Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) - 800466

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
CG3. Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa.
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.


Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.

Específicas
CM8.7.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación.
CM8.7.5 Expresarse, oralmente y por escrito en una Lengua Extranjera (inglés)
CM8.8.4 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CMM8.8.5 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CM8.13 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.
CEM8.13.3 Profundizar en los aspectos didácticos de las áreas curriculares específicas dentro de las Ciencias Sociales
CM8.13.5 Conocer el uso de determinados recursos didácticos relevantes para la enseñanza de la Lengua materna, las lenguas extranjeras, entre otros.
Otras
Competencias concretas de esta asignatura:
Adaptar los materiales didácticos a los distintos contextos escolares en el que se imparte clase de lengua extranjera.
Elaborar materiales y recursos didácticos propios que permitan atender las necesidades lingüísticas del alumnado de primaria.
Utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico para acercar el mundo real al aula de idiomas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Seminarios
Tutorías: 5% (7,5 horas. Presencial)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Exposiciones
Exposición: 5% (7,5 horas. Presencial)
Otras actividades
Exposición: 5% (7,5 horas. Presencial)
Actividades prácticas: 25% (37 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 5% (7,5 horas. No presencial)
Tutorías: 2,5% (4 horas. Presencial y telemáticas)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
100% (150)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Esta materia tiene como objetivo acercar al futuro maestro a los principios, teorias y tecnicas para la utilizacion y desarrollo de materiales y recursos didacticos en la ensenanza del ingles en primaria.

Requisitos

• Poseer un nivel de inglés intermedio (B2).
• Asistencia a clase obligatoria
• Las clases se impartirán en lengua inglesa.

Objetivos

1. Fomentar los conocimientos y estrategias que permitan al futuro profesor desarrollar con eficacia y creatividad la ensenanza del ingles en el aula de primaria 2. Formar al futuro profesor en el conocimiento y uso de las distintas tecnicas para el empleo de materiales y recursos didacticos en el aula de primaria. 3. Familiarizar al futuro profesor con una gran variedad de recursos didacticos disponibles en la ensenanza del ingles en el aula de primaria. 4. Reflexionar sobre la importancia de una adecuada seleccion, evaluacion y adaptacion de materiales didacticos para la ensenanza del ingles en primaria. 5. Desarrollar tecnicas y criterios para la elaboracion de recursos y materiales didacticos. Animar a los estudiantes a reflexionar y a participar en clase con ideas y recursos pedagogicos propios.

Contenido

Bloque tematico 1. English language teaching materials and resources in Primary Education Bloque tematico 2. Technology and language teaching and learning. Bloque tematico 3 Development, evaluation and adaptation of materials

Evaluación

Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos 85% de las sesiones).
Se realizará una prueba objetiva de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos.
Examen final: 50%
Resto de actividades: 50%
- Actividades y trabajos individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase
- Lecturas asignadas

Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.

Bibliografía

BUTLER, Ch. (Ed.) (2006). Teaching Children s fiction. Palgrave MacMillan
BREWSTER, J. ELLIS, G. y D. GIRARD (2004): The Primary English Teacher¿s guide, London, Penguin
ELLIS, G & BREWSTER, J (2014) Tell it again. British council. https://www.teachingenglish.org.uk/article/tell-it-again-storytelling-handbook-primary-english-language-teachers
CANT, A. y W. SUPERFINE (1997): Developing Resources for Primary, London, Richmond Publishing.
MCGRATH, I. (2002): Materials Evaluation and Design for Language Teaching, Edinburgh, Edinburgh University Press
MOON, J. (2000): Children Learning English, London, Macmillan Heinneman.
NIKOLAJEVA, M & SCOTT, C. (2006). How picturebooks work. Routhledge.
PHILLIPS, S. (1993): Young Learners, Oxford, Oxford University Press.
READ, C. (2008): 500 Activities for the Primary Classroom, Oxford, Macmillan Heinneman.
REILLY, V, y S. M. WARD (1997): Very Young Learners, Oxford, Oxford University Press.
ROTH, G. (1998): Teaching Very Young Children, London, Richmond Publishing.
SRIVENER, J. (2011). Learning teaching. MacMillan Books for teachers.
TOMLISON, B. (2014). Developing materials for language teaching. Bloomsbury Academics.

Otra información relevante

Las clases se impartirán en lengua inglesa.
• Los trabajos de curso solo podrán realizarse durante el periodo lectivo de la asignatura (septiembre-diciembre) y en las fechas que se indiquen.
• Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de una prueba escrita (50% de la nota) a realizar en julio y el resto de los criterios de evaluación aplicados durante el periodo lectivo de septiembre-diciembre (asistencia, participación y trabajos realizados durante el curso: 50% de la nota). Los trabajos individuales y en grupo que no se hayan realizado durante el periodo lectivo (septiembre-diciembre), así como exposiciones y otras actividades de clase, no serán recuperables en julio, por lo que para la calificacion de la convocatoria extraordinaria, se tendrá en cuenta la nota obtenida durante el periodo lectivo (50% de la nota).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/09/2019 - 13/12/2019LUNES 15:00 - 16:301501 - INGLES (PALAS)ANNA JUTTA STEELE BRIX
KATHERINE SARA SMITH SOUTER
MIÉRCOLES 15:00 - 16:301501 - INGLES (PALAS)ANNA JUTTA STEELE BRIX
KATHERINE SARA SMITH SOUTER
Grupo B-MBL03/09/2019 - 13/12/2019LUNES 13:30 - 15:002401 - PALASKATHERINE SARA SMITH SOUTER
MIÉRCOLES 13:30 - 15:002401 - PALASKATHERINE SARA SMITH SOUTER


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/12/2019 - 16/12/2019LUNES 15:00 - 17:001501 - INGLES (PALAS)
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 15:00 - 17:002534 - BANCOS
Grupo B-MBL16/12/2019 - 16/12/2019LUNES 13:00 - 15:001501 - INGLES (PALAS)
17/06/2020 - 17/06/2020MIÉRCOLES 13:00 - 15:002534 - BANCOS