Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 800435

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.9.1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CM8.9.2 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CM8.9.3 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CM8.9.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Otras
- Desarrollar los contenidos relativos a la Expresión Musical recogidos en el currículum de Educación Artística en Primaria.
- Saber usar las destrezas básicas de la expresión musical y el análisis auditivo. Transferencia de estas a las aulas de música en Educación Primaria.
- Planificar, ejecutar y evaluar recursos musicales para su utilización en las aulas como estrategias de enseñanza en aprendizajes no musicales.
- Valorar la importancia de la música en el ejercicio profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
45%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
5%
Otras actividades
20% estudio independiente
tutorías 5%
pruebas escritas y prácticas 5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

Conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Primaria. Relación con otras áreas del currículum.

Requisitos

Los propios para acceder al Grado

Objetivos

A) Tomar conciencia de la importancia de la música y el arte en Educación Primaria.
B) Desarrollar las destrezas y habilidades básicas necesarias para la expresión musical y la audición musical activa.
C) Conocer y utilizar los recursos didácticos y materiales adecuados para la educación musical en este nivel educativo.
D) Conocer el currículum de Expresión Musical en Educación Primaria.
E) Aprender a programar y desarrollar Unidades Didácticas a partir de recursos musicales y metodológicos propios de esta etapa.

Contenido

1.   Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura, timbre.
2.   Elementos de la música: ritmo, melodía, armonía, dinámica, agógica, timbre y textura. Formas y procedimientos musicales básicos. Géneros musicales.
3.   Adquisición de técnicas básicas en:
3.1. Voz hablada y voz cantada.
3.2. Instrumentos del aula.
3.3. Ritmo y movimiento.
3.4. Audición musical.
3.5. Improvisación y creación.
4.   El currículo de Educación Artística (Música) en Primaria.
5.   Interpretación, selección y diseño de materiales y actividades relacionadas con las técnicas anteriores. Elaboración de Unidades Didácticas con contenidos específicos.

Evaluación

Realización de pruebas prácticas: 40% (es obligatorio asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales para que puntúen las pruebas prácticas)
Realización de pruebas escritas: 40%
Realización de trabajos: 20%

Bibliografía

Aróstegui, J. L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.
Cremades Andreu, R. (Ed.). (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
Storms, G. (2003). 101 juegos musicales: Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó.
Giráldez, A. (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.

Otra información relevante

MODIFICACIONES PARA EL PERÍODO DONDE QUEDAN SUPRIMIDAS OFICIALMENTE LAS CLASES PRESENCIALES

-A partir del momento en que se han suspendido las clases presenciales la obligatoriedad de la asistencia presencial queda eliminada.
-Metodología: mediante las herramientas informáticas y los medios de comunicación virtuales se realizarán exposiciones teóricas, propuesta de trabajos individuales y/o en grupo, y realización de tareas relacionadas con la expresión y la audición musical activa.
-Contenidos: los contenidos del punto 3 se realizarán adaptándose a la nueva situación, y el apartado 3.2. (instrumentos del aula) queda suprimido.
-Evaluación (criterios de evaluación y de calificación):

- Realización de tareas prácticas (expresión y audición musical): 40%
- Realización de pruebas escritas: 20%
- Realización de trabajos y propuestas didácticas: 40%

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINAREMSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M110/02/2020 - 08/05/2020MIÉRCOLES 11:30 - 13:000603 - AULA MUSICADESIREE GARCIA GIL
GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
LAURA CUERVO CALVO
PRESENTACION RIOS VALLEJO
JUEVES 08:30 - 12:000605 - AULA MUSICADESIREE GARCIA GIL
GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
LAURA CUERVO CALVO
PRESENTACION RIOS VALLEJO
Grupo M210/02/2020 - 08/05/2020MIÉRCOLES 08:30 - 11:300605 - AULA MUSICAEMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ
JUEVES 10:30 - 12:300603 - AULA MUSICAEMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ
Grupo MBL10/02/2020 - 08/05/2020LUNES 08:30 - 10:300605 - AULA MUSICAELENA ESTEBAN MUÑOZ
JUEVES 08:30 - 10:300603 - AULA MUSICAELENA ESTEBAN MUÑOZ
Grupo T610/02/2020 - 08/05/2020MARTES 17:00 - 20:000603 - AULA MUSICAALBINA CUADRADO FERNANDEZ
JOAQUIN FELIPE HUESCAR PARRAGA
LUIS MARIA NOAIN CALABUIG
JUEVES 17:00 - 19:000605 - AULA MUSICAALBINA CUADRADO FERNANDEZ
JOAQUIN FELIPE HUESCAR PARRAGA
LUIS MARIA NOAIN CALABUIG
Grupo T710/02/2020 - 08/05/2020LUNES 17:00 - 20:000603 - AULA MUSICAJULIO GARCIA SANZ
LAURA CUERVO CALVO
MIÉRCOLES 17:00 - 19:000605 - AULA MUSICAJULIO GARCIA SANZ
LAURA CUERVO CALVO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M121/05/2020 - 21/05/2020JUEVES 08:30 - 11:000601 - AULA E.M (BANCOS)
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:300603 - AULA MUSICA
Grupo M227/05/2020 - 27/05/2020MIÉRCOLES 08:30 - 11:000602 - AULA E.M (BANCOS)
25/06/2020 - 25/06/2020JUEVES 11:00 - 13:301601 - AULA E.F (MESAS)
Grupo MBL18/05/2020 - 18/05/2020LUNES 08:30 - 11:000603 - AULA MUSICA
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 08:30 - 11:000603 - AULA MUSICA
Grupo T621/05/2020 - 21/05/2020JUEVES 16:30 - 19:002534 - BANCOS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 16:30 - 19:000603 - AULA MUSICA
Grupo T725/05/2020 - 25/05/2020LUNES 16:30 - 19:000603 - AULA MUSICA
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 16:30 - 19:000603 - AULA MUSICA
Grupo T8 - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -DESIREE GARCIA GIL
GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
LAURA CUERVO CALVO
PRESENTACION RIOS VALLEJO
Grupo M1-2 - - -DESIREE GARCIA GIL
GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
LAURA CUERVO CALVO
PRESENTACION RIOS VALLEJO
Grupo M2-1 - - -EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ
Grupo M2-2 - - -EMILIA ANGELES CAMPAYO MUÑOZ
Grupo MBL-1 - - -ELENA ESTEBAN MUÑOZ
Grupo T6-1 - - -ALBINA CUADRADO FERNANDEZ
Grupo T6-2 - - -JOAQUIN FELIPE HUESCAR PARRAGA
LUIS MARIA NOAIN CALABUIG
Grupo T7-1 - - -JULIO GARCIA SANZ
Grupo T7-2 - - -LAURA CUERVO CALVO