Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LENGUA ESPAÑOLA - 800442

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Proyectar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Lengua.
Transversales
CT1. Percibir la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y animar la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan: al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Activar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Abordar y rentabilizar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT6. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT7. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT8. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CE1 (CM 8.7.1.). Comprender los principios básicos de las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación.
CE2 (CM 8.7.4.). Hablar, leer y escribir correctamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CE3 (CM 8.8.2.). Fomentar la lectura y animar a escribir.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición: 10% (15 horas. Presencial)
Actividades prácticas: 15% (22 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 10% (15 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL: 100% (150 horas)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

 Aspectos descriptivos y normativos de los sistemas y subsistemas de la lengua española y de sus usos orales y escritos.

 

Requisitos

Ninguno en particular.

Objetivos

 · Concienciar al estudiante -futuro profesor- de la complejidad del fenómeno lingüístico, a partir de una reflexión sobre los conceptos de lenguaje, lengua, habla y competencia comunicativa.

 

· Conseguir que el alumno adquiera un conocimiento lo más extenso y profundo de la lengua española como sistema lingüístico y como instrumento de uso y comunicación.

· Conocer y explorar las posibilidades comunicativas de los distintos tipos de discursos orales y escritos.

· Despertar en el alumno la curiosidad por el uso que hace de la lengua y se habitúe a consultar  los recursos de los que todos los hablantes disponemos para ello.

Contenido

 Bloque temático 1.  Introducción al estudio de la lengua

1.1. El lenguaje humano. Lenguaje y sociedad. Lenguaje, lengua y habla. La estructura del lenguaje.

1.2. El contexto de la enseñanza-aprendizaje: una escuela pluricultural y multilingüe.  ¿Por qué estudiamos y enseñamos lengua?

1.3. El desarrollo de la Competencia Comunicativa.

Bloque temático 2.  Competencia lingüística: cuestiones normativas y descriptivas

2.1. Ortología y ortografía. Fonética y fonología. Fonema y sonido.

2.2. Morfosintaxis.

2.3. Léxico y estilo.

Bloque temático 3.  Competencia discursiva

3.1. Oralidad y escritura

3.2. El texto: unidad lingüística comunicativa básica y sus propiedades

3.3. La puntuación, los conectores y la cohesión textual

3.4. Tipología textual: expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos, dialógicos.

Evaluación

Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos. (30%)
- La realización de pruebas orales y/o escritas. (60%)
- La asistencia y participación activa en el aula, las tutorías y el campus virtual (10%)

Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo.

Bibliografía

AGOSTO, S., ÁLVAREZ, T., HILARIO, P., MATEO, T. Y URIBE, G. (en prensa) Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria. Barcelona: Octaedro.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.
GARCÍA PAREJO, I. (coord.) (2011): Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona. Graó.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Gramática didáctica del español, Madrid, Arco Libros (10ª edición revisada y actualizada).
GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Hablar y escribir correctamente. Vols. I y II, Madrid, Arco-Libros (4ª edición actualizada).
GRIJELMO, Álex (2006): La Gramática descomplicada, Madrid, Taurus.
LOUREDA LAMAS, O. (2009): Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco Libros (2ª edición).
PAREDES GARCÍA, F., ÁLVARO GARCÍA, S. Y PAREDES ZURDO, L. (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Madrid, Espasa-Instituto Cervantes.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: (2014) Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (23ª edición) (también en www.rae.es).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA: (2005) Diccionario Panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe (también en www.rae.es).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA: (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa..
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA (2013): El buen uso del español, Madrid, Espasa.
YULE, G. (1985): The Study of Language. Cambridge, Cambridge University Press. (Versión española: El Lenguaje, Madrid, Akal, 2008, 3ª edición corregida y aumentada).

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M103/09/2019 - 13/12/2019LUNES 08:30 - 10:30Aula 2203MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30Aula 2203MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO
Grupo M203/09/2019 - 13/12/2019LUNES 10:30 - 12:301527 - FIJASMARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:301527 - FIJASMARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO
Grupo MBL03/09/2019 - 13/12/2019MARTES 12:00 - 13:30seminario 2102MARIA ISABEL SANTOS GARGALLO
JUEVES 12:00 - 13:30seminario 2102MARIA ISABEL SANTOS GARGALLO
Grupo T603/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:30 - 18:301526 - FIJASCRISTINA MIGALLON GALLEGO
MIÉRCOLES 16:30 - 18:301526 - FIJASCRISTINA MIGALLON GALLEGO
Grupo T703/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:30 - 20:301527 - FIJASISABEL GARCIA PAREJO
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301527 - FIJASISABEL GARCIA PAREJO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M118/12/2019 - 18/12/2019MIÉRCOLES 08:30 - 11:003301 - MESAS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 08:30 - 11:00Aula 2203
Grupo M218/12/2019 - 18/12/2019MIÉRCOLES 11:00 - 13:303301 - MESAS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:301527 - FIJAS
Grupo MBL14/01/2020 - 14/01/2020MARTES 11:00 - 13:301201 - PALAS
25/06/2020 - 25/06/2020JUEVES 11:00 - 13:302401 - PALAS
Grupo T618/12/2019 - 18/12/2019MIÉRCOLES 16:30 - 19:002533 - BANCOS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 16:30 - 19:001526 - FIJAS
Grupo T718/12/2019 - 18/12/2019MIÉRCOLES 19:00 - 21:302401 - PALAS
24/06/2020 - 24/06/2020MIÉRCOLES 19:00 - 21:301527 - FIJAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO
Grupo M1-2 - - -MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO
Grupo M2-1 - - -MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO
Grupo M2-2 - - -MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO
Grupo MBL-1 - - -MARIA ISABEL SANTOS GARGALLO
Grupo T6-1 - - -CRISTINA MIGALLON GALLEGO
Grupo T6-2 - - -CRISTINA MIGALLON GALLEGO
Grupo T7-1 - - -ISABEL GARCIA PAREJO
Grupo T7-2 - - -ISABEL GARCIA PAREJO