Enrique Navarro Asencio

Enrique Navarro Asencio es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Ha llevado a cabo estancias de investigación en “Center for the Study of Testing, Evaluation, and Educational Policy” (Boston, MA, USA) y en “Northwest Evaluation Association” (Portland, OR, USA). Actualmente es Profesor Ayudante Doctor la UCM, miembro del grupo de investigación “Medida y Evaluación de Sistemas Educativos” en la misma universidad y también forma parte del grupo “Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo” de UNIR. Es especialista en metodología de investigación educativa y su línea de trabajo está relacionada con la medición educativa y evaluación del rendimiento académico y factores asociados.

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Líneas de Investigación:

  • Construcción de Instrumentos de Medida (rendimiento y competencias).
  • Análisis del rendimiento académico y factores asociados.
  • Estudio de la eficacia de innovaciones educativas.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto I+D Modelos de crecimiento escolar: equidad y heterogeneidad en evaluaciones longitdinales del desempeño. IP: María Castro Morera y José Luis Gaviria Soto. (2012-2017).
  • Contrato Art. 83 Diagnóstico del grado de adquisición de la competencia matemática y en comunicación lingüística de los estudiantes que han accedido al grado de primaria durante el curso 2017/2018 en las universidades de la Comunidad de Madrid. IP: Pedro Ramos Alonso. (2017-2018).
  • Contrato Art. 83 Descripción de la profesión docente en Educación Infantil y Primaria en España. Año 2017. IP. Coral González (2017-2018).
  • Cátedra de investigación en psicometría entre la Universidad Europea de Madrid y psicólogos empresariales y asociados. I.P. Eva Jiménez. (2016-2018).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Hacia un diseño eficiente y cooperativo del TFG como puente a la empleabilidad y el emprendimento (2017).
  • El trabajo de fin de grado como instrumento de evaluación final de competencias de la titulación y predictor de la empleabilidad y el emprendimiento: propuesta de mejora de su calidad y criterios de evaluación (2016).
  • Implementación del MOOC discapacidad y envejecimiento activo con materiales accesibles (2015).
  • Instrumento de asimilación, evaluación y seguimiento de competencias transversales para estudiantes (2014).

 

Publicaciones:

  • Arteaga B, Navarro, E., Fraile, A, & Ramos, P. (2018). Adaptación de la prueba TIMSS para la evaluación de la competencia matemática en alumnos de magisterio. Bordón. Revista de pedagogía, 70(3), 95-113.
  • Tourón, J., López-González, E., Lizasoain, L., García-San Pedro, M. J., & Navarro, E. (2018). Alumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015: análisis del impacto de algunas variables de contexto. Revista de educación, (380), 156-184.
  • Tourón, J., Navarro-Asencio, E., Lizasoain, L., López-González, E., & García-San Pedro, M. J. (2018). How teachers’ practices and students’ attitudes towards technology affect mathematics achievement: results and insights from PISA 2012. Research Papers in Education, 1-13.
  • Campeño Martínez, Y., Santiago Ramajo, S., Navarro Asencio, E., Vergara Moragues, E., & Santiuste Bermejo, V. (2017). Efficacy of an Intervention Program for Attention and Reflexivity in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Mind, Brain, and Education, 11(2), 64-74.
  • Redondo-Duarte, S., Sánchez-Mena, A., Navarro-Asencio, E., & Vega, S. G. (2017). Design of a pedagogical model to promote knowledge generation in virtual communities. International Journal of Learning Technology, 12(1), 3-25.
  • Navarro, E. (coordinador), Jiménez, E., Rappoport, S. Y Thoilliez, B. (2017) Fundamentos de la Investigación e Innovación Educativa. Logroño: UNIR editorial.
  • Redondo, S., Navarro, E., Gutierrez, S. & Iglesias, I. I. (2017). Mejora del aprendizaje en las organizaciones a través de comunidades virtuales. Revista Complutense de Educación, 28(1), 101.
  • Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E., & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46.
  • Navarro, E. (2015) Aspectos psicométricos que deben considerarse en la evaluación neuropsicológica en el ámbito escolar. En Pilar Martín y Esperanza Vergara (coords) Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa, pág 31.
  • Navarro, E., Expósito, E, López, E y Thoilliez, B. (2014). EPIBI: Escala de Percepción de Indicadores de Bienestar Infantil. Validación del instrumento utilizando modelos politómicos de Rasch. Revista de Educación (364), pág. 39-65.