Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800444

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.

CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su influencia en los procesos educativos.

CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.

CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual, y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención, y la evaluación de diferentes programas o cualquier intervención que lo precisen.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
ESPECÍFICAS: (de Módulo):

CM8.3 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía e Historia del Arte)
CM8.10 Conocer las distintas técnicas y estrategias didácticas en la enseñanza de éstas áreas aplicadas a Primaria.
CM8.12 Diseñar distintas estrategias didácticas adecuadas a cada uno de los tipos de actividades a desarrollar con los estudiantes de Primaria.
CM8.9 Comprender los principios que fundamentan la Educación Musical y Plástica en la formación de éste nivel educativo.

ESPECIFICAS (de Materia):
CM8.9.1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CM8.9.2 Conocer el currículo escolar de la Educación Artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CM8.9.3 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CM8.9.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover las competencias correspondientes en los estudiantes

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
• Exposiciones (presenciales) : 10% 30 h.
• Actividades prácticas (presencial): 15% 45 h.
• Trabajos tutelados: 10% 30 h.
• Estudio independiente: 60% 180 h.
• Tutorías: 5%
• TOTAL:100%

La asignatura que se imparte en el 2º cuatrimestre del curso 2019-20, por la situación sobrevenida del COVID-19, ha adaptado las actividades docentes de carácter presencial. Por ello, la exposición de contenidos y temario, así como las actividades prácticas previstas para el aula se realizarán a través de medios virtuales (Campus Virtual, correo electrónico, o videoconferencias sincrónicas y asincrónicas).
Así mismo, las tutorías presenciales se realizarán por vía telemática (correo electrónico, videoconferencias, etc.)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Conocimiento, comprensión y manipulación de los diversos materiales, medios y técnicas básicas para la representación plástica en el nivel de la Educación Primaria, así como la experimentación con las técnicas básicas de expresión artística. El niño y los procesos creativos. La evolución del lenguaje plástico infantil.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

1. Adquisición de conceptos básicos sobre el arte y sus formas.
2. Conocimiento de las características generales del lenguaje plástico infantil, su génesis y desarrollo.
3. Conocimiento de los principios, métodos y contenidos básicos de la Educación artística en la Educación Primaria.
4. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética, tanto en las obras artísticas como en los elementos que configuran nuestro entorno.
5. Conocimiento de los principales valores del arte y su papel en la educación.
6. Desarrollo de las capacidades de expresión y creación con materiales plásticos.

Contenido

MÓDULO 1. Funciones del arte en la educación primaria. De la autoexpresion a las últimas propuestas: el abordaje triangular de Barbosa, el DBAE del Getty Centre, la educación artística intercutural, la cultura visual. 

MÓDULO 2 Estudio del desarrollo de la expresión infantil y del desarrollo estético. 

MÓDULO 3. El arte como experiencia vital. Cognición y emoción. El cuerpo en la educación.

MÓDULO 4. La filosofía de las técnicas, materiales, soportes en educación primaria. Propuestas.

MÓDULO 5. El arte y su historia como vehículo de aprendizaje estético, perceptivo, cognitivo, experiencial. Recursos educativos y pedagógicos en las instituciones culturales artísticas, museos, salas de arte, etc.

Evaluación

**Esta evaluación va en relación a los siguientes porcentajes especificados en el módulo al que pertenece la asignatura:

TÉCNICA COMPETENCIAS ASOCIADAS %

Pruebas escritas* CM 8.9.1; CM 8.9.2 20%
Proyectos* CM 8.9.4 30%
Debates/Exposición trabajo CM 8.9.1; CM 8.9.3 15%
Casos prácticos/simulación/mapas conc.* CM 8.9.1; CM 8.9.3 35%

*Todas estas se adaptarán al formato de propuestas/actividades/proyectos de educación artística (En cada sesión, los alumnos realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor. El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre expresión plástica en el ámbito de la educación artística que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente, aunque supervisado en las tutorías que será presentado, expuesto y debatido por el estudiante)

La asignatura que se imparte en el 2º cuatrimestre del curso 2019-20, por la situación sobrevenida del COVID-19, adaptará el formato de evaluación a los medios digitales disponibles, adaptando entregas y presentaciones (a través de Campus Virtual, correo electrónico).

Bibliografía

Acaso, M. Megía, C. (2017) Art Thinking. Como el arte puede transformar la educación. Ed. Paidós
Agirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Alberts, Josef. ((2001) La interacción del color. Ed. Alianza
Barbosa, Ana Mae (2017) Abordagem triangular. Cortez Editora.
Davis, E. (2018) Whay Art?. Ed. Fantasgrafhics books
Deway, J. (2008) El arte como experiencia, Ed. Paidos
Dewey. J. (1934) El arte como experiencia. Barcelona, Paidós.
Donahue, D Stuart, J. (ed.) (2010). Artful teaching. Integrating the Arts for Understandong across the curriculum. New York: Columbia University.
Donovan, L. Pascale, L. (2012). Integrating the arts across the content areas. Huntington Beach: Lesley University.
Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidos
Efland, A. (2004). Art and Cognition: Integrating the Visual Arts in the Curriculum
Egan, kieran (1997) Mentes educadas.Paidós.
Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós
Ferrando, B (2012) Arte y cotidianeidad. Hacia la transformación de la vida en Arte. Ardora Ediciones.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Edit. Paidos.
Gelineau, P. (2004). Integrating the arts across the elementary school curriculum.
Hernandez, F. Espigadores de la cultura visual. Barcelona, Octaedro.
Hetland, L. Winner, E., Veenema, S., Sheridan, K. (2013). Studio Thinking 2. The real beneficts id Visual Arts Education. New York: Teacher College Press

Otra información relevante

Continuación bibliografía básica:
López Fdz. Cao (2008) Cognición y emoción. El derecho a la experiencia a través del arte. Revista Pulso nº 31, págs. 221-232.
López Fdz. Cao (2008) La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente. Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº Extra 1, 2002, págs. 145-17
López Fdz. Cao (2015) Para qué el arte. Reflexiones sobre arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid, Fundamentos.
Lowenfeld, V y W. Lambert, B. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa., Madrid: Edit. Síntesis.
Marín, R. (2003). (coord.) Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson.
Pastoureu. (2009) Diccionario de los colores, Barcelona, Paidos Ibérica,
Saz, I. (2017) er (una isla). Teatralidades expandidas en la escuela. Ediciones de la universidad de Castilla la Mancha.
Yenawine, P. (2013). Visual thinking strategies. Using art to deepen learning across school disciplines. Masachusetts: Harvard Education Press.

RECURSOS:

VV.AA. Colección “Posibilidades de ser a través del Arte”. Editorial Eneida.
Con las siguientes obras:
López Fdz. Cao (2009) Principios: Educación, creación e igualdad. Principios. E. Eneida
El arte como conocimiento (SERIE)
El arte como expresión (SERIE)
El arte como vínculo (SERIE)
El arte como transformación (SERIE)

Levadura, programa de residencias de artistas en escuelas. http://levadura.mataderomadrid.org/

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINAREMSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M110/02/2020 - 08/05/2020MIÉRCOLES 08:30 - 11:301603 - AULA PLASTICASILVIA CARRASCAL DOMINGUEZ
JUEVES 09:30 - 11:301603 - AULA PLASTICASILVIA CARRASCAL DOMINGUEZ
Grupo M210/02/2020 - 08/05/2020LUNES 08:30 - 11:301603 - AULA PLASTICAMARTA GARCIA CANO
MARTES 09:30 - 11:301603 - AULA PLASTICAMARTA GARCIA CANO
Grupo MBL10/02/2020 - 08/05/2020MARTES 11:00 - 13:001602 - AULA E.M (BANCOS)NOEMI AVILA VALDES
JUEVES 11:00 - 13:001604 - AULA PLASTICANOEMI AVILA VALDES
Grupo T610/02/2020 - 08/05/2020LUNES 17:00 - 20:001603 - AULA PLASTICACARLOS EMILIO ZALDIVAR SANTAMARIA
MARTA GARCIA CANO
ROMAN MORAJUDO MANZANET
JUEVES 18:30 - 20:301603 - AULA PLASTICACARLOS EMILIO ZALDIVAR SANTAMARIA
MARTA GARCIA CANO
ROMAN MORAJUDO MANZANET
Grupo T710/02/2020 - 08/05/2020MARTES 18:30 - 20:301603 - AULA PLASTICAJOSE LUIS GALDEANO TOSTADO
MIÉRCOLES 17:00 - 20:001603 - AULA PLASTICAJOSE LUIS GALDEANO TOSTADO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M128/05/2020 - 28/05/2020JUEVES 08:30 - 11:002533 - BANCOS
26/06/2020 - 26/06/2020VIERNES 11:00 - 13:301603 - AULA PLASTICA
Grupo M218/05/2020 - 18/05/2020LUNES 08:30 - 11:002534 - BANCOS
30/06/2020 - 30/06/2020MARTES 08:30 - 11:001527 - FIJAS
Grupo MBL28/05/2020 - 28/05/2020JUEVES 11:00 - 13:300401 - FIJAS
30/06/2020 - 30/06/2020MARTES 11:00 - 13:302401 - PALAS
Grupo T628/05/2020 - 28/05/2020JUEVES 19:00 - 21:302534 - BANCOS
26/06/2020 - 26/06/2020VIERNES 16:30 - 19:001526 - FIJAS
Grupo T726/05/2020 - 26/05/2020MARTES 16:30 - 19:002533 - BANCOS
26/06/2020 - 26/06/2020VIERNES 16:30 - 19:001527 - FIJAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -SILVIA CARRASCAL DOMINGUEZ
Grupo M1-2 - - -SILVIA CARRASCAL DOMINGUEZ
Grupo M2-1 - - -MARTA GARCIA CANO
Grupo M2-2 - - -MARTA GARCIA CANO
Grupo MBL-1 - - -CAROLINA PERAL JIMENEZ
NOEMI AVILA VALDES
Grupo T6-1 - - -CARLOS EMILIO ZALDIVAR SANTAMARIA
MARTA GARCIA CANO
ROMAN MORAJUDO MANZANET
Grupo T6-2 - - -CARLOS EMILIO ZALDIVAR SANTAMARIA
MARTA GARCIA CANO
ROMAN MORAJUDO MANZANET
Grupo T7-1 - - -JOSE LUIS GALDEANO TOSTADO
Grupo T7-2 - - -JOSE LUIS GALDEANO TOSTADO