Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

La estructura del plan de estudios de Graduado en Educación Primaria se ha realizado teniendo en cuenta el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Asimismo se cumple lo dispuesto en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, y en el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre. Siguiendo esta normativa y haciendo compatible las directrices de estas, la estructura del plan de estudios se presenta en módulos, materias y asignaturas, estas como unidades matriculables. Las materias están distribuidas en 8 semestres, que se corresponden con 4 cursos. La distribución es la siguiente:

 

 GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (0814)

SEMESTRE 1
CÓDIGO ASIGNATURA TIPO MENCIÓN DEPARTAMENTO
800420  Psicología del Desarrollo B    PEE
800422  Psicobiología de la Educación B    PSIB
800423  Did´ctica e Innovación Curricular B    DOE
800426  Teoría de la Educación B    THE
800427  M&ecute;todos de Investigación Educativa B    MIDE

 

SEMESTRE 2
CÓDIGO ASIGNATURA TIPO MENCIÓN DEPARTAMENTO
800421  Psicología de la Educación B    PEE
800424  Historia y Corrientes Internacionales de la Educación B    THE
800425  Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos B    DOE
800428  Sociología de la Educación B    SOC VI
800429  Orientación Educativa y Acción Tutorial B    MIDE

 

SEMESTRE 3
CÓDIGO ASIGNATURA TIPO MENCIÓN DEPARTAMENTO
800430  Fundamentos y Didáctica de la Física OB    DCEXP
800432  Matemáticas y su Didáctica I OB    DMAT
800433  Lengua Extranjera (Inglés) OB    DLL (I)
800436  Educación Física y su Didáctica OB    EXPMYC (EF)
800478  Lengua Extranjera (Francés) OB    DLL (F)
 
800463  Historia de las Matemáticas OP    ALG
800454  Aspectos Didácticos de la Educación Inclusiva OP    DOE
800455  Taller de Ciencias Físico-Químicas OP    DCEXP
800461  Didáctica de las Fracciones y de los Números Decimales OP    DMAT
800462  TIC para Matemáticas de Primaria OP    ALG
800465  Didáctica del Español como Lengua No Materna OP    DLL (E)
800477  Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Primaria OP  (DECA)  DCCSS

 

SEMESTRE 4
CÓDIGO ASIGNATURA TIPO MENCIÓN DEPARTAMENTO
800437  Prácticum en Educación Primaria I PE    
800431  Fundamentos y Didáctica de la Geografía OB    DCCSS
800434  Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés) OB    DLL (I)
800435  Música en Educación Primaria OB    EXPMYC (M)
800479  Didáctica de la Lengua Extranjera (Francés) OB    DLL (F)
 
800457  Geografía de España y su Didáctica OP    DCCSS
800464  Lectura y Escritura Creativa OP    DLL (E)
800473  Expresión Corporal OP  (EF)  EXPMYC (EF)
800470  Formación Vocal y su Aplicación en el Aula OP  (M)  EXPMYC (M)
800476  Fundamentos de Teología OP  (DECA)  DCCSS
800482  Intervención Didáctica en Audición y Lenguaje OP  (AL)  DOE
800483  Estrategias didácticas para la Atención a la Diversidad OP  (PT)  DOE
800484  Didáctica de las Competencias Orales en Lengua Extranjera (Inglés) OP  (LEI)  DLL (I)
800485  Didáctica de las Competencias Orales en Lengua Extranjera (Francés) OP  (LEF)  DLL (F)

 

SEMESTRE 5
CÓDIGO ASIGNATURA TIPO MENCIÓN DEPARTAMENTO
800438  Fundamentos y Didáctica de Química y la Geología OB    DCEXP
800439  Fundamentos y Didáctica de la Historia OB    DCCSS
800441  Matemáticas y su Didáctica II OB    DMAT
800442  Lengua Española OB    DLL (E)
 
800451  Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Primaria OP    DOE
800458  Historia de España y su Didáctica OP    DCCSS
 
800487  Intervención Neuropsicológica en Educación OP  (PT)  PSIB
800486  Sistemas Alternativos de Comunicación OP  (PT)  PEE
800471  Ritmo, Movimiento y Danza OP  (M)  EXPMYC (M)
800466  Recursos Didácticos en Lengua Extranjera (Inglés) Mención OP  (LEI)  DLL (I)
800472  Educación Física de Base OP  (EF)  EXPMYC (EF)
800489  Didáctica de la Lectura y de la Escritura en Lengua Extranjera (Francés) OP  (LEF)  DLL (F)

 

SEMESTRE 6
CÓDIGO ASIGNATURA TIPO MENCIÓN DEPARTAMENTO
800445  Prácticum en Educación Primaria II PE    
800440  Fundamentos y Didáctica de Historia del Arte OB    DCCSS
800443  Didáctica de la Lengua OB    DLL (E)
800444  Fundamentos de la Educación Artística OB    EXPLAS
 
800456  Las Ciencias de la Tierra en la Escuela OP    DCEXP
800459  Historia del Arte Español y su Didáctica OP    DCCSS
800460  Didáctica de la Geometría y de la Medida de Magnitudes OP    DCMAT
800452  Bases Psicológicas de la Educación Especial OP  (PT)  PEE
800418  Psicobiología del Lenguaje OP  (AL)  PSIB
800469  Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales Escolares OP  (M)  EXPMYC (M)
800488  Didáctica de la Lectura y de la Escritura en Lengua Extranjera (Inglés) OP  (LEI)  DLL (I)
800475  Actividad Física, Juego Motor y Salud OP  (EF)  EXPMYC (EF)
800480  Recursos Didácticos en Lengua Extranjera (Francés) OP  (LEF)  DLL (F)

 

SEMESTRE 7
CÓDIGO ASIGNATURA TIPO MENCIÓN DEPARTAMENTO
 800446  Fundamentos y Didáctica de la Biología OB    DCEXP
 800447  Matemáticas y su Didáctica III OB    DMAT
 800448  Literatura y Educación OB    DLL (E)
 
 800419  Psicopatología de la Audición y Lenguaje OP  AL  PETRA I
 800453  Psicopatología de la Edad Escolar OP  PT  PETRA I
 800467  Formación para el Bilingüismo (Inglés) MBL OPT  LEI  DLL(I)
 800468  La Audición Musical: Análisis y Metodología OP  M  EXPMYC (M)
 800474  Didáctica de la Educación Física OP  EF  EXPMYC (EF)
 800481  Didáctica de la Educación Física OP  LEF  DLL (I)

 

SEMESTRE 8
CÓDIGO ASIGNATURA TIPO MENCIÓN DEPARTAMENTO
 800449  Prácticum de Educación Primaria III PE  X  
 800450  Trabajo Fin de Grado de Educación Primaria PFC  X  

 

   Asignaturas pertenecientes al DECA: ponerse en contacto con el Departamento para solicitar cursarlo
   Prácticas externas curriculares (el departamento dependerá de la asignación de tutores)
   Asignaturas optativas de mención (par poder cursarlas el estudiante tiene que haber sido admitido en la mención correspondiente)
   Si se cursa mención, el practicum y TFG tendrán que ser adscritos a esa mención
 

Estructura del plan por módulos

Calendario de implantación del título

Primer curso: 2009-2010

Segundo curso: 2010-2011

Tercer curso: 2011-2012

Cuarto curso: 2012-2013

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos

Formación básica

Materias comunes en todas las titulaciones de educación (Psicología, Educación, Historia, Biología,  Estadística, Empresa, Sociología)

Obligatorias

60

Didáctico disciplinar

  • Enseñanza y aprendizajes de las Ciencias Experimentales.
  • Enseñanza y aprendizajes de las Ciencias Sociales.
  • Enseñanza y aprendizajes de las Matemáticas.
  • Enseñanza y aprendizajes de las Lenguas.
  • Enseñanza y aprendizajes de la Educación Musical. Plástica y Visual.
  • Enseñanza y aprendizajes de la Educación Física

Obligatorias

100

Formación complementaria

  • Educación y Psicología.
  • Didácticas específicas.

Optativas

30

Prácticum

 

Obligatorio

44

TFG

 

Obligatorio

6

Créditos totales

240

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Módulo básico: Este módulo lleva anejas las competencias específicas correspondientes a cada una de estas siete materias básicas establecidas por el Real Decreto de ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, tal y como consta en el encabezamiento de la enumeración de las mismas. Las materias se especifican en asignaturas, en coherencia con las competencias que se señalan en la regulación citada para esta titulación, (ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de Diciembre).

Módulo Didáctico Disciplinar: está compuesto por 100 créditos ECTS de carácter obligatorio, cuya distribución en materias es la siguiente: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales (18 créditos ECTS), Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (18 créditos ECTS),  Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (18 créditos ECTS), Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas (28 créditos ECTS), Enseñanza y aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual (12 créditos ECTS), Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física (6 créditos ECTS).

Desde esta estructura, se han definido las asignaturas acordes a las competencias que se señalan para cada una de ellas. Con estas asignaturas se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos y metodología adecuados para impartirlos en la Escuela Primaria de forma eficiente.

Módulo de Formación Complementaria: En este módulo se han definido dos materias con asignaturas de carácter optativo. Las materias se denominan: Educación y Psicología (60 créditos ECTS) y Didácticas Específicas (178 créditos ECTS).

Módulo de Prácticum: El Prácticum de este Grado consta de 44 créditos ECTS y se desarrollan a lo largo del cuarto, sexto y octavo semestre del Grado.

Documento de distribución de materias por semestre

Documento de Competencias asociadas a cada Módulo y Materia (EN CONSTRUCCION Icono EN CONSTRUCCION)

 

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Ante la reciente aparición del Real Decreto RD 1594/2011 de 4 de Noviembre de 2011, en el que se establecen las especialidades del Cuerpo de Maestros para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, esta Facultad va a ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de acceder a las menciones que conducen al reconocimiento de dichas especialidades una vez ingresados en el Cuerpo de Maestros.

 

La oferta se realizará cada año a los estudiantes que hayan ingresado ese año en primero. El número de plazas para cada una de las menciones es limitado y el proceso de selección se realizará a lo largo del 2º semestre de primer curso.

Para obtener la mención se deberá realizar las 4 asignaturas optativas vinculadas a la mención y 6 créditos del Prácticum en instituciones vinculadas a la naturaleza de la mención. Para completar los 30 créditos de optatividad se deberá realizar además una quinta asignatura optativa, a elegir entre todas las restantes no vinculadas a las menciones, o bien los 6 créditos por actividades de interés cultural.

 

El número de plazas en cada mención será limitado y para poder realizarlas tendrá que pasar un proceso de selección. En cada mención se especifican los requisitos que se exigen y entre todas las solicitudes recibidas y que cumplan los requisitos mínimos exigidos (por ejemplo, nivel B2 en el idioma de la mención de Lengua Extranjera), se seleccionarán de acuerdo a sus expedientes. Las asignaturas de las menciones sólo las podrán cursar aquellos estudiantes que hayan sido seleccionados en cada una de ellas.

Mención Audición y Lenguaje

 

Requisitos de acceso

No hay

Asignaturas optativas

  • Intervención Didáctica en Audición y Lenguaje
  • Psicopatología de la Audición y Lenguaje
  • Sistemas Alternativos de Comunicación
  • Psicobiología del Lenguaje

Mención Pedagogía Terapéutica

Requisitos de acceso

No hay

Asignaturas optativas

  • Bases Psicológicas de la Educación Especial
  • Psicopatología de la Edad Escolar
  • Estrategias de Adaptación Curricular
  • Intervención neuropsicológica en Educación

Mención Educación Física

Requisitos de acceso

Tendrán acceso directo los estudiantes que posean una titulación académica vinculada con la actividad física.

Para los que no posean una titulación académica vinculada con la actividad física, se tendrá en cuenta la acreditación de experiencia personal en el ámbito de la actividad física y la Nota de corte (acceso a la Universidad).

Asignaturas optativas

  • Actividad Física, Juego Motor y Salud
  • Didáctica de la Educación Física
  • Educación Física de Base
  • Expresión Corporal

Mención en Música

Requisitos de acceso

Tendrán acceso directo: los estudiantes que posean una titulación académica vinculada con la actividad musical; quienes acrediten conocimientos o experiencia personal en el ámbito de la actividad musical.

Para quienes no acrediten ninguna de las condiciones anteriores deberán participar en un sesión musical orientativa, desarrollada en grupo, cuya fecha se les anunciará oportunamente.

Asignaturas optativas

  • Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales Escolares
  • Formación Vocal y su Aplicación en el Aula
  • La Audición Musical: Análisis y Metodología
  • Ritmo, Movimiento y Danza

 

Mención Lengua Extranjera (Inglés)*

Requisitos de acceso

Nivel B2 acreditado en Inglés o superior

Asignaturas optativas

  • Formación para el bilingüismo (Inglés)
  • Recursos didácticos de Lengua Extranjera (Inglés)
  • Didáctica de las competencias orales en la Lengua Extranjera (Inglés)
  • Didáctica de la lectura y de la escritura en Lengua Extranjera (Inglés).

Mención Lengua Extranjera (Francés)

Requisitos de acceso

Nivel B2 acreditado en Francés o superior

Asignaturas optativas

 

  • Formación para el bilingüismo (Francés)
  • Recursos didácticos de Lengua Extranjera (Francés)
  • Didáctica de las competencias orales en la Lengua Extranjera (Francés)
  • Didáctica de la lectura y de la escritura en Lengua Extranjera (Francés)

*Cursando un mínimo del 40% de las asignaturas del Grado en inglés, dentro del grupo de Maestro de Educación Primaria en Inglés, y realizando el Prácticum en centros bilingües de la Comunidad de Madrid o de países de la Unión Europea (según convenios de la Universidad, Programa ERASMUS y con otros organismos) se puede obtener MENCIÓN en LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS). A ese grupo podrán optar los alumnos que acrediten el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia en dicha lengua extranjera.

Guías docentes de las asignaturas

Guías docentes de las asignaturas

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Practicas externas

 

Trabajo Fin de Grado

Trabajo fin de grado

Plantilla Trabajo Fin de Grado