Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS - 800425

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa.

Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM4.2. Conocer los documentos institucionales y su proceso de elaboración.
CM4.3. Conocer los fundamentos para una práctica educativa multicultural.
CM4.4 Valorar la importancia de la innovación como base de la calidad en las organizaciones educativas.

Otras
No Procede

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Seminarios
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Clases prácticas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Trabajos de campo
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Exposiciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Presentaciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Otras actividades
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
TOTAL
1.8 créditos

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Se pretende que los estudiantes conozcan las bases organizativas que rigen diferentes instituciones, para poder aplicarlas a su práctica como profesionales, de forma innovadora y adaptándose a la situación.
El objetivo fundamental es conocer el funcionamiento del centro escolar. Las leyes, las estructuras, los documentos, los componentes de la comunidad educativa …

Requisitos

Los propios de acceso al grado

Objetivos

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 Deberán conocer y respetar las Leyes siguientes: Ley 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y Ley 27/2005, de 30 de Noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz. 

Contenido

 

 BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.

1. Evolución de la organización institucional: 
    Ámbito y objeto de la Organización Escolar. 
    Principales paradigmas, modelos y teorías sustentan la organización actual en las instituciones formales y no formales.
2. Organizaciones que aprenden y crean su propio conocimiento: 
     Procesos de aprendizaje institucional en organizaciones que aprenden y tipos de aprendizaje. 
     Organizaciones creadoras del conocimiento. Creación del conocimiento y cambio en la sociedad del conocimiento. 
     Aprendizaje institucional constructivo y significativo. Aprendizaje permanente versus formación permanente.
3. Estructuras y planificación: 
    Macro-organización y legislación vigente. Concepto de sistema educativo. El sistema educativo en la legislación vigente
    Estructura interna en el centro escolar. Organización de estudiantes, docentes, espacios, horarios y actividades. 
    El plan de centro como instrumento para la organización dinámica de los centros. Instrumentos y estrategias de planificación. 

BLOQUE TEMÁTICO II: LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

1. Los documentos institucionales como identidad de una organización que aprende. La escuela como comportamiento colectivo. Gestión institucional y currículo escolar. Proyecto Educativo y sus elementos fundamentales: Plan, Programación y Memoria Anual. Organigrama y fundamentos del centro. Atención a la diversidad (de capacidades, de intereses, afectivo-sexual, de religión, etnia, clase, por incorporación tardía al sistema educativo…) desde los diferentes documentos de centro.
2. El sistema relacional en la vida de las instituciones. La comunicación, la cooperación, el clima, la cultura, los conflictos, el trabajo en equipo y colaborativo, el grupo, el trabajo individual, etc. Recursos y medidas para atender a la diversidad.
3. Organización, dirección y gestión de centros y actividades educativas. El centro como unidad organizativa: análisis de las funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. El liderazgo Institucional en la comunidad educativa. Relaciones del centro con la comunidad.

BLOQUE TEMÁTICO III: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

1. Evaluación institucional: principales modelos. Evaluación de programas y materiales educativos. Evaluación externa y evaluación interna. Sentido y alcance de la evaluación del centro escolar. Evaluación de profesores, programas y órganos de dirección y gestión. Recogida de datos evaluativos y comunicación de los mismos. La supervisión escolar como evaluación. Modalidades e instrumentos de evaluación. Evaluación, retroalimentación y mejora de la calidad en la enseñanza.

Evaluación

Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas
• La asistencia y participación activa en clase 0-100%
• La capacidad creativa 0-100%
• Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase 0-100%
• Los trabajos individuales y en grupo 0-100%
• La exposición de actividades teóricas y/o prácticas 0-100%
• Otras actividades 0-100%

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
• 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
• 7,0 - 8,9: Notable (NT)
• 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

AGUIAR y otros (2006). La escuela, un lugar para aprender a vivir experiencias de trabajo cooperativo en el aula. Madrid: Librería pedagógica.
ANTÚNEZ, S. Y GAIRIN, J. (2006). La Organización Escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.
CANTON, I. (2001). La implantación de la calidad en los centros educativos. Madrid: Narcea.
CARBONELL, J. y SERRA, A. (2009) La vida escolar en un curso. Cosas que no siempre se explican. Barcelona: Graó.
DELGADO, M. (coord). (1998). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Madrid: Ed. Universitas.
DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
FERRERES, V.; GONZALEZ SOTO, A.P. (eds.) (2006). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Barcelona: Praxis.
GAIRÍN, J. Y OTROS (1997). Manual de organización de instituciones educativas. Madrid: Escuela Española.
GONZALO, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. En Sánchez Delgado, P. (coord.)Enseñar y aprender. Salamanca: Ediciones Témpora.
MONCLÚS, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. Granada: GEU
MONCLÚS, A. Y SABAN, C. (1997). La escuela global. Madrid: UNESCO.
SÁNCHEZ DELGADO, P., GONZALO, V., BARRIGÚETE, L.M. Y LOPEZ J. (2005). La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M120/01/2020 - 08/05/2020LUNES 10:30 - 12:303401 - MESASPILAR GUTIEZ CUEVAS
JUEVES 10:30 - 12:303401 - MESASPILAR GUTIEZ CUEVAS
Grupo M220/01/2020 - 08/05/2020LUNES 08:30 - 10:301601 - AULA E.F (MESAS)CARLOS MONGE LOPEZ
PILAR GUTIEZ CUEVAS
JUEVES 08:30 - 10:301601 - AULA E.F (MESAS)CARLOS MONGE LOPEZ
PILAR GUTIEZ CUEVAS
Grupo MBL20/01/2020 - 08/05/2020MARTES 09:30 - 10:303201 - PALASMARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS
JUEVES 08:30 - 10:303201 - PALASMARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS
Grupo T620/01/2020 - 08/05/2020LUNES 18:30 - 20:304401 - MESASVALENTIN GONZALO MUÑOZ
JUEVES 18:30 - 20:304401 - MESASVALENTIN GONZALO MUÑOZ
Grupo T720/01/2020 - 08/05/2020LUNES 16:30 - 18:303401 - MESASPILAR GUTIEZ CUEVAS
JUEVES 16:30 - 18:303401 - MESASPILAR GUTIEZ CUEVAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M128/05/2020 - 28/05/2020JUEVES 11:00 - 13:303401 - MESAS
Grupo M228/05/2020 - 28/05/2020JUEVES 08:30 - 11:001601 - AULA E.F (MESAS)
Grupo MBL28/05/2020 - 28/05/2020JUEVES 08:30 - 11:000602 - AULA E.M (BANCOS)
Grupo T628/05/2020 - 28/05/2020JUEVES 19:00 - 21:300601 - AULA E.M (BANCOS)
Grupo T728/05/2020 - 28/05/2020JUEVES 16:30 - 19:000602 - AULA E.M (BANCOS)


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -PILAR GUTIEZ CUEVAS
Grupo M1-2 - - -PILAR GUTIEZ CUEVAS
Grupo M2-1 - - -PILAR GUTIEZ CUEVAS
Grupo M2-2 - - -CARLOS MONGE LOPEZ
Grupo MBL-1 - - -MARIA ISABEL GALVIN ARRIBAS
Grupo T6-1 - - -VALENTIN GONZALO MUÑOZ
Grupo T6-2 - - -VALENTIN GONZALO MUÑOZ
Grupo T7-1 - - -PILAR GUTIEZ CUEVAS
Grupo T7-2 - - -PILAR GUTIEZ CUEVAS