Emilio Miraflores Gómez

Doctor en Educación Física, Licenciado en Educación Física y Diplomado Magisterio en la especialidad en Educación Física.

He realizado mi labor profesional en todos los ámbitos educativos (educación infantil, educación primaria, educación secundaria, bachillerato y universidad).

Especialización: educación en valores, acción tutorial, didáctica de la educación física.

https://scholar.google.es/citations?user=lva0QDMAAAAJ&hl=es

https://orcid.org/0000-0003-1460-7148

https://www.webofscience.com/wos/author/record/242799

Líneas de Investigación:

  • Educación física y deportes.
  • Educación en valores.
  • Acción tutorial en todos los ámbitos educativos.

Grupos de Investigación:

  • Educación musical desde una perspectiva social y psicológica.

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo de investigacióon del proyecto I+D: Influencia de la Música en la transmisión de estereotipos en la adolescencia: Implicaciones Educativas, IMTEA”. Ref.: RTI2018-096532-A-I00. Duración: 01/01/2019 - 30/09/2022.

Proyectos de Innovación Docente:

  • LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS REALES (núm 181). Aprobado en la convocatoria de “Proyectos innova-docencia” del año 2022. Profesor responsable: Aranzazu Campollo Urquiza, durante el curso académico 2022-2023.
  • ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TFG EN EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (núm. 90). Aprobado en la convocatoria de “Proyectos innova-docencia” del año 2020. Profesor responsable: Emilio Miraflores Gómez, durante el curso académico 2020-2021.
  • EL VERTIGINOSO SALTO DEL ESTUDIANTE A PROFESOR: PRIMERAS REFLEXIONES DE FUTUROS MAESTROS SOBRE LA DUALIDAD EN LOS CONTEXTOS ACADÉMICO Y PROFESIONAL (núm. 133). Aprobado en la convocatoria de “Proyectos innova-docencia” del año 2018. Profesor responsable: Germán Ruiz Tendero, durante el curso académico 2018-2019.
  • DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS Y VALORES, PARA EL PROFESORADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (núm. 194). Aprobado en la convocatoria de “Proyectos innova-docencia” del año 2017. Profesor responsable: Emilio Miraflores Gómez, durante el curso académico 2017-2018.
  • VALIDACIÓN DE ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES, A TRAVÉS DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA (núm. 45). Aprobado en la convocatoria de “Proyectos innova-docencia” del año 2016. Profesor responsable: Emilio Miraflores Gómez, durante el curso académico 2016-2017.

Publicaciones:

  • Zapatero-Ayuso, J.A., Ruiz, G., Avilés, C., y Miraflores, E. (2021). Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica. Revista Complutense de Educación, 32(3), 383-394.
  • Miraflores, E., y Goldaracena, I. (2021). Análisis de la psicomotricidad a través de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier: estudio de casos. Retos, 39, 620-627.
  • Rodríguez, L, y Miraflores, E. (2018). Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol. Retos, 33 (1º semestre), 293-297.
  • Cremades, R., García, D, Ramírez, E., & Miraflores, E. (2016). Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 417-433.
  • Miraflores, E. (2016). Metodologías para la transmisión de valores en las áreas de conocimiento de educación primaria obligatoria. Educación y Futuro, nº 35, 143-179.
  • Miraflores, E., & Ibáñez, N. (2015). Juegos populares y tradicionales para Educación Infantil. Madrid: CCS. ISBN: 978-84-9023-275-0
  • Quintanal, J., & Miraflores, E. (2013). Un modelo de tutoría en la universidad del siglo XXI. Madrid: CCS. ISBN: 978-84-9023-061-9
  • Miraflores, E. (coord.) (2011). Juegos para días de lluvia. México: Gil Editores. ISBN: 968-9118-11-0
  • Quintanal, J., & Miraflores, E. (coords.) (2008). Educación Primaria: orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad. Madrid: CCS. ISBN: 978-84-9842-200-9
  • Miraflores, E., López, Mª C., & Ruperto, N. (2008). La percepción espacio-temporal en primaria. 150 ejercicios para su adquisición y desarrollo. Madrid: CCS. ISBN: 978-84-9842-219-1

Propuesta de tesis:

Educación en valores a través de la actividad física y el deporte.