Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PSICOBIOLOGÍA DEL LENGUAJE - 800418

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en
educación.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades
colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras
organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en
general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales,
multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el
desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 15.6. Comprender las bases neurológicas del lenguaje
CM 15.6.1. Manejar el vocabulario científico y conocer las bases anatomofisiológicas del lenguaje
Otras
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar
a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM 8. 1. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la
mejora de la práctica, impulsando la innovación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Seminarios
3 horas
Clases prácticas
7 horas
Exposiciones
2,5 horas
Presentaciones
2,5 horas
TOTAL
45 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Psicobiología del lenguaje humano

Requisitos

Ser estudiante de la mención

Objetivos

1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología del lenguaje humano, tanto verbal como no verbal, neuroanatomía,
neurofisiología, neurodesarrollo y disciplinas afines aplicadas al lenguaje.
2. Que el alumno adquiera conocimientos específicos de neuropsicología del lenguaje aplicada a la educación.
3. Que el alumno comprenda el sustrato psicobiológico del lenguaje en las diferentes etapas vitales.
4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ámbito educativo.

Contenido

BLOQUE I: Fundamentos de neuroanatomía, neurofisiología y neuroimagen
BLOQUE II: Introducción a la Neurociencia del lenguaje
BLOQUE III: Comprensión
BLOQUE IV: Producción
BLOQUE V: Niveles del lenguaje
BLOQUE VI: Lectura y escritura
BLOQUE VII: Adquisición y alteraciones

Evaluación

1. Prueba escrita de los contenidos teóricos (70 %)
2. Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación (10 %)
3. Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (10 %)
4. Las presentaciones se evaluarán por su organización y profundidad de los conocimientos alcanzados (10%)

Bibliografía

Cuetos, F. (2012) Neurociencia del lenguaje. Madrid, Panamericana.
Cuetos, F., González, J. & De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Madrid, Panamericana
García Moreno, L.M. (2014) Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
Redolar, D (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana
Carlson, N.R. (2010) Fisiología de la Conducta. Ed. Addison-Wesley
Kolb, B & Whishaw, IQ. (2006) Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana

Otra información relevante

Recursos en la WEB
Ardila, A (2006) Las afasias:
http://www.aphasia.org/docs/LibroAfasiaPart1.pdf
http://www.aphasia.org/docs/LibroAfasiaPart2.pdf

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/02/2020 - 08/05/2020LUNES 15:00 - 17:002307 - MesasMANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO
MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:002307 - MesasMANUEL MARTIN-LOECHES GARRIDO
MARIA DEL PILAR CASADO MARTINEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/05/2020 - 18/05/2020LUNES 15:00 - 17:004301 - MESAS
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 15:00 - 17:003502 - LAB. MATEMATICAS