Elvira Carpintero Molina

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (2004).

Profesora Titular del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro integrante del grupo Pedagogía Adaptativa y del Grupo Medida y Evaluación de Sistemas Educativos.

Sus líneas de investigación principal se centran en estrategias de aprendizaje, adaptación educativa y evaluación de competencias. Ha participado en diversos proyectos de investigación (I+D) relacionados con la evaluación del sistema educativo y evaluación de necesidades.

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Estrategias de aprendizaje.
  • Teorías implícitas de la inteligencia.
  • Orientación educativa.
  • Evaluación adaptativa.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del Proyecto I+D (2018). Modelos de crecimiento escolar: equidad y heterogeneidad en evaluaciones longitudinales del desempeño (ED2013-43793-R).
  • Miembro del Proyecto I+D (2015). PROFICIENCYIN+E. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EXCELENCIA. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD (EDU2015-63844-R).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2019/278. Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: detección de necesidades y acciones de acogida.
  • 2018/286. V EDICIÓN: Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones.
  • 2017/214. Competencias para el empleo: comunicación y emprendimiento.
  • 2016/250. PROGRAMA SOU-estuTUTOR en el AULA: Desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación entre estudiantes.

 

Publicaciones:

  • Asensio, I., Carpintero, E., Expósito, E, y López, E. (2018). ¿Cuánto oro hay entre la arena? Minería de datos con los resultados de España en PISA 2015, Revista Española de Pedagogía76 (270), 225-245.
  • Expósito Casas, E., Ruiz de Miguel, C., Carpintero Molina, E., Asensio Muñoz, I, y Blanco Blanco, A. (2017). Aplicaciones de la segmentación jerárquica en medición y evaluación de programas educativos. Ejemplos con un programa de educación financiera. Educación XXI, 20(2), 235-257.
  • Ruiz Morales, Y., Biencinto López, Ch., Garcia García, M. y Carpintero Molina, E. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 23(1).
  • García García, M., Biencinto López, Ch., Carpintero Molina, E., Expósito Casas, E. y Ruiz Morales, Y. (2016). Development and evaluation of the team work skill in university contexts. Are virtual environments effective? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(5).