Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 800452

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a
12 años.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades
colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra
intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.3.1. Comprender las bases psicológicas que fundamentan la atención a la diversidad, concretamente la Educación especial.
CM 1.3.2. Conocer los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 6 a 12 años y su incidencia en los procesos
educativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
30%
Exposiciones
15%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

 Educación Especial. Desarrollo. 

Requisitos

Haber sido admitido a la mención.

Objetivos

- Asimilar los conceptos básicos y las perspectivas actuales de la disciplina.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades educativas especiales.
- Conocer los métodos, técnicas y estrategas de la intervención psicológica y su aplicabilidad a las personas con necesidades educativas especiales.

Contenido

La Educación Especial: Concepto y datos históricos.
Discapacidad intelectual
Discapacidad sensorial.
Daño cerebral adquirido.
Altas capacidades intelectuales.

Evaluación

Prueba escrita: 30%
Proyectos: 25%
Debate/Exposición trabajos: 5%
Actividades : 25%
Mapas conceptuales: 15%

Bibliografía

-Arco, J.L. y Fernández, C. (Coord.) (2004). Manual de evaluación e intervención en
necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
-Bautista, R. (Coord.), (2002): Necesidades educativas especiales. Manual teórico práctico.
Málaga: Aljibe.
-Castejón, J. L. y Navas, L. (2008): Unas bases psicológicas de la educación especial. 4ª Edición. San Vicente. Universidad de
Alicante.
- East, V. y Evans, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.
García Sánchez, J. (2008). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide

Otra información relevante

La nota final vendrá determinada mediante el aprobado independiente de la prueba escrita y el resto.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/02/2020 - 08/05/2020MARTES 15:00 - 17:002401 - PALASMARTA FERRERO GONZALEZ
JUEVES 15:00 - 17:002401 - PALASMARTA FERRERO GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/05/2020 - 19/05/2020MARTES 15:00 - 17:002401 - PALAS
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 15:00 - 17:001527 - FIJAS