Esperanza Vergara Moragues

La Dra. Esperanza Vergara Moragues es profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Está acreditada como profesora Titular de Universidad de Universidad, Neuropsicóloga Clínica y Terapeuta Familiar. También es experta en adicciones, está habilitada como Psicóloga General Sanitaria y coordinada el Máster en Neuroeducación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (https://www.ucm.es/titulospropios/masterenneuroeducacion). Su trabajo de investigación se ha centrado fundamentalmente en el campo de la neuropsicología, el estudio de los procesos cognitivos y afectivos en el aprendizaje, psicopatología y adicciones. Ha publicado numerosos artículos científicos, fundamentalmente indexados en JCR y ha dirigido y dirige tanto Trabajos de Fin de Máster como Tesis Doctorales. Asimismo, ha colaborado como investigadora principal y colaboradora en varios proyectos competitivos con financiación pública y privada y cuenta con más de 10 años de experiencia en la evaluación e intervención neuropsicológica tanto en el campo de la neuropsicología aplicada a la educación como en el campo de las adicciones.

Google Scholar : https://scholar.google.es/citations?user=M3VcGiIAAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Esperanza-Vergara-Moragues

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2669-631X 

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/2652400

Portal producción científica UCM: https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/143452/detalle

Líneas de Investigación:

  • Neuroeducación.
  • Neuropsicología y psicopatología de las adicciones.
  • Trastornos del aprendizaje y Trastornos del neurodesarrollo.

Grupos de Investigación:

  • Grupo investigación Grupo de investigación en Neuroeducación y Desarrollo (NEUROEDUDE) (UCM-970937) de la Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/grupos/grupo/937

Proyectos de Investigación:

  • Mitos sobre bilingüismo en educación: variables que indicen en las creencias del personal docente. Entidad financiadora: Universidad Pública de Navarra (UPN). Investigadora principal: Laiene Olabarrieta-Landa.
  • Hábitos de vida saludable (actividad física, dieta y sueño) y su repercusión en el desarrollo de las funciones ejecutivas en el contexto escolar de jóvenes entre 12 y 16 años de países hispanohablantes. Entidad financiadora: Universidad Internacional de la Rioja. Investigadora principal: Sandra Santiago Ramajo. 2021-2023
  • Estudio multidisciplicar y comparativo del neurodesarrollo de niños prematuros y a término y su implicación en el inicio de la Educación Primaria (NEUROEDU-PREMA). Entidad financiadora: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Investigadora principal: Sandra Santiago Ramajo. 2019-2021
  • Papel de la Cognición social como factor predictivo del funcionamiento psicosocial del paciente esquizofrénico: Estudio ECOFUN. Entidad financiadora: Fundación para la gestión de la investigación biomédica de Cádiz. Consejería de Salud Junta de Andalucía y Unión Europea Fondo europeo de desarrollo Regional. Número de expediente: PI-0064-2017. Investigador principal: Francisco González Saiz. 2018-2020
  • Factores determinantes de la capacidad funcional en la esquizofrenia: papel de la cognición social observable por la persona cuidadora. Entidad financiadora. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. Número de expediente: PS-0037-2016. Investigador principal: Francisco González Saiz. 2016-2018
  • Red de Trastornos Adictivos (RETICS 2012). Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad; Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Subprograma RETICS. Referencia: RD12/0028/0017. Investigador principal: Antonio Verdejo-García. 2013 - 2017.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto Innova-Docencia-UCM 45 (2022-2023) titulado "Diseño de acciones formativas en enseñanza presencial y virtual basada en metodologías educativas para mejorar la adquisición y transferencia de conocimiento”. Responsable. Esperanza Vergara Moragues
  • Proyecto Innova-Docencia-UCM 32 (2021-2022) titulado "Primeros pasos docentes en la facultad de educación: red de docentes mentores (Edición III) ". Responsable. Chantal Biencinto López.
  • Proyecto Innova-Docencia-UCM 207 (2020-2021) titulado "Primeros pasos docentes en la facultad de educación: acciones de acogida (II Edición)". Responsable. María Elvira Carpintero Molina
  • Proyecto Innova-Docencia-UCM 170 (2019-2020) titulado " Diseño de acciones formativas para mejorar la empleabilidad de los investigadores educativos y el rol del docente-investigador en el aula". Responsable. Enrique Navarro Asencio

Publicaciones:

  • González-Saiz F, Trujols J & Vergara-Moragues E. (aceptado). Cocaine effect expentancies among patients with cocaine use disorder with and without adult attention deficit hyperactivity disorders: are there any relevant differences?, Journal of Psychoactive Drugs, JCR, 3.289, Q2(Psychology, Clinical 63/130) Q3 (Substance Abuse 25/37)
  • Machimbarrena, J.M., Beranuy, M., Vergara-Moragues, E., Fernández-González, L., Calvete, E. & González-Cabrera, J. (2022). Problematic Internet Use and Internet Gaming Disorder: overlap and relationship with health-related quality of life in adolescents. Adicciones, doi: 20882/adicciones.1494 Factor de impacto JCR 4.102 Q2 (Substance Abuse 13/37).
  • Piñón-Blanco,A., Vergara-Moragues,E., Gutierrez-Martínez, O., Fernández-Palleiro, P. ; Rodrigues, S.,  Rodrigues-Amorim, D., Lage. M., González-López, A.,  Velasquez, T.,  M., Lloves,M., Vieitez,I., Sabio,G.,  Graña,R., Vilar,V., Carrera,I.,  Cancelo,J.,  Ferreira,A.,  Carvalho,S., Rivera-Baltanás, T.,  Otero-Lamas, F., Olivares, J.M. & Spuch, C. (2022) Efficacy of the therapeutic game "El Trisquel" in the treatment of patients with substance-related disorders. Randomized clinical study. Frontiers in Psychiatry,13, 864511. doi: 10.3389/fpsyt.2022.864511 Factor de impacto  JCR, 5.435, Q2 (Psychiatry, 38/142).
  • Martín-Pérez, C.; Vergara-Moragues E; Fernández-Muñoz JJ,García-González J.M., & Garcia-Moreno LM. (2022). Reward sensitivity and hazardous alcohol consumption in women: the parallel mediation effect of self-control and impulsivity traits. Substance Abuse, 43 (1), 1333-1340. doi: 1080/08897077.2021.1941522 JCR 3.984 Q2 (Substance abuse, 17/37)
  • González-Saiz, F. & Vergara-Moragues, E. (2021). In-treatment changes in quality of life-related variables in
    therapeutic communities for cocaine abusers: are these changes associated
    with clinical outcomes? International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 7442. doi: 10.3390/ijerph18147442. JCR 4.614 Q1 (Public, Environmental & Occupational Health, 45/182)
  • González Andrade, A., García-Torres, A., Pérez-García, M. & Vergara-Moragues, E. (2021). Assessment of the executive functions as a measure of the impairment of the everyday functioning in people with HIV. Psychology Health & Medicine. 14, 1-7. doi 1080/13548506.2021.1883691. JCR 3.898 Q2 (Public, Enviroment & Occupational Health, 62/182)
  • Vergara-Moragues, E., Acosta-Barreto R, Santiago Ramajo, S, Rivera D, Pardo Pachon J, González Saiz, Arango-Lasprilla (2021). Neurpsychological functioning of individuals with coca paste use disorder Addiction Research & Theory, 29(4), 298-305. doi: 10.1080/16066359.2020.1825692. Factor de impacto JCR 3.007 Q2 (Social Issues 12/44), Q3 (Substance Abuse 26/37).
  • Pérez-Eizaguirre, M. & Vergara-Moragues, E. (2021). Music Therapy interventions in palliative care: a systematic review. Journal of Palliative Care, 36(3), 194-205 doi: 1177/0825859720957803. Factor de impacto JCR 1.980 Q3 (Public, environmental & occupational Health 236/392).
  • González-Cabrera, J., Machimbarrena, J. M., Fernández-González, L., Prieto-Fidalgo, Á., Vergara-Moragues, E., & Calvete, E. (2021). Health-Related Quality of Life and Cumulative Psychosocial Risks in Adolescents. Youth & Society, 53(4), 636–653. https://doi.org/10.1177/0044118X19879461. JCR 2.793 Q2, (Social Sciences, interdisciplinary 34/111).
  • Benito-Sánchez I, González I, Olivera-Rentas R.E., Ferrer-Cascales R., Romero García, I Respetro Botero JC, Delgado-Mejía ID, Vergara-Moragues E, Rivera D & Arango-Lasprilla JC. (2020). Prevalence of low scores on executive functions test in Spanish speaking pediatric population from 10 Latin American countries and Spain. Developmental Neuropsychology, 45(4),200-210. doi: 1080/87565641.2019.1706520 JCR 2.253 (Q3, 47/78 Psychological, Developmental ; Q3, 49/77 Psychology)

Propuesta de tesis:

  • Neuroeducación.
  • Adicciones.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos del desarrollo.
  • Influencia de las pedagogías alternativas en el desarrollo cognitivo.