Esther Jiménez Pablo

Es Profesora Ayudante Doctor de la de la Unidad Docente de Didáctica de las Ciencias Sociales y Secretaria Académica del Dpto. de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación. Licenciada en Historia (2004) y Doctora en Historia Moderna (2011) por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral sobre los jesuitas en el contexto político, religioso y educativo en tiempos de los Austrias. Contratada postdoctoral Juan de la Cierva en el Dpto. de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada (2014-2017). Ha realizado estancias de investigación en Italia, Reino Unido y Portugal, colaborando con distintas redes de investigación europeas. Actualmente sus estudios se enmarcan en la Didáctica de las Ciencias Sociales, con especial atención a la creación de recursos didácticos en relación con la Historia.

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la Historia y Educación jesuita.

 

Grupos de Investigación:

  • Unidad Docente Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

Proyectos de Investigación:

  • Investigadora del Proyecto I+D: “Maneras de vivir en la España Moderna. Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano”. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social. (HAR2014-52850-C3-2-P) Inmaculada Arias De Saavedra Alías. (Universidad de Granada). 01/04/2015-02/09/2018.
  • Investigadora del Proyecto: La Herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo). Comunidad de Madrid; Fondo Social Europeo. José Martínez Millán (IULCE). 01/05/2015-01/05/2017.
  • Investigadora del Poryecto Europeo 2009-0783/001-001, ENBaCH -- European Network for Baroque Cultural Heritage Culture Programme (2007-2013). Sector científico-disciplinar M-STO/02. Francesco Benigno. (Universitá degli Studi di Teramo, Italia). 06/05/2013-06/05/2014.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del Proyecto ID: “La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los Museos de Madrid”, nº 108. Miembro del Equipo. Nombre de coordinadora: Juana Anadón Benedicto. Nº de participantes: 6. Entidad: Universidad Complutense de Madrid. Duración: 01/09/2018 - 30/06/2019. Duración: 1 año.
  • Coordinadora del Proyecto ID: “Una Historia práctica: Aprendizaje significativo de la Historia Moderna a través de la resolución de casos y problemas en los grados de Humanidades” (PID 15-14). Nº de participantes: 7 Entidad: Universidad de Granada. Date: 14/09/2015 - 30/07/2017. Duración: 2 años.

 

Publicaciones:

  • "El gran reto en los grados de Humanidades: el aprendizaje activo", en La Universidad en cambio: gobernanza y renovación pedagógica. Universidade de Vigo. En prensa.
  • "La importancia de la interdisciplinariedad en los grados de Letras", La docencia universitaria: desafíos y perspectivas / A docencia universitaria: desafíos e perspectivas / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2016, págs. 357-362.
  • "La huella educativa y cultural de los jesuitas en Japón", Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Vol. 76, Nº 148, 2018, págs. 167-178.
  • "El P. Alfonso Salmerón S.I. y el gobierno de los colegios de Nápoles", Magallanica: revista de historia moderna, Nº. 4, 2016, págs. 56-78.
  • "Los jesuitas: religión, política y educación (siglos XVI-XVIII)", coord. por José Martínez Millán, Henar Pizarro Llorente, Esther Jiménez Pablo. Universidad Pontificia Comillas, 2012.