Encuentros en torno al barro
ENCUENTROS EN TORNO AL BARRO / PINTAR CON LUZ
Dos experiencias artísticas en un entorno universitario inclusivo
- 10.2024 / 29.11.2024
Desde la Unidad Docente de Educación Artística de la Facultad de Educación, el martes 29 de octubre en el Edificio Anexo de dicha facultad tuvo lugar la inauguración de una doble exposición en torno al arte como espacio de creación y experimentación compartida entre el alumnado de la universidad y artistas de la Fundación Raíles (entidad dedicada a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadanas de pleno derecho y al apoyo en el desarrollo de su proyecto de vida). La exposición y los resultados son fruto de un proyecto de colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Raíles.
Durante el evento diversas personas creadoras, de apoyo y profesionales compartieron su experiencia en un ambiente cálido, de relación y de intercambio. La exposición es una invitación a conocer dos proyectos colaborativos e inclusivos, y las obras resultantes, y se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.
Las piezas de cerámica y fotografías de la exposición, captadas por la profesora Elena Villamarín, muestran el desarrollo de cuatro talleres del proyecto colaborativo Encuentros en torno al barro (https://www.urjc.es/fah/actualidad-fah/noticias-fah/9031-encuentros-en-torno-al-barro). La experiencia desarrollada desde el grupo de innovación docente GIDMADE del área de escultura, y organizada y financiada por la facultad de Artes y Humanidades de la URJC, se centró en la exploración compartida del barro, el modelado y la técnica de rakú entre un grupo de personas de la Fundación Raíles y un grupo de estudiantes del Grado en Bellas Artes de dicha facultad, en el edificio de Pavía en el campus de Aranjuez, durante el curso 2023-2024.
La selección de fotografías del proyecto Pintar con Luz nos transporta a la experiencia de dos talleres creativos compartidos entre el grupo artistas de la Fundación Raíles, que trabajan semanalmente en la Facultad de Educación de la UCM, y un grupo de estudiantes de la asignatura de Fundamentos de la Educación Artística de esta facultad.
Además, la exposición forma parte del proyecto Innova UCM 280 Laboratorio de Arte Pedagógico y del grupo de investigación Aplicaciones del Arte en la Integración Social: Arte, Terapia y Educación Artística para la Inclusión Social (convocatoria 24/25) que persigue indagar en el potencial pedagógico de estos encuentros.