Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE - 800440

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Sociales.



Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6.Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.

Específicas
CM8.3.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia del Arte)
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico-artístico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes en Historia del Arte.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Fundamentos teóricos y didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte. Análisis y comprensión de la obra artística. La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria. Recursos metodológicos y materiales didácticos.

Requisitos

Los habituales para acceder a los estudios de Grado.

Objetivos

* Conocer los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la Historia del Arte e interpretar la obra artística como una unidad que comprende aspectos materiales, técnicos, formales y de     significado.
* Entender el concepto evolutivo de estilo y comprender el hecho artístico como fenómeno histórico y cultural.
* Comprender y valorar la Historia del Arte como fuente de conocimiento y recurso para la enseñanza de otras disciplinas.
* Analizar los objetivos y contenidos de la Historia del Arte en Educación Primaria.
* Conocer y aplicar diferentes recursos para la didáctica de la Historia del Arte en esta etapa.
* Analizar y elaborar materiales didácticos para la enseñanza de la Historia del Arte en Educación Primaria.
* Fomentar actitudes de interés y respeto hacia el patrimonio histórico-artístico.

Contenido

1. La Historia del Arte como Ciencia Social. Sus aportaciones y su valor educativo.
2. La Historia del Arte en el currículo de Educación Primaria.
3. Análisis y comentario de la obra artística.
4. La evolución de las formas artísticas: los estilos.
5. Metodología y recursos para la enseñanza de la Historia del Arte.
6. Diseño de actividades y propuestas educativas.

Evaluación

Se tendrán en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará los porcentajes exactos con su grupo de estudiantes

Bibliografía

* BARBE-GALL, F. (2010) Cómo mirar un cuadro. Barcelona. Lunwerg.
* BORRÁS GUALIS, G. M. y otros (1996) Introducción general al Arte. Madrid. Istmo.
* BORRÁS, G. y FATAS, G. (2004) Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid. Alianza.
* CALAF MASACHS, R. (2009) Didáctica del Patrimonio. Ediciones Trea.
* COLORADO CASTELLARY, A. (2010) Introducción a la Historia de la Pintura. Madrid. Síntesis.
* CRUZ SOLÍS, I. (2009) Enseñar Historia del Arte. Una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria. Madrid. CCS.
* ESTEPA GIMÉNEZ, J. (2013) La Educación Patrimonial en la escuela y el museo: Investigación y experiencias. Huelva. Universidad de Huelva.
* FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1986) Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona. Anthropos.
* FREIXA, M. y otros (1991) Introducción a la Historia del Arte. Barcelona. Barcanova.
* HODGE,S. (2017) Breve Historia del Arte. Barcelona. Blume.
* LAJO, R. y SURROCA, J. (1990) Léxico de Arte. Madrid. Akal.
* MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. (2010) Historia del Arte (2 vols.). Madrid. Gredos.
* RAMÍREZ, J. A. (dir.) (2010) Historia del Arte (4 vols.) Madrid. Alianza Editorial.
* REVILLA, F. (2012) Diccionario de Iconografía y simbología. Madrid. Cátedra.
* STOICHITA, V. I. (2011) La invención del cuadro. Madrid, Cátedra.
* WITTKOWER, R. (2006) La escultura: procesos y principios. Madrid. Alianza.
* ZÈVI, B. (1998) Saber ver la arquitectura. Barcelona. Apóstrofe.

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M110/02/2020 - 08/05/2020LUNES 09:30 - 11:301523 - MESASMARIA ROSARIO SANZ PASTOR
MARTES 11:30 - 13:001523 - MESASMARIA ROSARIO SANZ PASTOR
JUEVES 11:30 - 13:001523 - MESASMARIA ROSARIO SANZ PASTOR
Grupo M210/02/2020 - 08/05/2020LUNES 11:30 - 13:001527 - FIJASESPERANZA AUSIN DEL MORAL
MIÉRCOLES 11:30 - 13:001527 - FIJASESPERANZA AUSIN DEL MORAL
JUEVES 09:30 - 11:301527 - FIJASESPERANZA AUSIN DEL MORAL
Grupo MBL10/02/2020 - 08/05/2020LUNES 09:00 - 11:00Aula 3202ESPERANZA AUSIN DEL MORAL
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00Aula 3202ESPERANZA AUSIN DEL MORAL
Grupo T610/02/2020 - 08/05/2020LUNES 20:00 - 21:301302 - MESASPALOMA AGUADO GARCIA
MARTES 18:30 - 20:301302 - MESASPALOMA AGUADO GARCIA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:301302 - MESASPALOMA AGUADO GARCIA
Grupo T710/02/2020 - 08/05/2020LUNES 17:00 - 18:301527 - FIJASGEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
MIÉRCOLES 20:00 - 21:301527 - FIJASGEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
JUEVES 18:30 - 20:001527 - FIJASGEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M118/05/2020 - 18/05/2020LUNES 08:30 - 11:002533 - BANCOS
30/06/2020 - 30/06/2020MARTES 11:00 - 13:30Aula 2203
Grupo M228/05/2020 - 28/05/2020JUEVES 08:30 - 11:002534 - BANCOS
26/06/2020 - 26/06/2020VIERNES 11:00 - 13:301527 - FIJAS
Grupo MBL18/05/2020 - 18/05/2020LUNES 08:30 - 11:000401 - FIJAS
26/06/2020 - 26/06/2020VIERNES 08:30 - 11:002401 - PALAS
Grupo T620/05/2020 - 20/05/2020MIÉRCOLES 16:30 - 19:002534 - BANCOS
29/06/2020 - 29/06/2020LUNES 19:00 - 21:301526 - FIJAS
Grupo T720/05/2020 - 20/05/2020MIÉRCOLES 19:00 - 21:302533 - BANCOS
29/06/2020 - 29/06/2020LUNES 16:30 - 19:001527 - FIJAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA ROSARIO SANZ PASTOR
Grupo M1-2 - - -MARIA ROSARIO SANZ PASTOR
Grupo M2-1 - - -ESPERANZA AUSIN DEL MORAL
Grupo M2-2 - - -ESPERANZA AUSIN DEL MORAL
Grupo MBL-1 - - -ESPERANZA AUSIN DEL MORAL
Grupo T6-1 - - -PALOMA AGUADO GARCIA
Grupo T6-2 - - -PALOMA AGUADO GARCIA
Grupo T7-1 - - -GEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA
Grupo T7-2 - - -GEMMA MARIA MUÑOZ GARCIA