Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - 800454

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
Transversales
CT3.Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6.Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8.Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM9.2 Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Infantil.
CM9.3 Conocer las características de los programas sociopsicoeducativos de apoyo a la población infantil, con especial incidencia en la discapacidad.
CM10.2 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Seminarios
10%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

No presenciales

10,5

Semestre

3

Breve descriptor:

 Evolución del concepto de EE, paradigmas de atención a la diversidad en el marco formal, Derechos Humanos y escuela inclusiva, Innovación en la formación inicial y permanente del profesorado.

Requisitos

Los exigidos en la memoria de la Titulación

Objetivos

 1.-Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
2.- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
4-Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5-.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
6.-El estudiante debe comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento del desarrollo y responsabilidad profesional.

7.- El estudiante debe tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I: BASES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
BLOQUE TEMÁTICO II: ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
BLOQUE TEMÁTICO III: AMBITO DE LA ATENCIÓN A AL DIVERSIDAD. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS.
BLOQUE TEMÁTICO IV: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRICULUM.
BLOQUE TEMÁTICO V: I+D+i EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
- La asistencia y participación activa en clase
- La capacidad creativa
- Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo
- La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
- La prueba conceptual
- Otras actividades

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

-Agencia europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales. (2011). Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva. Odense.
Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44.
- Arnáiz, P. (2005). Atención a la Diversidad. Programación curricular. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. ¿ Arnáiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. Extraído de: Soto, F.J. y López, J.A. (2000). Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
-Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
- Azuaga, R. L. (2011). Bases conceptuales de la inclusión educativa. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, (14), 13.
- Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión.Desarrollando elaprendizaje y la participación de las escuelas. UNESCO. Bristol UK: CSIE.
-Casanova Rodriguez, M. A. (2011). De la educación especial a la inclusiva educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes. CEE participación educativa, 9.
- Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
- Giné, Cl. (2009). Aportaciones al concepto de inclusión. La posición de los organismos internacionales. En Giné, Cl (Coord.) La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. (13-24). Barcelona: Horsori.
-UNESCO. (2009). Directrices sobre politicas de educación inclusiva. París.


Otra información relevante

- Unesco-Educación http://www.unesco.org/new/es/education/

- Unesco (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO (Accesible on line en: http://unesco.org/educacion/inclusive) (Consultado el 18 de mayo de 2014).

-Agencia Europea para la Educación Especial http://www.european-agency.org/

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/09/2019 - 13/12/2019MARTES 15:00 - 16:302006 - Aula multiusosMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR
JUEVES 15:00 - 16:301201 - PALASMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR
Grupo B03/09/2019 - 13/12/2019MARTES 13:30 - 15:001203 - INFORMATICAMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR
JUEVES 13:30 - 15:001302 - MESASMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/12/2019 - 17/12/2019MARTES 15:00 - 17:001201 - PALAS
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 13:00 - 15:001201 - PALAS
Grupo B17/12/2019 - 17/12/2019MARTES 13:00 - 15:001201 - PALAS
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 13:00 - 15:001301 - PALAS


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A-F (A) - - -
Grupo Prácticas A-F (B) - - -