clil.org/), con sede en la UAM.
Con anterioridad ha trabajado como Profesora Ayudante en la Universidad de Harvard (2006-2008) y como profesora habilitada en la enseñanza del inglés como segunda lengua en la etapa de primaria en Massachusetts.
Líneas de Investigación:
- CLIL/AICLE.
- Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.
- Discurso e interacción en el aula.
- Socialización lingüística.
Grupos de Investigación:
Proyectos de Investigación:
-
Enero 2019-actualidad “LongAd-CLIL: A longitudinal corpus-based analysis of advancedness in CLIL: subject literacies, classroom practices and participant perspectives from primary through secondary education”. Investigadora Principal: Ana Llinares, Universidad Autónoma de Madrid. Financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).
-
Enero 2015-diciembre 2018 “TRANS-CLIL: Integrating and assessing content and language in the transition from primary to secondary bilingual education”. Investigadora Principal: Ana Llinares, Universidad Autónoma de Madrid. Financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).
Publicaciones:
-
Fernández Agüero, M. e Hidalgo McCabe, E. (2020). CLIL students’ affectivity in the transition between education levels: the effect of streaming at the beginning of secondary education. Journal of Language, Identity & Education, DOI: 10.1080/15348458.2020.1795864.
-
Hidalgo McCabe, E. y Fernández-González, N. (2020). Framing “choice” in language education: The case of freedom in constructing inequality. En L. Martín Rojo y A. Del Percio (Eds.), Language and Neoliberal Governmentality (pp. 69-90). New York: Routledge.
-
McCabe, A. e Hidalgo McCabe, E. (2016) Managing learner identity for engaging learning. Selected Papers 2014-2015 TESOL-SPAIN, 230-242.
-
García Agustín, O.; Martín Rojo, L.; Pujolar Cos, J.; Pérez-Milans, M.; Moustaoui Srhir, A.; Hidalgo McCabe, E.; Cárdenas Neira, C. y Martínez Guillem, S. (2016). Reflexiones sobre ‘Occupy. The spatial dynamics of discourse in global protest movements’ de Luisa Martín Rojo. Discurso & Sociedad, 10(4), 640-684.