PRACTICUM I (EDUCACIÓN PRIMARIA) - 800437

CG1.Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
CG3. Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa.
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
CG7. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CMP1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Seis talleres formativos a lo largo del curso académico.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante tres semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades I (Anexo 1), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.

3,6

4,4

La observación en el aula de Educación Primaria

Los propios de la titulación

- Familiarizarse con la gestión del aula

- Conocer y analizar el funcionamiento práctico del aula

La observación en el aula las siguientes áreas de competencia:

- ética profesional

- pedagogía y práctica

- enseñanzas disciplinares

- comprensión intercultural

- competencias lingüísticas

Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 1 (Prácticum-I; 2º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.

Guía de Prácticas del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación - UCM

PRÁCTICUMPRÁCTICAS EXTERNAS

Supervisión
Grupo M106/09/2019 - 24/04/2020VIERNES 17:00 - 21:001304 - PALASMARIA DE LOS ANGELES ARILLO ARANDA