Esteban López Medina

Inició su formación y labor docente en Argentina. Al volver a España, completó sus estudios originales obteniendo los títulos de Maestro en Lengua Extranjera: Inglés (UCM, 2006), Licenciado en Ciencias Religiosas (Facultad de Teología San Dámaso, 2011), Licenciado en Filología Inglesa (UNED, 2014) y Doctor en Estudios Feministas y de Género (UCM, 2020). Cuenta con amplia experiencia docente en todos los niveles educativos, habiendo impartido clase de inglés y de asignaturas bilingües desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Desde 2015, es profesor asociado en la Facultad de Educación de la UCM, labor que complementa con docencia en el departamento de Filología Inglesa de la UAM (2020-2021), la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA, 2021-2022), además del Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). También imparte docencia en el programa de Educación en el Extranjero de la Universidad de California en Madrid y el Instituto Franklin, centrado en estudios norteamericanos y la enseñanza bilingüe, de la Universidad de Alcalá. Su interés principal se centra en la línea de investigación denominada “Comunicación, Lenguajes y Representaciones”, más concretamente, la representación del género y sexualidad en los recursos didácticos, impulsando las iniciativas por la visibilización del colectivo LGTBI+ en contextos escolares.

 Enlaces

https://scholar.google.com/citations?user=Ds7qiccAAAAJ&hl=es

https://ajif-ucm.academia.edu/EstebanL%C3%B3pezMedina

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5277150

https://orcid.org/0000-0001-8475-451X

https://www.linkedin.com/in/estebanlopezmedina/

Twitter: @EFLopezMedina

 Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés).
  • Educación bilingüe y CLIL.
  • Lenguaje y representación.
  • Estudios de género y diversidad afectivo-sexogenérica y educación.
  • Pedagogías críticas y queer.

 Grupos de investigación

  • Claves históricas y comparadas de la educación. Género e identidades (CEGI)
  • Adscrito al Instituto de Estudios Feministas UCM (INSTIFEM).

Proyectos de investigación

  • TÍTULO DEL PROYECTO:  KA205-33328394 - POWER - ¿Quién necesita empoderamiento? Explorando el género y el poder a través del arteENTIDAD FINANCIADORA:  UCM & Programa Erasmus+ de la Unión Europea

DURACIÓN DESDE:  01/10/2020   HASTA:  30/04/2023

INVESTIGADORA PRINCIPAL:  María Ángeles López Fernández-Cao

PÁGINA WEB: https://www.ucm.es/power/sobre-power-about-power

 

  • TÍTULO DEL PROYECTO:  2020-1-HU01-KA226-HE-094111 - STROLL, Walking the City – Streets Online

ENTIDAD FINANCIADORA:  UCM & Programa Erasmus+ de la Unión Europea

DURACIÓN DESDE:  01/03/2021   HASTA:  31/03/2023

INVESTIGADORA PRINCIPAL:  Noemí Ávila Valdés

PÁGINA WEB: https://www.ucm.es/stroll/sobre-stroll-about-stroll

 

  • TÍTULO DEL PROYECTO:  Acciones y políticas afirmativas/inclusivas universitarias para la población LGBTI+ en países iberoamericanos (2021-2022)

ENTIDAD FINANCIADORA:  São Paulo Foudation Research – Fapesp (proc. 20/09586-1) y National Council for Scientific and Technological Development – CNPq (proc. 309395/2020-8).

DURACIÓN DESDE:  2021  HASTA:  2022

INVESTIGADOR PRINCIPAL:  Leonardo Lemos de Souza (Universidade Estadual Paulista UNESP – Brasil)

 

  • TÍTULO DEL PROYECTO:  PID2021-122672OB-I00 ¿Tecnologías digitales para estilos de vida saludables? Un estudio colaborativo para desarrollar pedagogías críticas sobre salud digital con y para jóvenes (SaludDigitalEdu)

ENTIDAD FINANCIADORA:  Ministerio de Ciencia. Convocatoria de Proyectos de Investigación I+D+I 2021.

DURACIÓN DESDE:  2022  HASTA:  2026

INVESTIGADOR PRINCIPAL:  María José Camacho Miñano (Universidad Complutense d Madrid)

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2016 Proyecto 166. Nuevas herramientas multidimensionales para el desarrollo de competencias profesionales en las Prácticas Erasmus+ de futuros maestros en Educación Bilingüe.
  • Año 2017 Proyecto 258. Erasmus+ Practicas como marco de referencia para identificar recursos innovadores que fomentan la igualdad y la inclusion, a través de una estructura tutorial operativa entre sistemas educativos europeos y la Facultad de Educación.
  • Año 2018 Proyecto 312. Erasmus+ Prácticas en la Facultad Educación: La construcción de una conciencia cultural europea común para mejorar la calidad en la educación mediante experiencias artísticas para la interculturalidad, igualdad y educación inclusiva.
  • Año 2019. Proyecto 227. Las prácticas Erasmus+ en Educación: Tutorización efectiva a distancia y técnicas para el tratamiento de la interculturalidad en el aula: arte/terapia, música, literatura infantil y juegos tradicionales.
  • Año 2020. Proyecto 411. Incentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea.
  • Año 2021. Proyecto 323. Aprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual.
  • Año 2022. Proyecto 420. Aprendizaje colaborativo a través de la realización de podcasts por parte de profesorado y alumnado universitario.

Publicaciones recientes

  • López Medina, E. F., Fernández Cano, M., Pérez Bernabéu, A., Pérez Nieto, E. y Sánchez Ibáñez. (eds.). (2022). Estudios Interdisciplinares LGTBIAQ+. Universidad Politécnica de Madrid. https://doi.org/10.20868/UPM.book.72094
  • López Medina, E. F. (2022). Masculinidad hegemónica e interculturalidad en la enseñanza de inglés como lengua adicional. En E. F. López Medina, M. Fernández Cano, A. Pérez Bernabéu, E. Pérez Nieto y M. Sánchez Ibáñez (eds.), Estudios Interdisciplinares LGTBIAQ+ (pp. 243-261). Universidad Politécnica de Madrid.
  • Rodríguez, V., Blázquez-Rodríguez, M., Pichardo, J. I., Carabantes, D., Mancha, O., Borrás, O., López Medina, E. F., Logares, M., Cornejo, M., Isorna, E., Hernández, A. y Ramos-Toro, M. (2022). Usando Mentimeter en Educación Superior: herramienta digital en línea para incentivar y potenciar la adquisición de conocimiento de manera lúdica. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento22(1), 131-154. https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.22262
  • López Medina, E. F. (2022). El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica. Explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas. Revista Complutense de Educación33(3), 615-616. https://doi.org/10.5209/rced.81878
  • López Medina, E. F. (2022). Manifestación visual del cisheterosexismo en Educación Secundaria: El caso de los libros de texto de inglés. Revista Prisma Social, (37), 36–57. https://revistaprismasocial.es/article/view/4601
  • Sanders, S. y López Medina, E. F. (2022). “Usualizar” la diversidad para superar los silencios del currículum en torno al género y la sexualidad. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 7, 1-18. https://doi.org/10.46661/relies.6150
  • Pichardo, J. I., Blázquez, M., Borrás, O., Carabantes, D., Cornejo, M., González, I., Hernández, A., Isorna, E., Jiménez, V., Logares, M., López Medina, E. F., Mancha, O., Ramos, M. (2022). El uso de Mentimeter para promover la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado en el aula y en el campus virtual. En L. Hernández Yáñez (coord.), Jornada “Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM” (pp. 471-482). Ediciones Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/69766/1/Libro%20Aprendizaje%20eficaz.pdf
  • López Medina, E. F. (2022). Cisheterosexism. En K. Strunk y S. Shelton (eds.), Encyclopedia of Queer Sudies in Education (pp. 89-92). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004506725_020
  • López Medina, E. F. (2022). Queer Critical Theories. En K. Strunk y S. Shelton (eds.), Encyclopedia of Queer Sudies in Education (pp. 504-507). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004506725_099
  • López Medina, E. F. (2021). Understanding hidden gender curriculum in EFL textbooks as cisheterosexism. En T. Sola, S. Alonso y M. Fernández (eds.), Estudios sobre innovación e investigación educativa (pp. 629-642). Dykinson. http://pisa.ceied.ulusofona.pt/wp-content/uploads/sites/179/2021/04/Livro-1.pdf
  • Pichardo, J. I, López Medina, E. F., Mancha, O., González, I., Hernández, A., Blázquez, M., Jiménez, V., Logares, M., Carabantes, D., Ramos, M., Isorna, E., Cornejo, M. & Borrás, O. (2021). Students and Teachers Using Mentimeter: Technological Innovation to Face the Challenges of the COVID-19 Pandemic and Post-Pandemic in Higher Education. Education Sciences, 11(667), 1-19.

Propuestas de tesis

  • Estudios queer y de género en educación, especialmente en la enseñanza de otras lenguas.