Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA Y DE LA MEDIDA DE MAGNITUDES - 800460

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.13 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico-matemático en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.
CM8.13.4 Profundizar en aspectos didácticos concretos en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, relativos a algunos contenidos de especial relevancia en Primaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Exposición (presencial) 5%
Actividades prácticas (presencial) 25%
Tutorías (presencial) 5%
Estudio independiente (no presencial) 60%
Campus Virtual (no presencial) 5%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

6

Breve descriptor:

Diseño, análisis y ejecución de situaciones didácticas para la enseñanza de la Geometría y la medida de magnitudes.

Requisitos

No se requieren

Objetivos

Proporcionar al futuro profesor elementos de análisis y reflexión que le permitan abordar un correcto tratamiento de las magnitudes geométricas en la enseñanza Primaria. 
Capacitar al alumno para la construcción y elección de las situaciones didácticas adecuadas a la enseñanza de las magnitudes geométricas, analizando las variables didácticas correspondientes.
 
Capacitar al futuro maestro para analizar, seleccionar y construir materiales didácticos apropiados a la enseñanza de las magnitudes geométricas.

Contenido

Capítulo 1 (2 créditos).  La enseñanza de las magnitudes y su medida. Particularización en las distintas magnitudes.

• Progresión general de la enseñanza de las magnitudes 
• Materiales para el aislamiento de la magnitud: comparaciones directas e indirectas.
 
• La materialización de las unidades.
 
• Instrumentos de medida.

Capítulo 2 (1.25 créditos). La enseñanza del espacio y de la geometría:

• Espacio y geometría: actividades espaciales y geométricas. 
• La modelización geométrica del espacio
 
• La manipulación y el uso de los materiales en el aprendizaje de la geometría y del espacio.
 
• El tamaño del espacio: micro, meso y macroespacio.

Capítulo 3 (1.5 créditos). Geometría plana.

• Materiales de construcción de figuras en el plano. La posibilidad de las transformaciones. 
• Interés didáctico de los puzzles: El tangram y los poliminos.
 
• Los movimientos en el plano
• Análisis y utilización de TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación). Programas de visualización de Geometría plana.

Capítulo 4 (1.25). La geometría en tres dimensiones.

• La construcción de sólidos: adecuación de los materiales. 
• El estudio de los poliedros: la construcción como método de generalización.
 
• Materiales que rellenen el espacio: los policubos.
• Análisis y utilización de TICE. Programas de visualización de Geometría en tres dimensiones.

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades y siguiendo las ponderaciones indicadas.

Actividad: Asistencia participativa
Criterios: Listado de asistencia y observación continua. Se establecerá un máximo número de faltas sin justificar.
Ponderación: 5-10%

Actividad: Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo
Criterios: Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Ponderación: 30-70%

Actividad: Pruebas teórico-prácticas
Criterios: Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación…).
Ponderación: 30-70%

Nota: estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.

Bibliografía

ALSINA y otros (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid. Síntesis
ALSINA y otros (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid. Síntesis
BOULE, F. (1995). Manipular, organizar, representer. Iniciación a las Matemáticas. Madrid, Narcea
BERTHELOT, R. y SALIN, M.H. (1992). L’enseignement de l’espace et de la géometrie dans la scolarité obligatoire, Bourdeaux, Thèse d’Université, Bourdeaux 1
CHAMORRO,M.C. y BELMONTE, J.M. (1991). El problema de la medida, Madrid: Síntesis
CHAMORRO, M.C. (1995). Aproximación a la medida de magnitudes en la Enseñanza Primaria. En Uno, 3: 31-53
CHAMORRO, M.C. (1996). El currículum de medida en educación primaria y ESO y las capacidades escolares. En Uno, 10: 43-62
CHAMORRO, M.C. (1999). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la longitud y la superficie. Esquemas invariantes operativos. En Uno, 19: 89-103
CHAMORRO, M. C., BELMONTE, J. M., VECINO, F., RUIZ, L.. LLINARES, S. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Prentice Hall
GILLÉN SOLER, G.(1991). Poliedros. Madrid: Síntesis
GUIBERT, A., LEBEAUME, D., MONSSET, R.: (1993). Actividades geométricas para E. Infantil y E. Primaria. Madrid: Narcea.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/02/2020 - 08/05/2020MARTES 15:00 - 17:003502 - LAB. MATEMATICAS
JUEVES 15:00 - 17:003502 - LAB. MATEMATICAS
Grupo B03/09/2019 - 13/12/2019MARTES 15:00 - 16:301302 - MESASEUGENIO ROANES LOZANO
JUEVES 15:00 - 16:301302 - MESASEUGENIO ROANES LOZANO


EXÁMENES FINALES
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/05/2020 - 18/05/2020LUNES 13:00 - 15:001525 - FIJAS
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 13:00 - 15:003502 - LAB. MATEMATICAS
Grupo B17/12/2019 - 17/12/2019MARTES 15:00 - 17:002533 - BANCOS
18/06/2020 - 18/06/2020JUEVES 15:00 - 17:001526 - FIJAS