Enrique Navarro Asencio

 

Enrique Navarro se doctoró en Educación, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2013. Actualmente es profesor Titular de Universidad, coordina el Máster en Investigación en Educación (https://educacion.ucm.es/master-investigacion-educacion) de la UCM y es editor jefe en Bordón Revista de Pedagogía (https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/index). Previamente desarrolló su labor docente e investigadora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de 2013 a 2015. Ha llevado a cabo estancias predoctorales de investigación en el Center for the Study of Testing, Evaluation, and Educational Policy (Lynch School of Education, Boston College. Boston, MA, USA) y en Northwest Evaluation Association (Portland, OR, USA). Se ha especializado en métodos de investigación en educación y medición educativa.

Google Scholar

Publons

Scopus

ORCiD

 

Líneas de Investigación:

  • Construcción de Instrumentos de Medida (rendimiento y competencias).
  • Análisis del rendimiento académico y factores asociados.
  • Estudio de la eficacia de innovaciones educativas.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • (2018-2021) Proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación: Perfil aptitudinal, actitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a los estudios de magisterio: consecuencias para la selección en el ingreso a la universidad (RTI2018-099365-B-100). IP María Castro Morera y José Luis Gaviria Soto.
  • (2012-2017) Proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad: Modelos de crecimiento escolar: equidad y heterogeneidad en evaluaciones longitudinales del desempeño. IP: María Castro Morera y José Luis Gaviria Soto
  • (2017-2018). Contrato Art. 83 financiado por la Comunidad de Madrid. Diagnóstico del grado de adquisición de la competencia matemática y en comunicación lingüística de los estudiantes que han accedido al grado de primaria durante el curso 2017/2018 en las universidades de la Comunidad de Madrid. IP: Pedro Ramos Alonso.
  • (2017-2018) Contrato Art. 83 financiado por el Ministerio de Educación: Descripción de la profesión docente en Educación Infantil y Primaria en España. Año 2017. IP. Coral González
  • (2016-2018) Cátedra de investigación en psicometría entre la Universidad Europea de Madrid y psicólogos empresariales y asociados. I.P. Eva Jiménez.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • (2020) financiado por la UCM. Diseño de acciones formativas para mejorar la empleabilidad de los investigadores educativos y el rol del docente-investigador en el aula. I.P. Enrique Navarro.
  • (2018) financiado por la UCM. Formar en Investigación educativa en Atención Temprana desde la colaboración de la universidad con su entorno. I.P. Celia Camilli
  • (2017) financiado por la UCM. Hacia un diseño eficiente y cooperativo del TFM como puente a la empleabilidad y el emprendimiento. I.P. Covadonga Ruiz
  • (2016) financiado por la UCM. HEl Trabajo de Fin de Grado como instrumento de evaluación final de competencias de la titulación y predictor de la empleabilidad y el emprendimiento. I.P. Covadonga Ruiz

 

Publicaciones:

  • Navarro-Asencio, E., López-Martín, E., Asensio-Muñoz, I. I., Expósito-Casas, E., Carpintero-Molina, M. E., & Ruiz de Miguel, C. (2021). Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera). Revista de educación, 293, 231-260. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-492.
  • López-González, E., Navarro-Asencio, E., García-San Pedro, M. J., Lizasoain, L., & Touron, J. (2021). Estudio de la eficacia escolar en centros educativos de primaria mediante el uso de Modelos Jerárquicos Lineales. Bordón, 2021, vol. 73(1), p. 59-80. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.80530
  • Constante-Amores, A., Florenciano, E., Navarro, E., & Fernández-Mellizo, M. (2021) Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24(1), 17-44. https://doi.org/10.5944/educxx1.26889
  • Navarro, E. (2021). Diseños de investigación educativa. En J.L. Fuentes y R. Cremades Cómo escribir un trabajo de fin de máster (pp. 69-100). Síntesis.
  • Romero-García, C., Buzón-García, O., Sacristán-San-Cristóbal, M., & Navarro-Asencio, E. (2020). Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas. Estudios sobre Educación, 39, 179-205. https://doi.org/10.15581/004.39.179-205
  • Castro-Morera, M., Navarro-Asencio, E., & Blanco-Blanco, M. Á. (2020). La calidad de la docencia percibida por el alumnado y el profesorado universitarios: análisis de la dimensionalidad de un cuestionario de evaluación docente. Educación XX1, 23(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.25711
  • Arroyo, D., Navarro, E., Castro, M., & González, C. (2020). Efecto del número de horas dedicadas a la enseñanza en inglés sobre los resultados en la competencia científica1. Revista complutense de educación, 31(3), 387-396.
  • Tourón, J., Navarro-Asencio, E., Lizasoain, L., López-González, E., & García-San Pedro, M. J. (2019). How teachers’ practices and students’ attitudes towards technology affect mathematics achievement: results and insights from PISA 2012. Research Papers in Education, 1-13. https://doi.org/10.1080/02671522.2018.1424927
  • Touron, J., Martin, D., Navarro Asencio, E., Pradas, S., & Iñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 75(269). https://doi.org/10.22550/rep76-1-2018-10
  • Navarro, E. (coordinador), Jiménez, E., Rappoport, S. Y Thoilliez, B. (2017) Fundamentos de la Investigación e Innovación Educativa. Logroño: UNIR editorial.

 

Propuestas de proyectos de Tesis para estudiantes de Doctorado:

  • Construcción y validación de instrumentos de medida de constructos cognitivos y no cognitivos relacionados con el aprendizaje.
  • Estudio de la eficacia de intervenciones educativas