Estructura del plan
Estructura del plan
Plan de estudios
El plan de estudios del Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía es una propuesta integrada con un contenido de 60 créditos ECTS, de carácter académico-científico, que se ajusta a las directrices del Real Decreto 1393/2007, de un año de duración, dividido en dos periodos académicos semestrales.
Está organizado en un itinerario único compuesto por tres módulos: Fundamental (12 ECTS), Aplicado (36 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
Tabla 1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
MÓDULOS | |||||
1. FUNDAMENTAL | 2. APLICADO | 3. TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) | |||
12 ECTS(OBL.) | 36 ECTS(12 OBL. - 24 OPTAT.) | 12 ECTS(OBL.) | |||
MATERIA | MATERIAS | MATERIA | |||
1.1. Metodología de Investigación aplicada a la Educación(Primer semestre) | 12 ECTS | 2.1 Intervención e innovación en Pedagogía |
12 OBL. (MAT. 2.1)(Primer semestre) 24 OPTAT.(MAT. 2.1 y MAT. 2.2)(Segundo semestre) | 3.1.Trabajo Fin de Máster | 12 ECTS |
2.2. Formación avanzada en Didácticas Específicas |
El módulo Fundamental, en el que cada estudiante ha de cursar 12 ECTS, es de carácter obligatorio y se imparte en el primer semestre. Está dedicado a la iniciación a la metodología de investigación en el ámbito de Pedagogía y consta de una sola materia, Metodología de Investigación aplicada a la Educación, que tie-ne como contenido el estudio de las metodologías y perspectivas actuales de la investigación en Teoría e Historia de la educación y los métodos de investigación, medida y evaluación en Educación.
El módulo Aplicado consta de dos materias y es de carácter mixto. En él cada estudiante debe completar 36 créditos, de los cuales 12 son obligatorios y 24 optativos. La primera de estas materias, Intervención e innovación en Pedagogía, está dedicada a la aplicación en los diferentes contextos educativos de los conocimientos teóricos sobre la educación y el currículum en la sociedad del conocimiento, la atención a la diversidad y la organización institucional desde una perspectiva holística, basándose en las aportaciones derivadas de la utilización de las técnicas e instrumentos de la investigación educativa y de las teorías de la inteligencia, las teorías explicativas de las dificultades de aprendizaje, la Psicobiología del desarrollo y la Neuropsicología del aprendizaje. En esta materia se cursarán los 12 créditos obligatorios. Los 24 restantes créditos ECTS optativos, se pueden cursar entre el resto de las asignaturas que se ofertan dentro de esta materia, o bien, entre los 48 créditos ECTS que se ofertan en las asignaturas de la segunda materia de este módulo, denominada Formación Avanzada en Didácticas Específicas. Esta materia se dedica al estudio de la aplicación de los contenidos teóricos de estas didácticas al ámbito de la enseñanza y la solución a los problemas que se plantean en el aprendizaje de dichos contenidos.
El tercer módulo consiste en un Trabajo Fin de Máster, de 12 créditos ECTS, de carácter obligatorio (Reglamento de Trabajo Fin de Máster, Boletín Oficial de la Universidad Complutense n.º 15, 15 de noviembre de 2010: 132). A través de este trabajo el estudiante deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas establecidas. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora y podrá elegir el tema del mismo entre los ofertados dentro del programa. Una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto, en cualquiera de las dos convocatorias existentes, junio o septiembre. Este tribunal lo integrarán tres profesores. No podrán actuar como miembros del tribunal de un estudiante el propio tutor. Dependiendo de esta situación y del número de estudiantes que opten a la defensa se podrán nombrar varios tribunales. Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado. El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
Obligatorias | 24 |
Optativas | 24 |
Trabajo Fin de Máster | 12 |
CRÉDITOS TOTALES> | 60 |
Tabla 2. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS
Acceso a las fichas docentes de las asignaturas
Información Trabajo Fin de Máster
Horarios del Máster
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela.
En el inicio formal del curso académico, se desarrollará un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les dará la bienvenida a la Facultad y al programa correspondiente por parte de la coordinación y se ofrecerá una visión general del programa y del profesorado. En dicho acto se les informará también de los servicios que la Universidad les proporcionará por el hecho de ser estudiantes y de cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.
La oficina de Orientación y Atención al Estudiante (SOU), mantendrá a través de la WEB, folletos institucionales y Unidades de Información que permitan orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.
Una vez matriculados/as se planteará una supervisión continua por parte del profesorado que irá más allá de las horas de tutoría y que se planteará como una constante y pilar clave durante la formación.
La Coordinación mantendrá sesiones de información y asesoramiento a lo largo del curso
Por otra parte, la Universidad, a través de su oficina correspondiente, presta apoyo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad.
Además de las tutorías a llevar a cabo por los diferentes profesores, se establecerá:
- El Servicio de Orientación que se ocupará de coordinar un plan de acción tutorial a tono con las características y necesidades del alumnado en el que se contemple la Orientación académica, profesional, personal y familiar.
- Programa informatizado y personalizado on-line de autoayuda en cuanto a información, asesoramiento y apoyo al aprendizaje a lo largo del curso académico.