Esperanza Vergara Moragues

La Dra. Esperanza Vergara Moragues es profesora en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está acreditada como profesora Titular de Universidad, Neuropsicología Clínica y habilitada como Psicóloga General Sanitaria y especialista en adicciones. Coordinadora del Máster en Neuroeducación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su trabajo de investigación se ha centrado fundamentalmente en el campo de la neuropsicología, el estudio de los procesos cognitivos y afectivos en el aprendizaje, psicopatología y adicciones. Ha publicado numerosos artículos científicos, fundamentalmente indexados en JCR. Ha dirigido y dirige Trabajo de Fin de Máster y Tesis Doctorales en diversas universidades. Ha colaborado como investigadora principal y colaboradora en varios proyectos competitivos con financiación pública y privada y cuenta con más de 10 años de experiencia en la evaluación e intervención neuropsicológica tanto en el campo de la neuroeducación y las adicciones.

Google Scholar

Orcid

Pubmed

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Neuroeducación.
  • Neuropsicología y psicopatología de las adicciones.
  • Trastornos del aprendizaje y Trastornos del neurodesarrollo.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Papel de la Cognición social como factor predictivo del funcionamiento psicosocial del paciente esquizofrénico: Estudio ECOFUN. Entidad financiadora: Fundación para la gestión de la investigación biomédica de Cádiz. Consejería de Salud Junta de Andalucía y Unión Europea Fondo europeo de desarrollo Regional. Número de expediente: PI-0064-2017. 2018-2020.
  • Habilidades visuocognitivas en niños prematuros y su impacto en el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo. Entidad financiadora: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). 2019-2020.
  • Factores determinantes de la capacidad funcional en la esquizofrenia: papel de la cognición social observable por la persona cuidadora. Entidad financiadora. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. Número de expediente: PS-0037-2016. 2016- 2018.
  • Red de Trastornos Adictivos (RETICS 2012). Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad; Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Subprograma RETICS. Referencia: RD12/0028/0017. 2013 - 2017.
  • Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Programa de Apoyo a Grupos de Investigación.2015-2017.
  • Eficacia de la aplicación del proceso de toma de decisiones en la lección del tratamiento antipsicótico al alta en pacientes esquizofrénicos hospitalizados: Estudio DECIDE. Entidad financiadora. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. 2014-2016.
  • Implantación de un programa biopsicosocial para pacientes con vih y características de exclusión social para la mejora de la adherencia al tratamiento y la calidad de vida. Gilead España. REF 14_0141.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2019-2020 Diseño de acciones formativas para mejorar la empleabilidad de los investigadores educativos y el rol del docente-investigador en el aula.

 

Publicaciones:

  • Vergara-Moragues, E., Acosta-Barreto R, Santiago Ramajo, S, Rivera D, Pardo Pachon J, González Saiz, Arango-Lasprilla (2020). Impact of educational level on cognitive functioning related to coca-paste use disorder. Addiction Research & Theory. doi: 10.1080/16066359.2020.1825692Factor de impacto JCR 2.223 Q2 (Social Issues 12/44).
  • Pérez-Eizaguirre, M. & Vergara-Moragues, E. (2020). Music Therapy interventions in palliative care: a systematic review. Journal of Palliative Care, doi: 10.1177/0825859720957803. Factor de impacto JCR 1.200 Q3 (Public, environmental & occupational Health 127/170).
  • Piñón-Blanco A., Vergara-Moragues E., Fernández-Martínez R, Gutiérrez-Martínez O, Álvarez-Couñago, MC., Martínez-Reglero, C., Otero-Lamas, F., Olivares-Diez, J.M & Spuch-Calvar, C. (2020). Efectividad del programa de intervenciín “El Trisquel” en personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia. Actas Española de Psiquiatría, 48 (5), 209-2019. JCR 1.681 Q3 (Psychiatry 116/155).
  • Pérez de los Cobos, J,; Alcaraz, S., Siñol,N, González-Saiz, F, Vergara-Moragues E. Buprenorphine/Naloxone Survey Group & Trujols, J. (2020) Towards a common metric for assessing heroin-dependent patient satisfaction with medications: testing a methadone and buprenorphine-naloxone. Drug and Alcohol Dependence, 212, 108010. doi: 10.1016/j.drugalcdep.2020.108010. Factor de impacto JCR:3.951 Q1 (Substance abuse 6/36; Psychiatry 23/141).
  • Vergara-Moragues, E. & González-Saiz, F . (2020).Predictive outcome validity of General Health Questionnaire (GHQ-28) in substance abuse patients treated in therapeutic communities. Journal of Dual Diagnosis, 16 (2),218-227. doi: 10.1080/15504263.2019.1674465 JCR 1.231 Q3 (Psychology, Clinical 93/131; Psychiatry 104/141).
  • Benito-Sánchez I, González I, Olivera-Rentas R.E., Ferrer-Cascales R., Romero García, I Respetro Botero JC, Delgado-Mejía ID, Vergara-Moragues E, Rivera D & Arango-Lasprilla JC. (2020). Prevalence of low scores on executive functions test in Spanish speaking pediatric population from 10 Latin American countries and Spain. Developmental Neuropsychology, 45(4),200-210. Doi: 10.1080/87565641.2019.1706520 JCR 1.477 (Q3, 53/77 Psychological, Developmental ; Q3, 65/87 Psychological, Experimental).
  • Alías-Ferri, M. García-Marchena, N, Mestre-Pinto, JI, Araos, P, Vergara-Moragues, E; Fonseca, F, González-Saiz, F, Rodríguez de Fonseca, F, Torrens, M & NEURODEP Group. (2020). Cocaine and depressive disorders: when standard clinical diagnosis is insufficient. Adicciones, . doi: 10.20882/adicciones.1321.
  • García-Torres, A. González Andrade, A, Fernández-Muñoz, JJ, Pérez-Garcia, M & Vergara-Moragues, E. (2019). Objetive memory as an indicator of funcitional impairment in native Spanish-Speaking patient with HIV Infection. AIDS Care-Psychological and Socio-Medical aspects of AIDS/HIV, 31(12), 1540-1547 doi: 10.1080/09540121.2019.1601673 .JCR 1.894 (Q2, Psychology Multidisciplinary/ 50/138; Social Science, Biomedical 17/45).
  • Ibañez Azorín, E., Martín Lobo, P., Vergara-Moragues, E & Calvo, A. (2019). Profile and neuropsychological differences in adolescent students with and withouth dyslexia. Revista Latinoamericana de Psicología,51(2),166-175. Doi 10.14349/rlp.2019.v51.n2.4 JCR 0.975.Q3 (Psychology, Multidisciplinary 94/138).
  • González-Cabrera, J., Machimbarrena JM, Fernandez-González L, Prieto-Fidalgo, A. Vergara-Moragues, E & Calvete, E. (2019) Health-related quality of life and cumulative psychosocial risk in adolescent. Youth and Society doi: 10.1177/0044118X19879461 JCR 1.794 (Q2, Social Sciences, interdisciplinary 35/108).

 

Propuesta de tesis:

  • Neuroeducación.
  • Adicciones.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos del desarrollo.
  • Influencia de las pedagogías alternativas en el desarrollo cognitivo.