Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800421

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocer los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM2.1.1. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.3. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Teorías y procesos de aprendizaje. La interacción en los contextos de aprendizaje.
 

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

• Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. 
• Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
• Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos.
• Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación.

Contenido

1. Introducción a la Psicología de la Educación
2. Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar
3. Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
4. Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
5. Metodología docente y aprendizaje escolar. La evaluación de los aprendizajes

Evaluación

Pruebas escritas: 30-70%
Proyectos: 20-50%
Debate/ Exposición trabajos: 10-20%
Casos prácticos: 25-30%
Mapas conceptuales: 15-20%

Nota 1: el profesor concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
Nota 2: para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables

Bibliografía

Bueno, J.A. y Castanedo, C. (Coords.), (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed). Madrid: CCS.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAAPRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M120/01/2020 - 08/05/2020MIÉRCOLES 08:30 - 10:303401 - MESASJAVIER GARCIA ALBA
VIERNES 08:30 - 10:303401 - MESASJAVIER GARCIA ALBA
Grupo M220/01/2020 - 08/05/2020MIÉRCOLES 10:30 - 12:301601 - AULA E.F (MESAS)JAVIER GARCIA ALBA
VIERNES 10:30 - 12:301601 - AULA E.F (MESAS)JAVIER GARCIA ALBA
Grupo MBL20/01/2020 - 08/05/2020LUNES 09:30 - 10:302201 - SeminarioIRENE SOLBES CANALES
MIÉRCOLES 08:30 - 10:302201 - SeminarioIRENE SOLBES CANALES
Grupo T620/01/2020 - 08/05/2020MIÉRCOLES 16:30 - 18:304401 - MESASJUANA MORALES DIAZ
VIERNES 16:30 - 18:304401 - MESASJUANA MORALES DIAZ
Grupo T720/01/2020 - 08/05/2020MIÉRCOLES 18:30 - 20:303401 - MESASMARIA LOURDES FRESNILLO POZA
VIERNES 18:30 - 20:303401 - MESASMARIA LOURDES FRESNILLO POZA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M120/05/2020 - 20/05/2020MIÉRCOLES 08:30 - 11:003401 - MESAS
Grupo M220/05/2020 - 20/05/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:303401 - MESAS
Grupo MBL20/05/2020 - 20/05/2020MIÉRCOLES 08:30 - 11:000602 - AULA E.M (BANCOS)
Grupo T620/05/2020 - 20/05/2020MIÉRCOLES 16:30 - 19:000601 - AULA E.M (BANCOS)
Grupo T720/05/2020 - 20/05/2020MIÉRCOLES 19:00 - 21:300602 - AULA E.M (BANCOS)


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JAVIER GARCIA ALBA
Grupo M1-2 - - -JAVIER GARCIA ALBA
Grupo M2-1 - - -JAVIER GARCIA ALBA
Grupo M2-2 - - -JAVIER GARCIA ALBA
Grupo MBL-1 - - -IRENE SOLBES CANALES
Grupo T6-1 - - -JUANA MORALES DIAZ
Grupo T6-2 - - -JUANA MORALES DIAZ
Grupo T7-1 - - -MARIA LOURDES FRESNILLO POZA
Grupo T7-2 - - -MARIA LOURDES FRESNILLO POZA